NoticiasPortada

Con la espera de casi un año para el inicio de su comercialización, Ford presentó a la nueva F-150 Lightning.

Sin querer romper con el estilo hasta ahora conocido en sus pick-ups, Ford nos presentó después de casi 2 años de incógnitas y preguntas, a su nuevo proyecto F-150 totalmente eléctrico derivado del producto de mayor ventas en EEUU, llamándolo Lightning.

Con una gran apuesta y desafiando a sus futuros contrincantes, comienza a mostrar sus dientes. Se viene preparada con ganas de ofrecer pelea, anunciando sus capacidades técnicas, pero sobre todo las posibilidades de versatilidad y modularidad, aprovechando la ausencia del característico motor de combustión interna en su parte frontal, para incorporar en ese lugar una gran “bodega” de carga que podría asimilarse a una gran cajuela de un vehículo de grandes dimensiones. Para saber interpretar la estrategia de la firma del óvalo, debemos tener presente que dentro de la serie “F” de las pick-ups, es la que representa la mayor cantidad de ventas a nivel global y sobre todo el vehículo de mayor ventas en EEUU. Y quizás al anticiparse en presentar a esta pick-up con toda su historia, logros y predilección de un gran público para la ejecución de todo tipo de actividades diarias, desea captar no sólo la atención de sus propios, sino la de aquellas personas que desean pegar el salto a la locomoción electrificada. Sin dudas esta gran pick-up va a ser centro de atención.

Para detallarles un poco esta totalmente nueva F-150 Lightning, es importante resaltar que en esta ocasión los ingenieros de diseño han tenido un especial cuidado con los detalles en sus líneas en general. Esto es debido a que cuando la locomoción es totalmente eléctrica, los cuidados y detalles de terminación en las áreas frontales, son primordiales porque son los que impactan directamente sobre el rendimiento general de la batería eléctrica, que es el corazón de este imponente producto. Decirlo de esta manera, es para que se interprete cuando hablamos de los coeficientes de resistencia al avance. Por supuesto que también influyen otros aspectos, como lo son los carenados bajos de la camioneta, los dibujos de las llantas que generan turbulencia y circulación de flujo de aire para refrigerar el disco de freno, como así también el desprendimiento del flujo de aire una vez terminada la cabina y la caja de carga. Por cierto que es importante este tema, y si bien el concepto general de la marca se basó en no alejarse mucho del estilo tradicional de sus F-150, tuvo que esmerarse a la hora de los acabados en general para lograr líneas más cuidadas y fluidas. En su frente ubicó una parrilla que está totalmente cerrada con un gran logo de la marca en su parte central, con unas ópticas rectangulares que se ubican en forma vertical en sus laterales sobre los guardabarros. Como marco a toda esta figura, Ford diseñó una firma luminosa en led que recorre todo lo descripto adoptando una forma de gran arco superior. Más abajo un paragolpes en plástico con una pequeña parrilla alargada. Haciendo hincapié en la apertura de lo que sería el capot, en el enorme lugar que deja libre el vano motor, desarrolló una gran bodega de carga al mejor estilo de un baúl, con una capacidad de unos 400 litros: a esta solución Ford la llamó Mega Power Frunk.  Simula la apertura de uno de ellos, ya que al abrirlo en forma eléctrica, la parrilla que se encuentra solidaria con el capot, se levantan para dejar lugar a un depósito que permite trasladar tanto carga como la posibilidad de transformar ese lugar en casi una oficina de trabajo, debido a que cuenta con 4 enchufes o tomas de corriente de 120 Voltios (al menos para EEUU) y un par de tomas de USB para poder conectar algún tipo de herramientas, o hasta incluso conectar una laptop.

Otra gran capacidad que dispone esta pick-up, es la de proveer energía eléctrica a través de su batería: es decir, que se comporta como un generador ya que cuenta con la tecnología bidireccional de flujo de energía. De esta manera es capaz de entregar la alimentación suficiente para alimentar una vivienda por unos días. Con respecto a su caja de carga, una vez que se baja la tapa, se transforma en una “oficina” de trabajo, ya que cuenta con tomas de corriente y algunos soportes de herramientas. Entiendo que nadie puede decir que no cuenta con versatilidad. Respecto a la parte estructural, la Lightning conserva la estructura de un chasis formado por largueros, y es precisamente entre ellos donde ubica las dos opciones de paquetes de baterías de iones de litio. En cada eje ubica un motor eléctrico, que en conjunto entregan una potencia equivalente a los 563 CV y un descomunal torque de 1.050 Nm. Dependiendo de la capacidad de la batería, podrá alcanzar una autonomía de 370 o de 480 kilómetros, aproximadamente. Esta 4×4 dispone de 4 modos de conducción: Normal, Sport, Off Road y Tow/Haul. Para recargar las baterías viene de serie con un cargador de hasta 80 Amperios, pudiendo recargar en casi 8 horas (por supuesto entre niveles del 15 al 100 %). Podrá reabastecerse también con cargadores rápidos como los que utiliza su coterránea Tesla.

En su habitáculo también vamos a encontrar algunas diferencias respecto a las actuales F-150. En primer lugar, adopta un nuevo tablero digital de 12 pulgadas que el conductor tiene alternativas de configuración. Respecto a la consola central, fue modificada para recibir una enorme Tablet central de 15.5 pulgadas, que cuenta con el moderno sistema de multimedia SYNC 4ª, por supuesto es compatible con Apple CarPlay y Android Auto, con tecnología de inteligencia artificial de Amazon Alexa, aplicaciones conectadas, conexión a la “nube” y actualizaciones del sistema a distancia por internet. Cuenta además con el accionamiento de funciones por reconocimiento de voz, que facilitan la conducción. Como curiosidad, dispone de una función que va recalculando la autonomía remanente en función del peso trasladado y por supuesto la velocidad de traslado. La tecnología CoPilot 360 puesta al servicio de las asistencias y ayudas a la conducción, ayuda al conductor en su gestión: para ello cuenta con el control de velocidad crucero adaptativo, con frenado autónomo de emergencia, alerta de cambio de carril, entre otros.

Otra particularidad, es la de contar con el sistema denominado Blue Cruise, que es un sistema de conducción autónomo para poder ser ejecutado solamente en las extensas autopistas de EEUU y de Canadá. Dentro de las capacidades de portación y remolque de carga, Ford anunció unos 900 y 4.535 kilogramos respectivamente. Y como es costumbre con los vehículos eléctricos, aunque tengan un gran porte y peso, si la potencia de sus motores es considerable, la aceleración no es un dato menor: en este caso necesita 4.5 segundos para alcanzar los 100 kilómetros por hora partiendo desde la posición de detenido.

Bueno, al dar a conocer los datos de esta impresionante F-150 Lightning, seguramente nos resta por dilucidar un gran interrogante: será capaz de abrazar este nuevo modo de locomoción y obtener el reconocimiento y los galardones que alcanzó la conocida F-150?. Vamos a tener que esperar hasta la primavera del hemisferio norte del 2022 para saberlo, pero en particular creo que va a ser un suceso en ventas y se va a posicionar seriamente como un futuro líder a vencer.   

Mostrar más

Alberto Mario Kuchen

Apasionado por los autos. Familiarmente vinculado a este maravilloso mundo y al de las carreras de autos: mi padre que corrió en la década de los años 60 con el seudónimo de Sandokán. Como Ingeniero Mecánico Aeronáutico, la tecnología en pos de la seguridad y la mejora continua, siempre llamó mi atención. Mi compromiso con ustedes para compartir e investigar en todo lo que viene.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *