NoticiasPortada

Mercedes-Benz “EQC”

Bien podemos mencionar que todas las marcas de autos ya están incursionando en el campo de lo híbrido y eléctrico. Y que de acuerdo a la marca a la que nos referimos, podemos encontrar un abanico más completo de variedad de productos. Como es el caso de Mercedes Benz que ya comercializa al nuevo SUV EQC, que es totalmente eléctrico, apostando el sector de los premium a un mercado que hoy por hoy es el de mayor crecimiento.

Este tipo de vehículo merece una atención particular ya que es requerido y demandado por un sector de la población mundial que está en constante crecimiento. Si bien los números de ventas varían en cada región, la tendencia general es que las futuras proyecciones de todas las marcas convergen en la idea de presentar un portfolio cada vez más nutrido de autos con estas características. Por eso Mercedes Benz ofrece un vehículo de alta calidad con mucha tecnología de última generación al servicio del consumidor diario que exige cada vez más. Este nuevo producto que se lo puede “referenciar” como al GLC pero totalmente eléctrico, para que nos pongamos en situación, presenta estéticamente muchas modificaciones que representan una evolución que logran acertadamente un look más moderno y acorde para competir. Por supuesto que la electrificación abrió las puertas para desarrollar la imaginación en soluciones y artilugios que permiten elevar aún más la estadía en el habitáculo. Y los ingenieros están constantemente poniendo a prueba sus conocimientos en pos de investigar y generar una evolución de las ayudas de la conducción, para disponer de una mejor seguridad. Sin dudas este nuevo producto de Mercedes Benz refleja este esfuerzo de la ingeniería alemana para brindarnos la posibilidad de contar con un vehículo moderno con “cero emisiones”. Los cambios estéticos más relevantes los vamos a encontrar en su trompa, bastante modificada sobre todo por la presencia de unos nuevos faros, por la forma y tipo de la parrilla y la presencia de algunos detalles en azul, cosa que distingue rápidamente a los vehículos que son totalmente eléctricos; y en su zaga, incorpora la solución de unir las ópticas traseras totalmente nuevas con una fina y delicada línea de acrílico iluminada con tecnología Led. Esta última solución que queda muy bonita en su apariencia, ya la encontramos en otros vehículos de otras marcas. Queda bien bonito.

Puertas adentro se aprecia el empleo de 2 pantallas de 10,25 pulgadas en una misma franja horizontal que las contiene, denominado sistema de infoentretenimiento MBUX (Mercedes Benz User Experience), con la posibilidad de comandar y solicitar funciones que dispone el sistema por medio de un control de voz. Por otro lado, esta versión de MBUX fue desarrollada y adaptada para este EQC con el objeto de facilitar y satisfacer los requisitos de la movilidad eléctrica. Este concepto necesariamente obliga a replantear la forma y la inclinación del tablero en general, incidiendo en la distribución y forma de los aireadores. Se puede apreciar la sobriedad en detalles, que combinan con la modernidad tecnológica.

Por supuesto que toda la parte lumínica del auto es del tipo LED, y las ópticas delanteras adaptan la tecnología Multibeam LED con la capacidad de cambio de luces largas en forma automática. Esta capacidad le permite al conductor manejar con la certeza que va a disponer del haz de luz necesario de acuerdo con la situación de tránsito que encuentre durante el desarrollo de su conducción.

Desde la versión de entrada este vehículo viene provisto con un buen nivel de equipamiento de serie, como lo son la llave de manos libres, el paquete de estacionamiento, cristales tonalizados, calorífugos e insonorizantes: todo un detalle para preservar la acústica y la temperatura interior del auto. Viene con la preinstalación para recarga hogareña y la recarga rápida que se realizarán en centros de recarga. Aparte se pueden incorporar algunos paquetes para mejorar la asistencia a la conducción y aquellos que pueden mejorar la conducción activa del auto.

El potencial que dispone para romper la inercia y consecuentemente la agilidad que dispone para moverse está conformado por 2 motores eléctricos, cuya ubicación es uno en cada de tren de rodaje. Cuando trabajan en conjunto desarrollan una potencia máxima de 408 CV que pueden ser repartidos a las ruedas en función de cada condición o situación por la que debe atravesar el vehículo; pero el dato más relevante pasa a ser el torque que entrega: unos 760 Nm. Espectacular, pero necesarios para mover este EQC, ya que el valor del peso de la unidad en vacío ronda los 2.495 kilogramos, de los cuales 652 son cubiertos por su batería de iones de litio. Este no es un dato menor. Está ubicada por debajo del piso del habitáculo, y tiene una potencia de 80 Kwh, que según las pruebas realizadas de acuerdo con el ciclo WLTP tiene una autonomía que ronda entre los 375 y los 415 kilómetros. Esta pasa a ser una autonomía nada despreciable. Dentro de algunas de sus performances, podemos decir que la empresa acusa una velocidad máxima de 180 km/h que es limitada electrónicamente, y dispone de una aceleración de 0 a 100 km/h que apenas supera los 5 segundos. Excelente. Con respecto a los tiempos de carga varía dependiendo dónde se realiza, empleando unas 11 horas en la red domiciliaria y unos 40 minutos aproximadamente si lo hace en un punto de carga rápida.

Este EQC que es producido en la fábrica ubicada en Bremen, Alemania, pasa a ser un serio contrincante del Jaguar I-Pace, Tesla Model X y del Audi e-tron. Su precio base parte de los 77.500 euros. Es probable que este vehículo no lo vamos a tener en un futuro inmediato en esta región, pero sí es importante destacar los desarrollos que se obtienen en materia de vehículos con tecnología eléctrica, porque tarde o temprano vamos a encontrarnos con ellos.

Mostrar más

Gonzalo Raggio

Desde que era niño, los autos siempre representaron mi mayor pasión y gracias al increíble sentimiento que me mueve nace Insideautos. Mi meta es enseñarles vehículos, conocerlos con ustedes y ayudarlos a elegir la opción de compra mas racional posible según sus necesidades.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *