En general todas las automotrices tienen dentro de su estructura un departamento o agencia de desarrollo de autos deportivos de algunos modelos que fabrica. En el caso de Toyota, esa unidad se llama “Gazoo Racing” (GR). Lo que se dió a conocer a través de algunos medios de prensa, es que existe el pedido por parte de varias filiales y concesionarios de contar dentro del portfolio de modelos con una versión deportiva del modelo más vendido en la historia de la marca nipona. Por supuesto que nos estamos refiriendo al Toyota Corolla.
Como si esto fuera poco, el mismo Ingeniero Jefe de Gazoo Racing en una entrevista con un medio web australiano dejó asentado que existe tal pedido o requerimiento, y de ser así, el desarrollo se centraría en el nuevo modelo 2019 del Corolla pero en su carrocería hatchback. Si nos aventuramos más, posiblemente podría tener una participación de la tecnología híbrida. Esta novedad viene de la mano con la reciente presentación del nuevo Corolla a finales de 2018, que se hizo a nivel global con la utilización de la plataforma TNGA.
La estrategia de Toyota es apostar a mantener la presencia dentro de los hatchbacks, sedanes y curiosamente de los denominados rurales o familiares. Uno se preguntará porqué lo hacen frente al rumbo que toman en general las marcas, ya que como también es sabido, hay una mayor demanda de SUV’s y de los crossover con relación a los antes mencionados. Al mirar las líneas del nuevo modelo, los diseñadores transmiten bajo el concepto Waku-Doku un espíritu más deportivo. De confirmarse estas versiones, recordemos que Toyota ya cuenta con 2 modelos que intentan darle a sus modelos más expresividad deportiva, como lo son el Yaris GRMN y la pickup Hilux GR Sport.
Pero en esta oportunidad, si se lleva a cabo el plan de contar con un hatch del nuevo modelo, Gazoo Racing nos va a entregar un vehículo que va a tener algo más que aspecto deportivo: porque el rumor del desarrollo de una versión GR con una mecánica híbrida de unos apetecibles 250 CV es fuerte, pese a que no existe ninguna confirmación oficial. Entonces imaginémonos en un futuro tener la posibilidad de contar con un verdadero deportivo con tecnología sofisticada híbrida, que quiera competir con algunos pares de otras marcas, como lo son el nuevo Hyundai i30N, el Peugeot 308 GTI, el Volkswagen Golf GTI, entre otros.
El único inconveniente es que de darse la posibilidad, debemos hacernos de mucha paciencia ya que de lanzarse cubriría inicialmente los mercados de Japón, Europa y EEUU. Creo que vale la pena esperar. Es una muy linda noticia.