NoticiasPortada

Volkswagen revive la historia de su Kombi con una versión totalmente eléctrica: La ID.Buzz.

La historia de la furgoneta alemana de Volkswagen es tan rica como el número de ventas y reconocimiento a nivel mundial. Su época de oro se remonta a la década de los 60, pero siempre presente en el recuerdo de los que tuvieron la suerte de poder verla y disfrutarla. Tampoco es fácil olvidar a su pariente cercano con el que podemos emparentar: sin dudas me estoy refiriendo al mítico Escarabajo, verdadero hito en la historia de la marca germana.

Después de un largo camino la marca alemana hizo realidad aquel Concept Car que hace unos 5 años nos mostró como un proyecto viable para rememorar. Y gracias a sus gratos momentos de vida, hoy quiere decir presente con un vehículo atractivo, muy modular, moderno, con tecnología actual y con la utilización de la movilidad totalmente eléctrica. Pero como las exigencias vigentes a la fecha son muy prácticas y determinantes, la marca de Wolfsburgo decidió enfocar el esfuerzo en presentar una versión para pasajeros denominada ID.Buzz y otra para uso con una visión más comercial del tipo ligera, llamándola en este caso ID.Buzz Cargo. Si bien las dimensiones son iguales, en esta última versión cambia la configuración interna, con la posibilidad de disponer también de dos puertas corredizas laterales.

Solo con el espíritu de recordar algo de sus orígenes, la Kombi de antaño derivó del escarabajo; entonces es factible pensar que en un futuro, del actual ID.3 derive algún tipo de furgoneta o Kombi, por supuesto en versión eléctrica, con el objetivo de ir cubriendo todas las posibles porciones de mercados en los diferentes segmentos. Si bien es una posibilidad, solo sirve como argumento en función a las demandas de los diferentes usuarios. Veremos más adelante.

Entrando de lleno en el producto, es bastante similar a lo que Volkswagen nos mostró un lustro atrás: tamaño, líneas generales, presencia de puertas traseras laterales con apertura deslizante hacia atrás, facilitando el ingreso y apertura de la misma sin necesidad de mayor espacio como sí lo necesita para ingresar en las plazas delanteras; dispone de 4 superficies vidriadas laterales, 2 de las cuales se pueden abrir y 2 están fijas; en el cuarto parante (el último), se puede ver la colocación de 3 rendijas horizontales supuestamente cerradas, que recuerdan las antiguas del modelo original cuya función estaban destinadas a refrigerar el compartimiento que alojaba el motor de combustión interna que llevaba en la parte baja trasera, con acceso al mismo mediante una puerta levadiza.

Aparentemente, se va a ofrecer una combinación de 2 colores para armonizar y disimular la visión lateral, repartidos desde los bajos hasta la primera línea de tensión que recorre todo su lateral, y de ahí hacia el techo en su totalidad (incluidos los parantes y parte de la tapa frontal), con el fin de contrastar. Comentario al margen, creo que le asienta muy bién. Sus medidas son acertadas: su longitud total es de 4.7 metros, su ancho de 1.98 metros, la altura de casi 1.94 y una distancia entre ejes de 2.99 metros, que termina siendo muy acertada, ya que es la que posibilita la ubicación de una batería en el piso como es norma para los vehículos eléctricos, favoreciendo la determinación de la posición del centro de gravedad bastante bajo con los beneficios que ya conocemos, sobre todo para un vehículo alto y de estas características, cuya superficie lateral es muy grande y bastante perjudicial a la hora de contar con vientos cruzados. Otro punto a favor, seguramente se va a ver reflejado en la gran habitabilidad interior, ya que solo cuenta con 2 filas de asientos, y la segunda se puede desplazar longitudinalmente unos 15 centímetros, se pueden rebatir los respaldares con la distribución 40/60 y también pueden reclinarse.

De cualquier manera, independientemente de como se lo presente, cuenta con un espacio de la cajuela que ronda los 1.120 litros hasta el comienzo de la superficie vidriada, alcanzando los 2.240 litros al rebatir los respaldares de la segunda fila. Mientras que la versión Cargo, tiene una sola fila de asientos para 2 o 3 tripulantes. La cabina de carga está separada por una mampara fija y cuenta con un volumen de carga de 3.9 metros cúbicos, pese a que la capacidad de carga sólo es de 650 kilogramos. Puede venir con una puerta lateral de carga deslizante del lado del acompañante y en opción otra del lado izquierdo. Desde atrás, el portón es levadizo en forma vertical, permitiendo el ingreso de cargas específicas, como puede ser el ingreso de euro pallets.

Respecto a la distribución interna, al sentarnos en el asiento del conductor, si bien la posición y altura están adaptados de manera diferente, es decir una posición más alta, prácticamente encontramos lo mismo que en sus hermanos de la familia ID, y en especial bastante similar al ID.3: el tablero de instrumentos es una pantalla de 5.3 pulgadas que es solidaria a la posición del volante de dirección; la pantalla central es digital y táctil de 12 pulgadas, en la que se concentran las funciones de infoentretenimiento. La consola central está separada del tablero principal, y gracias a que el piso de la Kombi es plano, genera una sensación de amplitud, mas allá que efectivamente lo disponga. El interior utiliza tanto para la tapicería como para los laterales, un gran porcentaje de materiales reciclados.

Pasando a la configuración motriz, dispone de un solo motor eléctrico que va ubicado en el eje posterior con una potencia de 150 Kw (unos 204 CV) que entrega un torque de 350 Nm. Es alimentado por una batería de 82 Kwh con una capacidad útil de 77 Kwh. En cuanto a la velocidad máxima, la fábrica la limitó electrónicamente en 145 km/h, y si bien no se dieron las explicaciones del caso, seguramente el motivo central está dado por el tipo de vehículo y la futura utilización que se le va a dar, en especial la destina a la Kombi Cargo.

La batería puede ser recargada con potencias de corriente alterna de hasta 11 Kw, mientras que las cargas rápidas de corriente continua en la vía pública admiten una potencia de hasta 170 Kw. También recibe la tecnología de carga bidireccional, con la cual puede devolver energía a la red domiciliaria o alimentar accesorios. En cuanto al nivel tecnológico y de ayudas a la conducción, va a disponer de nivel 2 de conducción autónoma denominado “Travel Assist con datos de tráfico”, permitiendo el guiado lateral y longitudinal semiautomático con límites propios determinados por el sistema, facilitando el cambio de carril asistido en autopistas con velocidad superior a los 90 km/h.

Ya cerrando esta nota, me resta por decirles que ambos modelos serán fabricados en la planta de Hannover a partir del comienzo de este otoño europeo. Difícilmente los vamos a ver rodar en las rutas de nuestra región, al menos en breve, pero quizás en un futuro no lejano podremos disfrutar de su presencia una vez mejorada la logística de recarga.

Mostrar más

Alberto Mario Kuchen

Apasionado por los autos. Familiarmente vinculado a este maravilloso mundo y al de las carreras de autos: mi padre que corrió en la década de los años 60 con el seudónimo de Sandokán. Como Ingeniero Mecánico Aeronáutico, la tecnología en pos de la seguridad y la mejora continua, siempre llamó mi atención. Mi compromiso con ustedes para compartir e investigar en todo lo que viene.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *