Para apelar un poco a nuestra memoria, en el Salón el Automóvil de Pekín celebrado en el año 2.018 la casa germana presentó en sociedad a un Concept-car que denominó BMW Concept iX3. En su momento manifestó que el futuro auto de producción, más allá de ser inspirado en el actual modelo del SUV X3, iba a contar con características técnicas acordes con el tipo de marca que representa. En su oportunidad se deslizó una cifra de autonomía que iba a estar rondando los 400 kilómetros con una carga completa.Y actualmente nos hace saber que esa cifra se ve superada en un 10 % más, llegando a lograr unos 440 kilómetros de acuerdo con el ciclo de medición WLTP. Se hizo esperar un poco, pero ya está en la etapa final de comprobaciones dinámicas. Asimismo, BMW asegura que va a ser el producto más importante para ofrecer a la venta en este tan cercano 2.020, el cuál va a posibilitar contar con un vehículo eléctrico dentro de su portfolio de SUV´s. Y como para entender la importancia que le da la marca bávara, el iX3 sería el primer modelo en contar con todas las opciones posibles para ofrecer a un mercado que si bien es muy demandante, no por ello debemos dejar de mencionar que se encuentra en plena evolución y transición hacia la locomoción eléctrica en todas sus posibilidades, ayudando a proporcionar opciones de lo más variadas en función de las necesidades personales: los habrá con motores de combustión interna, híbridos enchufables y eléctricos al 100%. Un dato de color, es que sería el primer vehículo eléctrico de la marca que se incorpora a un modelo ya existente, como lo es el actual modelo X3. Diferentes casos resultan ser los ya conocidos i3 e i8, que desde su concepción fueron diseñados y desarrollados como vehículos totalmente eléctricos. Por otro lado, BMW dejó claro que aún no pueden precisar algunos datos técnicos, que son los que más nos interesa, y precisamente por eso, es posible que nos encontremos con algunas ligeras modificaciones al momento de presentar el modelo de serie y producción definitiva. En cuanto a la estética, cabe señalar que sólo se apreciará una diferente parrilla frontal, unos aros diferentes y algún que otro distintivo que indique que es una unidad eléctrica 100%.
Dicho esto, es evidente que no hace falta comentar nada acerca de su habitabilidad, ya que prácticamente no vamos a encontrar diferencias con el actual X3; y eso es gracias a que la ubicación de la batería es en el piso del auto, favoreciendo lo antes dicho y mejorando la ubicación del centro de gravedad de la unidad. Con respecto a la batería, BMW ofrecerá una nueva generación de iones de litio, donde asegura que se esforzó en lograr una mejor densidad de energía, utilizando sólo dos tercios de la cantidad de cobalto que se viene utilizando, permitiéndole además ocupar un tamaño más reducido: varias ventajas y mejoras obtenidas. La capacidad de ésta es de 74 Kwh, pero en combinación con el motor eléctrico que entrega unos 286 CV (es decir unos 210Kw) y unos 400 Nm de torque ubicado en el tren trasero, BMW afirma que su consumo estimativo estará por debajo de los 20 Kwh cada 100 kilómetros recorridos. Estas cifras se logran siempre y cuando uno sea “amigo” cuando presiona el pedal del acelerador. De ahí que con estas cifras se obtenga un rango de autonomía en alrededor a los 440 kilómetros según el ciclo WLTP. Otra característica que resalta la firma bávara, es que han logrado una eficiencia superior de alrededor del 30% en el tema de la regeneración de energía con respecto al que logran los vehículos tanto híbridos como eléctricos que se comercializan actualmente.
Es de esperar que en el transcurso del año entrante empiece su fabricación y comercialización. Pero lo va a ser en forma exclusiva en la factoría que BMW tiene en China, ubicada en Shenyang; además, lo va a hacer en colaboración con otro fabricante chino, como lo es la Brilliance China Automotive Holdings. Esta primicia indica que inicialmente se va a abastecer al mercado local chino y de ahí se exportará al mercado europeo y norteamericano. Esperemos que este nuevo producto que nos va a brindar BMW, llegue con lo último en tecnología y entregue sensaciones parecidas a las que nos tiene acostumbrados esta emblemática marca germana.