Ante la incógnita de los amantes de autos, en muchas oportunidades las marcas empiezan a anticipar algo de información y fotos definitivas de sus propias novedades. En esta oportunidad logramos obtener información de la marca francesa que nos muestra cómo es el nuevo Peugeot 208. Y sin dudas esta nueva generación se adapta al ADN de la marca que fue incorporando en cada modelo nuevo que fue presentando. Si bien las marcas tratan de conservar características comunes en todos los modelos, no lo hacen para que todos sus productos sean iguales, sino por el contrario, quieren transmitir ese sentimiento que inspiran los directores de producto en cada uno de sus autos “logrados”. De esta manera pueden conservar en todos ellos algo común que los identifica como integrantes de la familia, pero a la vez todos distintos y adaptados en función del segmento al cual pertenece.
Para comentar qué transmite su imagen al solo verlo, podríamos definirlo como un auto totalmente nuevo, de líneas modernas y fluídas, transmitiendo un espíritu deportivo. Y es su “cara” la que refuerza ese carácter al que me estoy refiriendo. Sin dudas, su frente es muy atrevido, y a mi juicio, muy bien logrado. Y en su vista general, presenta una figura que le confiere un carácter más agresivo y felino. Bien, para comentar la conformación de sus líneas, voy a empezar desde la trompa. En su centro la parrilla superior es bién grande en forma de “U” con los extremos superiores ligeramente más abiertos, de forma tridimensional con un entramado de forma particular. Su logo cromado va en la parte superior de ésta. Por debajo, y para resaltar y enmarcar, presenta una parrilla que la bordea levantando sus extremos como si fuera un pájaro en vuelo, dando una impresión de mayor anchura. Las ópticas son totalmente nuevas, con tecnología led, y con la característica de presentar en forma vertical tres tiras que simulan las garras del felino, siendo la exterior la que se prolonga hacia abajo y hacia el centro, con una extensión considerable. El remate lo acentúa la forma y curvatura de las líneas del capot, que incorpora dos nervaduras cóncavas a lo largo del mismo, convergiendo su dirección hacia los extremos superiores de la parrilla frontal. Ya en el travesaño que lo separa de la parrilla, se encuentra la designación en números del modelo: 208. Creo que la mirada impacta de forma positiva.
En su imagen de perfil, encuentro lo que defino como un compacto robusto, desde su trompa que presenta una caída armoniosa de su capot hacia el frente, pasando por las dos líneas de tensión que conforman la figura lateral, que no son paralelas y contienen en su primera curvatura cóncava a las manillas de apertura de las puertas, y la curvatura inferior resalta el tamaño de la superficie de las mismas. Se complementa la definición, con un tercer parante o pilar bastante elaborado, y un prominente spoiler trasero superior, cuya función es la de acompañar el flujo de aire pasado el auto para minimizar la formación de torbellinos parásitos: menor resistencia. Quizás los materiales a emplear y la terminación de ciertos aditamentos que resaltan los colores de la carrocería, van a ir ajustándose en función de la versión, influyendo hasta incluso con las terminaciones de los pasarruedas que son prominentes.
Ya apreciando su zaga, nos encontramos con soluciones parecidas a los nuevos modelos de la familia, donde sus ópticas de nueva forma con tecnología led, muestran nuevamente sus tres “garras” verticales. También optan por unir a ambas con una franja acrílica de color negro con el nombre de la marca insertado en el medio de su recorrido, generando una impresión de mayor anchura. Su línea superior acompaña la forma de la luneta, ubicando entre ambos el logo del león. Se puede decir que hay una tendencia a tratar de no presentar una terminación de la puerta de la cajuela en forma de línea vertical recta, presentando una curvatura cóncava entre el acrílico superior horizontal y el remate del portón. Por otro lado, la forma del paragolpes resalta su prominencia hacia atrás, poniendo a resguardo de roces o toques menores a sus ópticas y placas identificatorias. Y por último, para contrastar, en su parte inferior presenta una terminación en plástico negro, de grandes dimensiones.
Si nos referimos a su interior, conserva el estilo de i-Cockpit que adaptó para muchos de sus modelos de la marca francesa, pero podemos decir que estamos en presencia de una innovación bastante marcada. De hecho la utilización de materiales y terminaciones es diferente. Presenta cambios en la estética y la conformación de la plancha en general: ahora tiene dos niveles bién marcados. En el superior encontramos insertada una nueva pantalla de infoentretenimiento y un nuevo cuadro de instrumentos de conductor; y un poco más abajo, los aireadores centrales y la botonera de la climatización conservando el mismo estilo de teclas emboladizas. Sin entrar en los deseos de preferencia personal con relación a la utilización del uso de los plásticos negros brillantes que realzan la imagen en lugar de otros materiales, podemos decir que le asientan muy bién.
Por el momento es un enigma que se dilucidará en breve, el tema referido a las variantes en las diferentes opciones de motorización, ya sea los de combustión interna, como la tendencia mundial a ir presentando alternativas híbridas y eléctricas. No debemos dejar de lado el comentario que probablemente contemos con alguna alternativa que ya ha sido desarrollado e implementado en el Citroën DS3, cuya versión eléctrica cuenta con un motor eléctrico que desarrolla 135 CV acompañado de un pack de baterías con capacidad de 50 Kwh. La declaración oficial según el ciclo WLTP es de una autonomía cercana a los 300 kms. Ya como corolario de esta charla, creo que puedo resumir a este producto francés como un moderno vehículo compacto que destaca su presencia por las líneas atrevidas y deportivas que llaman la atención por su esmero en el desarrollo e impactante imagen. Sin lugar a dudas, Peugeot nos va a entregar un hermoso auto para que podamos disfrutar diariamente del placer de conducir.