NoticiasPortada

Presentación del facelift de la sexta generación de Chevrolet Camaro 2020.

Este 17 de Febrero del corriente año Lima fue testigo de la presentación oficial del ícono americano de General Motors que se actualiza tecnológicamente, retocando estéticamente algunos detalles que fortalecen su impronta agresiva y deportiva.

Sabemos que una actualización involucra esencialmente algunos retoques estéticos, nada trascendental. Pero sí encontramos aspectos que son primordiales que necesitan incorporarse, como lo son los avances que se realizan a pasos agigantados en lo concerniente a lo tecnológico. También debo hacer mención que este “muscle car” no representa a los vehículos de venta “masiva”, sino que por el contrario cuenta con una porción del mercado automotriz “muy” especial, que pondera aspectos que en los autos más racionales ni siquiera ocupa un lugar de discusión. Son autos totalmente deportivos, concebidos para brindar un disfrute con derroche de adrenalina. Con el sólo hecho de mirarlos, desata esa necesidad de sentirlos vibrar. Y cuando llega el momento de escucharlos “latir”, empieza la mejor parte: ese bramido feroz de potencia que hace erizar los pelos de la piel. Sólo para entendidos. Bueno, retomando el detalle de los aspectos estéticos retocados, la trompa muestra un paragolpes rediseñado, incorporando nuevas ópticas principales y las auxiliares. La parrilla superior es ligeramente más grande, con otro entramado, posicionando el logo del moño con un cambio de color de fondo empleado: ya no usa el dorado, para dar lugar al negro brillante enmarcado en cromado. Creo que le asienta mejor. Y la parrilla inferior es de forma más irregular, utilizando en ambos casos el negro brillante. Subiendo un poco la vista, el diseño del capot es el mismo, pero en esta versión SS encontramos unas rejillas extractoras de aire caliente en color negro pero con una localización diferente: ahora están en forma transversal, en lugar de estar en forma longitudinal justo al costado de las nervaduras centrales.

En el lateral observamos unos nuevos aros, conservando la particularidad de montar neumáticos del tipo Run Flat con diferente ancho de pisada, dejando claro su aspecto deportivo.

Su parte trasera también fue retrabajada, incorporando unas ópticas de tipo tridimensional con tecnología Led: si bien la superficie utilizada es prácticamente la misma, la novedad es presentada como 2 ópticas con un estilo rectangular con extremos redondeados insertadas en la base original, generando un aspecto más moderno que le asienta de maravillas. Incorpora también un deflector o spoiler no muy prominente ligeramente separado de la tapa de la cajuela y ubicado en su extremo posterior. El resto del paragolpes está “esculpido” con un retrabajo que modifica el lugar de colocación de la placa identificatoria. Más abajo el difusor también experimenta algunas modificaciones. En líneas generales, creo que estos retoques le asientan muy bién.

Bueno, vayamos al habitáculo. Acá vamos a encontrar muchas novedades. Volante de conducción diferente y más actual; el tablero en su contexto general presenta un rediseño de la plancha frontal, empezando por el tablero de conducción, que ya no está separado en sectores, sino que incorpora una distribución más franca y clara: cuenta con los tradicionales relojes analógicos de velocímetro y tacómetro, pero en la parte central cuenta con una pantalla digital configurable por el conductor. Por encima del tablero y reflejada en el parabrisas podemos contar con la información vital dada por el Head Up Display. También se modificó la distribución y diseño de los aireadores centrales y de la pantalla digital táctil de 8 pulgadas, invirtiendo la ubicación de ambos con respecto a la versión anterior. Sin dudas está mejor resuelto. Esta pantalla de infoentretenimiento y conectividad a bordo, adopta el sistema MyLink 3.0 compatible con Android Auto y Apple CarPlay, con navegador GPS. Por otro lado, dispone de la función reconocimiento de voz para hacer ejecutar tareas que necesariamente son del tipo manual. Cuenta con Wifi 4G LTE con capacidad de interacción de 7 dispositivos y con un alcance de red de hasta unos 15 metros alejados del vehículo: excelente. En el aspecto tecnológico de sistemas de ayuda a la conducción, cuenta con alerta de colisión frontal, asistencia de alerta de cambio de carril involuntario, detección de punto ciego y detección de tráfico cruzado. General Motors ofrece el servicio de asistencia exclusivo de la marca denominado OnStar. Un aspecto de se tuvo en cuenta dado que la posición del conductor es muy baja y la longitud del capot es considerable, hay situaciones en las que la visibilidad próxima a la trompa del auto se ve dificultada: por tal razón incorporó una cámara en el frontal que le permite visualizar en la mitad del espejo retrovisor electrocrómico, la visión en tiempo real de posibles obstáculos que se pueden detectar: otro gran detalle que aporta a la seguridad de la conducción. Dispone de Smart Key y encendido de motor por botón y climatizador bizona. Las butacas deportivas del tipo Recaro están revestidas con cuero y son calefaccionadas, y como tienen regulación eléctrica cuenta con la posibilidad de guardar posiciones en memoria. En el tema seguridad encontramos 8 bolsas de aire, sistema de control de tracción y estabilidad, freno con ABS, cámara y sensores de retroceso (faltan los delanteros).  

Ahora le toca el turno al corazón de esta máquina: el motor. En esta oportunidad este Camaro SS viene dotado de un V8 de 6.2 litros, normalmente aspirado que entrega una potencia de 455 CV a 6.000 rpm, con unos fantásticos 617 Nm de torque que entrega a 4.400 rpm. Toda esta artillería de potencial la transmite al piso a las ruedas traseras mediante una nueva caja automática de 10 marchas que en conjunto con el nuevo sistema Line Lock y Launch Control, le permite acelerar en tan sólo 4 segundos de 0 a 100 km/h. Sin dudas este registro es excelente, pero como amante de los motores grandes, potentes y aspirados naturalmente, seguramente te engolosinarás con ese rugido en vueltas que te invita a pisar el acelerador y gozar de semejante festival de potencia.

Si bien las palabras pueden ponerte en situación de lo que representa este vehículo deportivo con todas sus virtudes descriptas, considero que el sólo hecho de imaginarnos una conducción real, va a cambiar nuestra percepción por algo tangible e inimaginable que va a cambiar la fisonomía de nuestra cara y nos va a arrancar una de felicidad total. 

Mostrar más

Alberto Mario Kuchen

Apasionado por los autos. Familiarmente vinculado a este maravilloso mundo y al de las carreras de autos: mi padre que corrió en la década de los años 60 con el seudónimo de Sandokán. Como Ingeniero Mecánico Aeronáutico, la tecnología en pos de la seguridad y la mejora continua, siempre llamó mi atención. Mi compromiso con ustedes para compartir e investigar en todo lo que viene.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *