Este proceso de selección llevado a cabo con un jurado compuesto por 59 periodistas especializados que representan a 22 países del Viejo Continente terminó con la nominación de este flamante SUV de la casa francesa, pone sobre la mesa la objetividad de los especialistas participantes ya que en esta diversidad de opiniones sobre la viabilidad y preferencia de los usuarios de vehículos eléctricos o electrificados respecto a los convencionales de propulsión con motores alternativos. La realidad nos muestra que muchos son los temas y características que, a la hora de la verdad, cuentan definitivamente. Por supuesto que lo estético es algo que resulta bastante subjetivo, pero a nadie se le escapa que no solo cuenta lo armonioso del estilo, sino también lo innovador. Pero lo tecnológico se lleva los laureles, ya que los avances en este tema son impresionantes y a la vez de muy rápida consecución. Por lo tanto, no debe ser nada fácil esgrimir todos los aspectos para tener en cuenta cuando se debe seleccionar y dejar de lado a otras alternativas. Al mencionar estos aspectos, quiero destacar que el COTY designado como Auto del año 2024 en Europa es el SUV compacto de Renault denominado Scenic e-Tech, un vehículo totalmente eléctrico que aparece en el mercado en el 2023. Su nombre fue adoptado del conocido monovolumen que Renault discontinuó hace un tiempo.
El podio fue completado por el nuevo modelo de la firma alemana: el BMW Serie 5, y en tercer lugar por el nuevo modelo del Peugeot 3008 (otro SUV). Este mismo galardón obtenido por el Scenic e-Tech, fue obtenido en el 2023 por el Jeep Avenger. Para ser justos, esta última selección muy reñida, por cierto, se llevó a cabo entre 7 vehículos con todas las tecnologías de propulsión posibles, encontrándose además un vehículo chino totalmente eléctrico: el BYD Seal. Para conocer un poco más al galardonado, deseo comentarles que cuenta con las siguientes medidas: 4.47 metros de largo, 1.86 de ancho, 1.57 de alto y tiene una capacidad de maletero de 545 litros. En cuanto a lo estético, como mencioné anteriormente, es un valor totalmente subjetivo, pero en lo personal considero que tiene un estilo muy moderno y atractivo.
Puertas adentro, incorpora el estilo que la marca francesa ha adoptado en casi todos los últimos modelos que ha presentado. Su tablero general presenta 2 pantallas digitales de última generación que están insertadas sobre la superficie del tablero formando una “L”: una de 12.3 pulgadas que visualiza la información instrumental del vehículo (lógicamente ubicada detrás del volante de conducción) y la otra de 9 o 12 pulgadas presentada en forma vertical (tipo Tablet) destinada al infoentretenimiento con inclinación orientada hacia la vista del conductor; ambas están unidas sobre una superficie común separadas por un marco. A modo de particularidad, la pantalla de instrumentos se encuentra flanqueada por las salidas de ventilación/refrigeración a través de unos rectángulos verticales direccionales. El interior cuenta con iluminación ambiental y apela al empleo de materiales reciclados.
En cuanto a la movilidad, mecánicamente los motores eléctricos ofrecen 2 variantes de potencia: 170 y 218 CV, ubicados en el eje delantero, alimentados por una batería de nueva generación de NMC (níquel, manganeso y cobalto) fabricadas por LG, que son de 60 Kwh de capacidad eléctrica y que entrega 420 km de autonomía(para el motor de 170 CV), mientras que otra de 87 Kwh entrega 620 km (para el motor de 218 CV), por supuesto de acuerdo con el estilo de conducción. Renault anticipó que no tiene previsto ofrecer al mercado alguna versión con tracción a las 4 ruedas. Un dato interesante es que la construcción de este SUV emplea la plataforma del grupo que lleva el nombre CMF-EV.
Cerrando esta nota, quiero expresar mi reconocimiento a la marca francesa que con mucho esfuerzo pudo obtener este galardón tan deseado en el mercado automotriz, fruto del diseño y construcción de un SUV que plantea una alternativa bastante lógica como producto moderno y muy tecnológico, alcanzando un diseño realmente atractivo y con medidas racionales y prácticas. Esta carta de presentación que le otorga este galardón, seguramente le allanará el camino en esta cerrada competencia, no sólo en la adopción de la propulsión totalmente eléctrica, sino también en el amplio abanico de ofertas con el que cuenta actualmente el mercado automotriz a nivel global.