NoticiasPortada

Como es la evolución del nuevo Hyundai Kona.

Una nueva generación del Hyundai KONA se muestra oficialmente presentando una evolución bastante futurista, con un estilo muy elaborado y en respuesta al paso ya dado por su par surcoreano en este segmento que hoy resulta predominante: el KIA NIRO.

Hace poco tiempo pudimos enterarnos que KIA ha presentado en el mercado internacional su modelo compacto denominado NIRO, y que a su vez se lo puede adquirir en variantes de propulsión convencional, o electrificado. Ahora le toca el turno al KONA. En verdad, hace muy pocos días se supo de los primeros datos y detalles del nuevo compacto que viene a posicionar a la marca con todo el espíritu renovado. A tal efecto, desarrolló un producto de concepción global que abarca todas las posibilidades de locomoción posibles que se pueden contar en los diferentes mercados: versiones con motores alternativos o de combustión interna (ICE), pudiendo aspirar hasta una versión deportiva que se la conoce como “N Line”; una opción híbrida (HEV) y una versión totalmente eléctrica (EV). Por lo pronto, esta nueva generación del KONA contará con la misma plataforma y arquitectura de construcción que admitirá la fabricación de todas las versiones antes mencionadas, diferenciando lógicamente su diseño exterior con detalles particulares, adoptando un estilo propio para cada versión. Las cotas generales del KONA se ven incrementadas, como es el caso de la longitud total que es el valor más relevante: se incrementa en 15 centímetros, alcanzando los 4.35 metros; este detalle le permite aumentar 6 centímetros en su distancia entre ejes, lo que directamente influye en su mayor y mejor habitabilidad interior; otro valor que mejoró, es el de su ancho midiendo unos 2.5 centímetros más. Como mencioné anteriormente, la arquitectura es la misma para todas las versiones; por tal razón, debo destacar que a diferencia de otras marcas donde lo ya existente para versiones tradicionales sirve de base para adaptar la estructura para el modelo totalmente eléctrico, en este caso fue al revés: el desarrollo comenzó a centrarse en el eléctrico (EV) para luego desarrollar los trabajos correspondientes para incorporar las híbridas (HEV) y las de propulsión con motores alternativos (ICE) y la especial “N Line”.

Exteriormente presenta nuevas definiciones, en especial en su parte frontal, y si bien varía en función de la versión, en especial la totalmente eléctrica presenta un acabado más limpio contribuyendo a una mayor fluidez en la circulación del aire, mejorando su rendimiento aerodinámico. Otra característica es que atraviesa en todo su frontal una delgada tira de luz horizontal de led, y de forma pixelada en la variante EV. Este recurso particular, es empleado por Hyundai en la gama de sus vehículos eléctricos. Justo por debajo de ella y en los extremos laterales, encontramos las unidades ópticas con tecnología led. Casi en forma de espejo, este recurso de una tira horizontal que abarca todo el ancho del vehículo, es empleado en su zaga en color rojo. La luz de freno es del tipo de alta luminosidad (denominada HMSL), pero ubicada en la moldura cromada del spoiler.

Respecto a los detalles estéticos específicos del EV, su trompa luce prácticamente cerrada e incorpora una tapa en su parte superior que es el puerto de carga del auto. Porta unas llantas de 19 pulgadas de diseño específico (emulando el pixelado lumínico), una línea de cintura en color negro con la opción de pedir tanto el techo como las carcazas de los espejos retrovisores en color negro. Las versiones híbridas y convencionales, modifican el paragolpes de su frente e incorporan un protector de carter del motor, protegiendo los pasarruedas y bajos del perímetro con un protector de plástico en color negro. Y por último, la versión más picante (N Line) viene con alerón en forma de ala, paragolpes específicos, al igual que las llantas de 19 pulgadas, con un diseño particular. En los bajos de la zaga, ubica doble silenciador, y distingue en su lateral, la pintura gris plata de sus bajos.

De las nuevas y más generosas cotas, se desprende una mejor habitabilidad; asimismo, el rediseño del tablero, que opta por la pantalla rectangular curva que incorpora pantallas digitales de instrumentación y de infoentretenimiento, orienta y distribuye la info más orientada al conductor. El conductor dispondrá de un selector de cambio (que es automático) ubicado justo por detrás del volante, permitiendo una consola central más despejada, como es tendencia actual. Su ancho más generoso y contar con una mejor ergonometría en su distribución general, junto con una iluminación interior mejorada, permite una mejor y placentera estadía de todos los pasajeros. Por el momento no contamos con más datos oficiales, pero seguramente en pocos meses ya dispondremos de más especificaciones.

Considero que Hyundai nos va a ofrecer, en forma acertada, un producto que evoluciona en todos los sentidos, incrementando tanto su volumen general como su capacidad de habitabilidad, con la intención de posicionarse justo al medio entre las cotas de los segmentos de mayor demanda, incorporando una mejora tecnológica sustancial y adaptando un estilo de vehículo moderno con un toque futurista como es la tendencia de la demanda del mercado.   

Mostrar más

Alberto Mario Kuchen

Apasionado por los autos. Familiarmente vinculado a este maravilloso mundo y al de las carreras de autos: mi padre que corrió en la década de los años 60 con el seudónimo de Sandokán. Como Ingeniero Mecánico Aeronáutico, la tecnología en pos de la seguridad y la mejora continua, siempre llamó mi atención. Mi compromiso con ustedes para compartir e investigar en todo lo que viene.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *