NoticiasPortada

¿Se imaginan en un futuro no muy lejano un mini Mustang Mach-E?

Hace pocas semanas atrás estábamos hablando de la aceptación del público amante del Ford Mustang, ícono americano de vehículo súper-deportivo, en su nueva concepción como auto totalmente eléctrico. Hoy estamos hablando de una nueva sorpresa de la marca del óvalo: en esta oportunidad estamos refiriéndonos a un “Mini-Mustang Match-E”.

Como ocurre últimamente, poco tiempo tenemos para dejar de asombrarnos con los nuevos proyectos que están desarrollando las marcas a nivel global. Y por supuesto, nadie quiere quedarse afuera de la conversación. Esta primicia fue anunciada por el Jefe de diseño de Ford en el Viejo Continente, quien hizo hincapié que la idea de la marca era no hablar de este nuevo producto, hasta que haya sido desarrollado y presentado en “sociedad” el recientemente conocido por todos nosotros: Ford Mustang Match-E. En su primicia, dejó planteado algunos detalles que considero son muy importantes, y que hablan a las claras de los productos que se están desarrollando fruto de los convenios que se vienen celebrando entre las distintas marcas y Grupos. En esta oportunidad, nos informó que este “Mini Mustang Match-E” será producido en el Viejo Continente, más precisamente en Alemania, utilizando la plataforma MEB de Volkswagen. Este resultado, es producto de la reciente alianza entre Ford y Volkswagen, que permitía la interacción para desarrollar vehículos del tipo utilitarios y comerciales. Pero esta unión fue más allá e involucró desarrollos de autos eléctricos y de conducción autónoma. Por eso es que el primer fruto de esta alianza en autos eléctricos recae en este nuevo Mini Mustang Match-E, con manufactura en Alemania. Por otro lado, van a utilizar y compartir tanto motores eléctricos como baterías que Volkswagen emplea en la construcción de sus vehículos eléctricos denominados “ID”

Una característica muy particular, es que apunta a ser un auto con carácter de uso más masivo. Por eso su estrategia es hacer pié en el mercado europeo en un segmento extremadamente competitivo y demandante. Su tamaño lo ubica en el segmento de los Crossover medianos (algunos quieren ubicarlo como un SUV mediano), que hoy son “la Niña Bonita” de las aspiraciones terrenales. De ahí que al compartir desarrollos y tecnología de última generación, junto a sus líneas muy logradas, lo posicionan como un vehículo que sin dudas va a tener una muy buena aceptación desde su lanzamiento, tal como aconteció con su hermano mayor.

La utilización de la plataforma MEB deberá recibir unas adaptaciones para su fabricación, ya que la actual está pensada para vehículos más grandes y onerosos, cosa que no será un escollo. Tampoco debemos olvidar que el Grupo Volkswagen comparte esta plataforma para la construcción de sus parientes y familiares: Seat, Audi, Sköda, y por supuesto ahora Ford. Y sin dudas se verán desfilar otros nuevos modelos que irán cubriendo todo el espectro de mercado en sus distintas segmentaciones. Todo es cuestión de tiempo.

Como pueden darse cuenta, contamos con poca información para poder ilustrarlos, hasta incluso del tipo técnico; a tal punto que ni siquiera precisaron sus cotas. Sólo rescatamos unos pocos datos que haciendo analogía con lo que sabemos de los modelos Volkswagen ”ID”, entendemos que las unidades van a poder contar con potencias que estarían entre los 204 y los 400 CV, por supuesto dependiendo de la versión y de la autonomía que le puedan brindar las baterías, posibilitando recorrer desde 300 hasta unos muy buenos 600 kilómetros.

Es de esperar que el aspecto tecnológico estará cubierto con una buena cantidad de sistemas de asistencia a la conducción. Pero debemos ejercitar una de nuestras virtudes que nos cuesta poner en funcionamiento: la paciencia.

De hecho doy por sentado que se va a tratar de un auto muy atractivo, demandado y muy tecnológico, como nos tiene acostumbrado la marca del óvalo desde hace un tiempo con sus últimas novedades.

Mostrar más

Alberto Mario Kuchen

Apasionado por los autos. Familiarmente vinculado a este maravilloso mundo y al de las carreras de autos: mi padre que corrió en la década de los años 60 con el seudónimo de Sandokán. Como Ingeniero Mecánico Aeronáutico, la tecnología en pos de la seguridad y la mejora continua, siempre llamó mi atención. Mi compromiso con ustedes para compartir e investigar en todo lo que viene.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *