NoticiasPortada
Toyota Yaris Cross híbrido.
En el afán de incursionar en todos los intersticios que puedan quedar en los segmentos de mayor demanda y consumo popular, las marcas apuntan su esfuerzo en desarrollar vehículos que cumplan con la mayor cantidad de gustos y necesidades de los futuros compradores.
Es muy cierto que la preocupación central a la hora de enfocar el esfuerzo por lograr un producto altamente competitivo, no sólo involucra el aspecto tecnológico, sino también el hecho de lograr esa “captura” de atención de los demandantes con el noble fin de poder entregarles lo que ellos están esperando. Las estadísticas están apuntalando la preferencia de los SUV en general, y más en particular aquellos que se encuentran en el segmento de los B-SUV´s. Los motivos son variados, a tal punto que el talón de Aquiles parece centrarse en la “versatilidad” que brindan a la hora de cubrir las necesidades cotidianas, aumentando la comodidad, facilidad de acceso, mejor adaptabilidad a imperfecciones en la pista y posibilitan la incursión de algunas pistas off-road ligeras que son más demandantes de despeje del piso del auto con respecto al suelo. En fin, son gustos. Y en ese sentido, la imaginación de los empresarios del ámbito automotriz pasa por cubrir precisamente todas esas posibilidades para satisfacer esas demandas. Sólo es cuestión de saber entender las preferencias. Bien, cabe acotar que este nuevo Yaris Cross Híbrido compartirá la misma plataforma TNGA-B (GA-B) que utiliza el Yaris, pero es importante resaltar que si bien parten de ella, en cuanto a sus dimensiones encontramos varias cotas diferenciales: estratégicamente se ubica entre el Yaris propiamente dicho y el CHR, y precisamente ese es el objetivo al que apuntan, cubriendo ese pequeño espacio que hay pero con el criterio de ubicar a un B-SUV compacto que es “la niña bonita” de las preferencias actuales entre los usuarios.
Es probable que el fin último sea el de uso masivo citadino, sin menoscabar los atributos aventureros que puede ofrecer para salir de la ruta, considerando las capacidades propias de desempeño. Seguramente el target de este modelo apunta a un estilo de gente que busca mucha practicidad a la hora de realizar sus actividades, que quizás esté representada con los jóvenes y familias que poseen chicos pequeños, aspecto que para mí no es tan limitativo, ya que hoy las personas de todas las edades buscan esa comodidad y libertad de acción. Para que tomemos una dimensión del tamaño real, les menciono las medidas: 4.18 metros de largo, 1.76 de ancho, 1.56 de alto y conserva la distancia entre ejes en 2.65 metros. Las 2 medidas que destacan son los 24 centímetros más largo y sus 9 centímetros más alto, detalle este último que consolida su carácter de SUV. Con respecto a su capacidad en la maletera, declaran unos 390 litros de capacidad, número que para el segmento está muy bién.
Si analizamos su estética exterior, podemos afirmar que es un auto totalmente diferente, con una personalidad que lo planta como robusto y totalmente moderno. De lo que menos se puede jactar es que es un derivado del Yaris a secas, ya que tanto en el lateral como en su zaga guarda muchas similitudes a las de su hermano mayor RAV4, y con menos parecido en su trompa, aunque toma algunos rasgos que son generales: frente alto, parrilla grande, ópticas rasgadas y alargadas superiores ubicadas bien alto, parrilla inferior angosta y extensa con neblineros en sus extremos, y en el contorno lateral unas largas y delgadas branquias verticales contenidas en una pequeña depresión del paragolpes, que hacen un conjunto muy armonioso y moderno. En su capot destacan 2 nervaduras longitudinales que se van acercando a medida que se acercan a la trompa del vehículo, remarcando una leve depresión central entre éstas. En su lateral cobran protagonismo los marcados hombros de los pasarruedas protegidos con plásticos duros que sobresalen de la carrocería y a la vez su forma más cuadrada lo hace más robusto y deportivo. Éste se prolonga en todo su perímetro bajo reafirmando el carácter off road. La superficie vidriada es grande, y el vidrio posterior de la puerta trasera adapta su línea inferior con la forma de la línea de la nervadura superior de la chapa que recorre parte del lateral del auto y se eleva justo antes de encontrarse con la manija de apertura, terminando en el parante C. Éste es ancho y adopta