NoticiasPortada
Próximamente con nosotros la segunda generación de la Renault Duster 2020.
Esta nueva generación del B-SUV Duster tiene prevista su presentación oficial en la región a partir del mes de marzo en el vecino país de Brasil. Posteriormente se comenzará a comercializar en el resto de la región.
Ya le llegó el tiempo de revitalizar su imagen y ponerse al día con algo de tecnología y con motores más modernos. Si bien la marca se guarda algunas cartas bajo la manga para el momento de su aparición oficial, tuvo la gentileza de mostrar unas fotos a través de las cuales se pueden observar algunas de las modificaciones que implementaron en su estética exterior, pero sobretodo el profundo cambio que sufre su habitáculo, que en cierta forma ya ha sido develado en la versión que se vende en Europa o Rusia, donde en su parrilla (que es diferente) puede llevar tanto el logo de Renault como el de Dacia. Dicha esta salvedad, quiero comentarles que conceptualmente el volumen y las líneas generales de su silueta no han sufrido muchas modificaciones. Sí hago hincapié en el estilo que es más moderno. Si observamos la parte frontal, se destaca la parrilla de grandes dimensiones que estrena unos nuevos faros con nueva distribución interna, adoptando en cierta forma el ADN que la marca fue incorporando en sus últimos modelos. Pero aparte incorpora por debajo de la línea inferior de la parrilla y formando parte del paragolpes, una especie de “defensa” que sobresale en el frente y que resulta ser una superficie alargada que cobija en sus extremos unos faros redondos y en su parte central se ubica la placa identificatoria. Más abajo y en los extremos, están los faros anti-niebla. En conjunto, presenta un look con un aire más aventurero. El capot presenta unas nervaduras que acentúan una depresión central. En conjunto ofrece un frente más modero.
En cuanto a su perfil, ya no cuenta con esa mezcla de líneas cóncavas y rectas en las superficies de las puertas delanteras y traseras, sino que predomina la presencia de líneas que van elevando su inclinación hacia atrás, sin llegar a ser de tensión. Están muy remarcados los pasarruedas como antes, pero la ventanilla posterior al parante C es más pequeña, tratando de acompañar el estilo de líneas que van elevando el flujo de líneas en su diseño como conjunto. Por otro lado, hay una inserción de plástico negro que simula un tipo de “branquia” vertical de grandes dimensiones, que no lo es, justo en la transición del pasarruedas delantero y el comienzo de la puerta delantera. Este detalle quiere reforzar ese aire outsider que quiere entregar. Por supuesto, hay un nuevo diseño de aros, como ocurre en todos estos casos.
La parte trasera presenta modificaciones marcadas en sus ópticas, presentando una forma más cuadrada, con tamaño más pequeño, pero resaltando su volumen tridimensional, dejando de lado el estilo rectangular alargado del actual. Con respecto al portón de apertura vertical, conserva la forma y superficie vidriada, pero continúa la línea que resalta los pasarruedas traseros, otorgando una continuidad perimetral, generando un estilo diferente al actual. Este detalle viene de la mano del menor tamaño de las ópticas, que le permiten esa solución estilística. Más abajo encontramos un “refuerzo” plástico que simula las veces de paragolpes en color gris claro, y por debajo de éste encontramos un difusor en plástico negro. Sin dudas, este agiornamiento en los detalles estilísticos, le asientan bién.
Pasando al habitáculo, es donde encontramos un planteamiento totalmente diferente: mucho más moderno, agradable y más a tono con las últimas presentaciones de la marca. Es más, se podría aseverar que es casi el mismo al que encontramos en Europa. Encontramos un diseño del tablero general totalmente nuevo, con líneas más agradables y armoniosas. Se cambió el tablero de conducción, el diseño del volante de dirección multifunción, como lo encontramos en el nuevo Captur, y el rediseño de los aireadores que cambian el estilo redondo por uno más de estilo rectangular (octogonal, más precisamente). Domina la parte central del tablero general una nueva pantalla del sistema multimedia que viene compatible con ambos sistemas operativos: Android Auto y Apple CarPlay. Un poco más abajo encontramos los controles del sistema de climatización. En general, las terminaciones y los plásticos utilizados agradan, y le confieren un toque de mayor dedicación al detalle de presentación. Este replanteo general, viene acompañado de un rediseño de la consola central.
En el tema plantas motrices, encontraremos las ya incorporadas en el recientemente presentado Renault Captur: motor de gasolina de 1.6 SCe de cuatro cilindros con 115 CV y 156 Nm de torque, hermanado a una caja manual de 5 velocidades o una caja automática X-Tronic CVT. También el conocido motor de 2.0 litros con 143 CV, y que posteriormente puede llegar a ser reemplazado por el nuevo motor desarrollado en conjunto con Mercedes Benz, el 1.3 TCe de 3 cilindros con turbo e inyección directa, que erogan una potencia entre 150 y 170 CV. Seguramente encontraremos una versión 4×4 que será la tope de gama. En este nuevo desafío, Renault intenta conservar a su público que supo ganar su confianza, presentando un producto más acorde con las necesidades y gustos de los usuarios, incorporando tecnología que comienza a ser demandada independientemente del nivel de vehículo al cual uno tiene acceso.