NoticiasPortada

El Polestar 4, un vehículo muy balanceado para conocer y tener en cuenta.

Recientemente presentado, este nuevo producto premium perteneciente a la marca de lujo de Volvo representa una opción muy racional y con características que lo ubican como un crossover grande que queda a mitad de camino entre un SUV, como lo denomina la marca, y un sedán con características de un coupé.

Este nuevo vehículo totalmente eléctrico, se lo conoce con la denominación de Polestar 4. Para los que no están al tanto de esta clasificación dentro de los productos de Polestar, les comento que es el cuarto vehículo totalmente eléctrico desarrollado por ella, pero con la característica que el número que sucede al nombre Polestar, representa al orden de aparición en el portfolio de la empresa, y no así con el segmento al cual pertenece. Esta decisión puede generar cierta confusión al principio, pero así lo decidió la marca. Dicho esto, el Polestar 4 se ubica en dimensiones entre el Polestar 2 (tipo fastback) y el hasta ahora más grande Polestar 3 (un SUV). Bueno, para ser un poco más específico en cuanto a sus dimensiones, tiene una longitud máxima de 4.84 metros, un ancho de 2.14, un alto de 1.53 y una distancia entre ejes de 2.99 metros. Por otro lado, dispone de una capacidad de carga en la maletera de 526 litros extendida hasta los 1.536 litros con los respaldos de la segunda fila de asientos rebatida.

En su parte frontal, cuenta con un pequeño espacio de 15 litros bajo el capó, suficientes para almacenar los cables de recarga de la batería. Con estas medidas lo que lograron es un coche muy bonito, elegante, muy cómodo y espacioso, refinado e interesante a la vista de nosotros. Pero la particularidad que destaca y en especial llama mucho la atenciónes que elimina la luneta trasera vidriada para suplirla con una estructura liviana. La respuesta a la primera pregunta que se nos ocurre está orientada a saber como se suple esta solución estética y práctica: pues bién, en la parte posterior de la parte central del techo, ya en plena posición de descenso de la línea de éste, se instaló un par de cámaras de alta definición que permite ver en tiempo real un amplio espectro visual que el conductor puede apreciar sobre el espejo retrovisor digital de 8.9 pulgadas. Respecto al diseño exterior, sus curvas suaves generan un desarrollo armonioso que acompañan la caída de la línea del techo determinando un aspecto de coupé que agrada visualmente e integra ese grupo de vehículos con un tipo de carrocería crossover que resulta cada vez más habitual en la elección de compradores buscando un impacto más deportivo. La combinación de sus medidas exteriores, como las indiqué anteriormente, determina la conformación de un vehículo grande, ancho y no tan alto, que implementa un sin número de soluciones de acabado premium, como por ejemplo las manijas de apertura de puertas del tipo retráctil, con espejos retrovisores sin marco y ventanillas sin marco exterior.

Respecto a su habitáculo, dadas las dimensiones exteriores y la gran amplitud de su distancia entre ejes, este gran crossover asegura una estadía confortable tanto en las cómodas y ergonómicas butacas delanteras, como en la segunda fila de asientos. El conductor dispone de mucho espacio, con todo tipo de información a través de 2 pantallas digitales: una rectangular y alargada de 10.2 pulgadas detrás del volante, y otra táctil de 14.7pulgadas para gobernar el sistema de multimedia. Con un aspecto muy sobrio, con acabado premium y materiales de primer nivel, la austeridad de comandos y un sello minimalista como nos tiene acostumbrados la marca, muestra un ambiente reduciendo a un mínimo la cantidad de comandos tipo botones y teclas, y sólo se encuentra una perilla giratoria en la consola central.