el conocido efecto de techo flotante, combinando en la parte superior el color de la pintura de la carrocería con otro diferente para el techo, que en este caso sería el color negro. Esta solución es aplicada últimamente por varias marcas, y le queda muy bién a este tipo de vehículos compactos y SUV´s pequeños. Ubicados en el ángulo de visión lateral trasero, es la imagen que más refresca la silueta de su hermano mayor y donde más acertado es usar el término para denominarlo como una Mini RAV-4. De hecho su parecido impacta: en su zaga encontramos unas enormes ópticas que invaden el guardabarros trasero y avanza hacia el centro del portón, uniendo los extremos de ambas ópticas con un acrílico que lleva inserto en su centro el logo de la marca. El portón es lo suficientemente grande para su ingreso de carga, y su paragolpes está recubierto por el protector plástico negro que evita raspones de pintura; justo en los laterales y también en forma vertical en espejo como en su parte frontal, tiene 2 branquias que alojan una tira de acrílico rojo del tipo “ojo de gato”, que le asientan de maravillas. En su recorrido perimetral observamos una buena combinación de superficies planas, líneas rectas y curvas suaves que le otorgan una gran personalidad a este B-SUV compacto. Desde mi punto de vista, han logrado un producto muy atractivo.
Ahora le toca el turno al interior. A simple vista es prácticamente igual al que encontramos en el Yaris: su moderno tablero luce una gran pantalla táctil de 10”, y yendo hacia abajo con la mirada encontramos los aireadores, luego una pequeña bandeja, y previo a la bandeja inferior, una consolita con los comandos del sistema de climatización. El tablero del conductor está compartido entre una pantalla digital y e indicadores analógicos. Contará con el sistema de Head-up Display que reflejará sobre el parabrisas información básica de la conducción. El sistema de infoentretenimiento será compatible con Android Auto y Apple CarPlay, y tendrá la última actualización tan pedida por los usuarios debido a la tardanza en la respuesta para ejecutar las acciones. En cuanto a las ayudas a la conducción, dispondrá del sistema Toyota Safety Sense, lo que garantiza un producto con buen estándar de seguridad. La particularidad de este modelo es que todas las versiones que van a estar disponibles contarán con tecnología híbrida, con tracción delantera o en opción integral denominada AWD-i, detalle que coloca a Toyota como punta de flecha en este segmento.
En ambos casos utiliza el mismo motor alternativo tricilíndrico de 1.5 litros de ciclo Atkinson, que en conjunto con el motor eléctrico entregan un total de 116 CV y 120 Nm asociados a una caja manual de 6 marchas o una caja automática del tipo CVT. En la opción de transmisión integral, incorpora un pequeño motor eléctrico en el eje trasero con el sólo objetivo de asistir en 3 situaciones bien determinadas: al momento de acelerador desde el punto de partida, al momento de acelerar en el sobrepaso o cuando la computadora detecta alguna condición extrema de baja adherencia. El sistema eléctrico está abastecido con una batería de iones de litio autorrecargable de baja capacidad capaz de realizar hasta 2 kilómetros en modo eléctrico, aplicando la misma fórmula como lo viene realizando en todos los paquetes híbridos de sus productos: CHR, RAV-4, Prius y Corolla, adaptados a cada necesidad. Toyota asegura que la eficiencia del motor alternativo es tal que los rendimientos se acercan a los de un diesel, contando además con la disponibilidad de buen torque desde bajas revoluciones por minuto.
Como podemos darnos cuenta, este Yaris Cross Híbrido termina siendo un gran producto para adquirir y disfrutar, independientemente del gusto personal por lo estético, aunque en lo personal entiendo que tiene muchos atributos para que centremos la mirada en él. Quizás el único inconveniente al que pueda referirme en esta oportunidad, es que ha sido concebido para ser comercializado casi en exclusividad en Europa y en Japón. La producción japonesa comenzará en el transcurso de este segundo semestre, mientras que en Europa se construirá en una planta que tiene Toyota en Francia durante el primer semestre del 2.021. En esta región vamos a tener que estar atentos porque hay rumores que se está desarrollando un Yaris Cross para Sudamérica y Latinoamérica en la planta que Toyota tiene en Brasil.