NoticiasPortada

La novena generación del Toyota Camry.

Recientemente fue presentado en EEUU la futura generación del exitoso sedán del segmento D que empezará a comercializarse a partir de abril del 2024.

En esta oportunidad, la marca nipona sigue apostando con su vehículo sedán más grande pese a la indudable tendencia del mercado por volcarse a los SUV´s, que son los más demandados y preferidos por los compradores actuales. Pero sin dudas, la razón que fundamenta tal decisión es porque en el mercado norteamericano, el CAMRY tiene un volumen de ventas que es llamativo y quizás totalmente justificable a la hora de la toma de decisiones de futuras inversiones para evolucionar el modelo. Este exitoso producto nipón aparece posicionado dentro del Top 5 en ventas de vehículos en general del mercado estadounidense, factor determinante que posibilita esta novena generación.

Comparada con la actual generación, se la ve más depurada en el diseño e incorpora lo último en tecnología desarrollada por Toyota. Otra novedad importante, es que deja de lado los motores V6 para utilizar únicamente el conocido motor de 4 cilindros de 2.5 litros, normalmente aspirado y ampliamente usado por la marca en diferentes productos como lo son la RAV-4 y el Sienna que no lo conocemos en nuestra región. Sólo van a ofrecerse alternativas híbridas convencionales de quinta generación con tracción delantera o a las cuatro ruedas: es decir, que emplea el tradicional sistema de dos motores eléctricos (1 motor y 1 generador) acoplados al motor alternativo mediante la caja automática del tipo eCVT, y que en conjunto entregan una potencia de 225 CV; y como opción, se puede pedir con un pequeño motor en el eje trasero que en su máxima expresión erogan en conjunto hasta 232 CV. Esta característica le confiere la posibilidad de disponer de una tracción integral requerida en determinadas situaciones.

Su estructura es ensamblada en la misma plataforma que hoy utiliza Toyota: la TNGA-K. Sus líneas exteriores presentan un estilo más depurado y moderno, destacando una parte frontal que incorpora soluciones y rasgos implementados en la gama que Toyota denomina bZ (beyond Zero) y en rasgos que ya apreciamos con singular similitud en el recientemente presentado Toyota Prius. Dicho esto, observamos una parrilla frontal con formato nuevo y trapezoidal, cuyo entramado difiere con la versión, y en la parte superior se ubican las modernas ópticas con tecnología Led con su firma luminosa en forma de C; ambas están “unidas” en su parte baja por una franja que recorre todo el frente, separando visualmente el paragolpes propiamente dicho, de la parte superior donde apreciamos el capot con sus líneas longitudinales que continúan abriéndose a medida que se acercan al parabrisas.

Si observamos lateralmente su silueta, vamos a darnos cuenta de que las líneas ubicadas en su cintura y algunos trazos más resaltan su estilo de mayor dinamismo debido a que están algo más marcadas. Por supuesto que va a contar con nuevos diseños de llantas, diferentes diámetros y perfiles de neumáticos. La versión más deportiva está pensada para resaltar algunos detalles que realzan este aspecto: parrilla con un entramado diseñado específicamente, el techo pintado en color negro que contrasta con el color de la carrocería, un pequeño alerón del mismo color del techo en el extremo superior de la tapa del baúl y un paragolpes trasero con detalles específicos y una doble salida de escapes bien visibles.

Las ópticas traseras tienen el mismo tipo de concepto que las delanteras: como si estuvieran en espejo, forman una “C” con tecnología Led y cubren gran parte del guardabarros y parte del baúl, delimitando una franja rectangular (con el color de la carrocería o en negro dependiendo de la versión) a lo largo de la tapa que lleva insertadas en letras grande el nombre del modelo: CAMRY.

Dentro de su habitáculo, es donde encontramos las mayores novedades: presenta un rediseño muy completo, pero a su vez se muestra con un estilo más moderno y sofisticado. Partiendo del volante de dirección de nueva manufactura, cuenta con el nuevo sistema de cámara de visión que controla los movimientos de cabeza del conductor para controlar su actitud y atención al manejo; detrás de éste, se ubica la pantalla digital de instrumentos de 7 pulgadas o de 12.3 pulgadas según la versión. Lo mismo ocurre con la pantalla de infoentretenimiento, ofreciendo las alternativas de 8 o de 12.3 pulgadas. Encontramos un diseño del tablero general totalmente replanteado. En opción podemos incorporar un head-up display. Como equipamiento de confort (dependiendo de la versión) vemos el empleo de materiales de calidad en su acabado y textura, empleando materiales sintéticos y alternando el color de acabado de los interiores. Sin dudas, el color rojo interior en la versión más deportiva (XSE) tanto de las butacas como en las tapas de las puertas y detalles de la consola y en el tablero, le asienta de maravillas. Dispone de climatizador automático bizona con salidas para las plazas traseras en la consola central; cristales acústicos, conectividad Apple CarPlay y Android Auto sin cables; equipo de sonido JBL con hasta 9 bocinas, entre otros elementos. En cuanto a los sistemas de asistencia a la conducción, cuenta con el Toyota Safety Sense (TSS) 3.0. Este sistema es el de última generación de Toyota, el que incorpora el asistente de pre-colisión con detección de vehículos, ciclistas y peatones; control de velocidad crucero adaptativo, luces altas automáticas, mantenimiento de carril, reconocimiento de señales de tránsito, alerta de punto ciego y de tráfico cruzado trasero. En opción, se puede agregar la alerta de tráfico cruzado delantero, visión panorámica de 360°, asistente de cambio de carril y asistente de estacionamiento tanto delantero como trasero, con frenado automático. Podemos observar que no hecha nada en falta desde el punto de vista de la seguridad y asistencia a la conducción, hecho que resalto sobremanera.

Para cerrar esta nota, quiero mencionar que se trata de un vehículo con un mercado de demanda específico en determinadas regiones del mundo, que dice presente con un diseño moderno y más estilizado, que cuenta con todo el abanico tecnológico desarrollado hasta el momento, y que apuesta por las motorizaciones híbridas de quinta generación desarrolladas por Toyota que optimizan el consumo de combustible y la eficiencia del sistema.

Mostrar más

Alberto Mario Kuchen

Apasionado por los autos. Familiarmente vinculado a este maravilloso mundo y al de las carreras de autos: mi padre que corrió en la década de los años 60 con el seudónimo de Sandokán. Como Ingeniero Mecánico Aeronáutico, la tecnología en pos de la seguridad y la mejora continua, siempre llamó mi atención. Mi compromiso con ustedes para compartir e investigar en todo lo que viene.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *