NoticiasPortada
El nuevo Kia EV9.
Si hasta el momento la marca surcoreana no dejaba de sorprendernos con productos que muestran una evolución marcada, no sólo en el aspecto visual, sino también en lo que respecta a lo tecnológico, este nuevo SUV de grandes dimensiones coloca a la marca en una posición muy competitiva.
Este 2023 ha puesto en la vitrina ofertas mecánicas que han llamado la atención de todos nosotros, tanto con motorizaciones convencionales asistidas con soporte eléctrico, como los productos que por el momento parecen más lejanos a nuestras aspiraciones personales, ya sea por razones de costo en la adquisición propiamente dicha, como en el devenir diario cuando necesitamos del soporte logístico de suministro eléctrico. Es sabido que en Sudamérica estos 2 factores aún no han sido “atacados” por quienes deben implementar políticas de estado para abordar e incentivar inversiones, como así también para movilizar positivamente la actitud del futuro comprador y poder dar el paso hacia este tipo de locomoción. Y es por eso por lo que, en nuestra región actualmente un vehículo híbrido convencional es la alternativa más viable, económica y racional. Pero como el avance tecnológico tiene su propio ritmo, debemos aceptar que nuestros pasos son mucho más lentos que los que se ven en otras regiones. Dicho esto, quiero mostrarles un vehículo que podría describircomo imponente, con una personalidad bien definida y que muestra el esmero por introducir al mercado un SUV de dimensiones grandes con mucha tecnología y con un muy buen gusto por los detalles.
A simple vista, este nuevo KIA EV9 podría ser considerado como el nuevo buque estrella surcoreano, con mucha sofisticación y una abundante batería tecnológica, hecho que lo ubica como una promesa de una nueva familia de coches eléctricos que recientemente la marca acaba de anunciar.
Sin dudas no pasa desapercibido, porque luce unas líneas rectas que resaltan su gran tamaño de 5 metros de largo, 1.98 de ancho y 1.78 de alto, apropiándose de unos 3.1 metros de distancia entre ejes, longitud necesaria para ubicar en el piso una gran batería eléctrica y poder disponer de una habitabilidad acorde con lo necesario para repartir 3 filas de asientos, ya sea con 6 o 7 butacas. Sus ruedas portan unas llantas de 21 pulgadas, acordes con el porte de este SUV. Para esta ocasión, KIA emplea en la construcción la plataforma eléctrica global denominada E-GMP. También es cierto que, pese a su gran estructura exterior, apela a muchos artilugios aerodinámicos para mejorar su rendimiento aerodinámico, como lo son los tiradores enrasados para abrir las puertas, llantas con diseño específico, neumáticos con diseño para favorecer la resistencia a la rodadura y las características ranuras verticales “activas” ubicadas en los extremos laterales del paragolpes delantero, logrando recanalizar el flujo de aire.
Respecto al habitáculo, es muy amplio y cómodo, no solo para la posibilidad de estirar las piernas, sino también con la capacidad de carga que va desde los 333 litros con las 3 filas de asientos, como de 828 litros al rebatir la tercera fila. Un aporte extra lo encontramos debajo del capot, ya que dispone de 52 litros. Sentado en la butaca del conductor, éste dispone de una gran pantalla rectangular que se divide en 3 sectores: una de 12.3 pulgadas ubicada detrás del volante de conducción; una pequeña lateral a ésta de 5.3 pulgadas para regular y distribuir la climatización, con la salvedad que dispone de comandos manuales que van ubicados en un módulo aparte ubicado en el centro del salpicadero; y por último la pantalla digital táctil de 12.3 pulgadas que se encarga del infoentretenimiento. El volante de conducción es nuevo y moderno, contando con un botón selector de los 4 modos de conducción: eco, normal, resbaladizo y MyDrive. También se puede elegir entre 3 modos de tracción: nieve, barro o arena.
La ergonomía ha sido un factor importante a la hora de decidir la habitabilidad y confort de marcha. Por tal motivo, los tripulantes cuentan con unas butacas muy cómodas que han sido llamadas “Relaxation”, con ajustes eléctricos y con reposapiés extensibles para descansar en el caso del reposto de energía eléctrica, haciendo la espera más placentera (sólo en la primera y segunda fila). El diseño de la consola central es muy práctico y ancho a la vez, del tipo isla con guantera de tapa corrediza, espacio suficiente para ubicar objetos, un sector de carga inalámbrica de celulares y un área para colocar bebidas. Cuenta con la posibilidad de configurar la segunda fila con 2 butacas tipo capitán (muy prácticas) o base para 3 tripulantes, y como el piso es plano, se puede desplazar hacia adelante facilitando el ingreso a la tercera fila. Esta maniobra es ayudada gracias al gran tamaño de las puertas traseras.
Por el momento se dio a conocer una configuración mecánica: una batería de 99.8 Kwh que alimenta 2 motores eléctricos (ubicados 1 en cada eje) con igual potencia en ambos: cada uno entrega 141 Kw y 350 Nm de torque. En caso de no ser necesario toda la potencia ya sea por el tipo de conducción o necesidad, se puede desacoplar por completo el motor delantero, reduciendo considerablemente el consumo de energía eléctrica, sobretodo en circulación rutera y constante. La batería se puede recargar rápidamente (en caso de contar con un cargador acorde) ya que admite hasta una potencia de 800 voltios y en tan solo 15 minutos recupera autonomía para 223 kilómetros.
La autonomía homologada de acuerdo con el ciclo WLTP es de 505 kilómetros, teniendo en cuenta que el rendimiento dependerá de varios factores: tipo de conducción, pendientes orográficas, temperatura, etc. De cualquier manera, si se emplean los diferentes niveles de retención de energía (mediante paletas) de acuerdo con el tipo de recorrido a realizar, en ruta ha acusado unos 22 Kwh cada 100 kilómetros. Puede parecer mucho, pero no olvidemos que los casi 2.5 toneladas y el tipo diseño y tamaño con el que cuenta este gran SUV, no parece tan descabellado. Por supuesto que mucho tiene que ver la presión del acelerador, pero cuando nos movemos dentro del circuito urbano, las cifras son mucho más alentadoras. Respecto a la seguridad, este gran EV9 cuenta con la última tecnología desarrollada para asistir y asegurar el desarrollo dinámico de conducción. Desde la marca aseguran un desenvolvimiento dinámico con mucha estabilidad, asegurando aplomo en irregularidades de la carretera, como así también un control del balanceo propio en curvas. Dentro de las sutilezas que se ofrecen en el apartado tecnológico, cuenta con una función denominada “modo de lavado de coches”, que se utiliza en los túneles de lavado de autos. Su utilización asegura el cerrado de puertas, cristales, rebatimiento de espejos y ocultamiento de los tiradores de apertura de las puertas: una paquetería.
Ya finalizando con esta nota, podría comentarles que se trata de un SUV con grandes expectativas, pensado para hacerle frente a varios de sus pares con el mote de premium, como podría ser el Mercedes EQS SUV, el BMW iX entre otros. Considero además que, si bien es el producto de KIA más oneroso de la historia, cuenta con muchos argumentos para justificar su precio que resulta un poco mayor a los 85.000 dólares, pero que a su vez es significativamente inferior al precio de sus competidores. Habrá que esperar un poco de tiempo para saber si el mercado sabe interpretar el concepto por el cual KIA presenta este SUV EV9 en sociedad.