El conductor tiene a su disposición un volante de conducción moderno, con diseño de la base achatada y con los comandos hápticos. Dispone de muchos huecos para alojar objetos, distribuidos en todo el habitáculo. En la segunda fila encontramos mucho espacio tanto para las piernas como para la cabeza del pasajero. Esto es factible, dado que el diseño determinó que el declive de la línea de techo se acentúa una vez pasado el tercer parante lateral. Otra bondad de confort es la posibilidad de reclinar algunos grados el respaldar de la segunda fila, permitiendo una posición más relajada en función del tiempo que demande la estadía. El sistema operativo es Android Automotive OS, que dispone de Google Assistant como asistente virtual, contando con funciones que resultarían más cómodas si dispusiera de botones (un ejemplo claro sería el caso del manejo de la climatización), en lugar de tener que recurrir a la configuración y manejo a través de la pantalla táctil.

En cuanto a la motorización, el Polestar 4 ofrece 2 opciones: la Single Motor con tracción trasera y la Dual Motor con un motor en cada eje. En ambos casos, la marca utiliza la misma batería de níquel, magnesio y cobalto fabricada por CATL, que dispone de una capacidad de 100 Kwh con capacidad de carga de hasta 22 Kw en corriente alterna y de hasta 200 Kw en corriente continua. El single Motor dispone de 200 Kw (272 CV) y entrega unos 343 Nm de torque, mientras que el Dual Motor dispone de 400 Kw (544 CV) y entrega 686 Nm de torque. La aceleración de ambas versiones es de 7.1 y 3.8 segundos para alcanzar los 100 km/h. Respecto a la autonomía, al contar con la misma batería, el de 1 motor alcanza los 610 kilómetros, mientras que el dual motor alcanza los 580 kilómetros. Y un último dato que sí interesa pese a que estemos poco familiarizados con los consumos eléctricos, es el hecho de requerir 17.7 o 18.6 Kwh para recorrer 100 kilómetros respectivamente. En el caso del dual motor, dispone de un sistema a través del cual desconecta el motor del eje delantero en caso de no ser necesario, como puede ocurrir en situaciones de poca exigencia de potencia, al mantener una velocidad moderada constante de crucero o aceleración poco exigente. A simple vista, los consumos declarados son buenos, pero como siempre aclaro en estos casos, los mismos dependen mucho de ciertas condiciones, como lo son la temperatura ambiente, número de tripulantes, desplazamiento en ruta o ciudad, tipo de orografía y estilo de conducción. Un dato no menor, y por cierto característico de los vehículos totalmente eléctricos, es el de su peso total, ya que en ambos casos superan las 2 toneladas. Para gobernar adecuadamente la conducción dinámica, el vehículo cuenta con un tipo de suspensión activa con amortiguadores ZF. Respecto a la seguridad activa que ofrece este Polestar 4, cuenta con 12 sensores ultrasónicos y 12 cámaras que en conjunto le brindan al conductor visión de 360° y permiten la interactuación con su sistema de ayuda y asistencia a la conducción ADAS de última generación. Es importante destacar que, si bien es un vehículo que de serie viene con una buena dotación de equipamiento, tanto de confort como de seguridad, el propietario va a poder contar con una interesante lista de opcionales.

Se prevé que para agosto del corriente año se empiece a comercializar en el viejo continente, y posteriormente se hará presente en otros mercados. De hecho, la duda principal es si en un futuro no muy lejano vamos a poder contar con este Polestar 4 en nuestra región, partiendo de la base que su precio inicial es de 65.900 euros en su versión de entrada. A modo de cierre quiero expresar que este vehículo totalmente eléctrico que destaca por su porte representa la modernidad en tecnología y el buen gusto en cuanto al refinamiento estilístico.

Mostrar más

Alberto Mario Kuchen

Apasionado por los autos. Familiarmente vinculado a este maravilloso mundo y al de las carreras de autos: mi padre que corrió en la década de los años 60 con el seudónimo de Sandokán. Como Ingeniero Mecánico Aeronáutico, la tecnología en pos de la seguridad y la mejora continua, siempre llamó mi atención. Mi compromiso con ustedes para compartir e investigar en todo lo que viene.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *