Hace varios años atrás, cuando Tesla empezó a incursionar con este tema, no sólo había muchas dudas, sino que se pensaba que romper la inercia para cambiar el paradigma iba a ser muy grande. Como que era un tema que en el futuro se iba a empezar a desarrollar, pero sin prisa. Pues bien, está ocurriendo todo lo contrario. Porque no sólo muchas marcas se involucraron en el desafío, sino que lo hacen a un ritmo no pensado.
Ahora, en todos los Salones del Automóvil se van mostrando modelos y desarrollos de prototipos que se van consolidando. Tan es así, que comenzado el 2019 podemos comentar algunos de los autos totalmente eléctricos que se van a ir presentando para su posterior venta. Por supuesto que hay para todos los gustos, pero sobre todo para distintos bolsillos. Creo oportuno hacer una aclaración de las siglas “WLTP”, y como es probable que las desconozcamos, las voy a explicar brevemente. Su abreviatura es Worldwide Harmonized Light-Vehicles Test Procedure, y su significado es “Procedimiento de Pruebas Armonizado Mundialmente para el Servicio de Transporte Ligero”. Este nuevo procedimiento utilizado en Europa entró en vigencia hace poco y tiene como objetivo modificar la forma de realizar las mediciones de consumo y emisiones para que sean más precisos y realistas durante una conducción real, debido a los cambios tecnológicos que se están ejecutando, en vez de las cifras obtenidas en laboratorio. Desde los 90 se utiliza el método denominado “NEDC”(New European Driving Cycle) que significa Nuevo Ciclo Homologado de Conducción Europeo. Hoy conviven pero a partir de este año el referente es el WLTP. Una vez aclarado este detalle, paso a enumerar brevemente los autos a llegar. La empresa Audi aparece en el mercado con el “e-tron”, siendo éste un SUV de gran tamaño que porta unas baterías de 95 Kwh, prometiendo unos 400 km de autonomía con una sola carga según el ciclo WLTP. Es un vehículo de más de 2.500 kg con 2 motores asincrónicos que erogan una potencia combinada de 408 CV. Acelera de 0 a 100 km/h en algo menos de 6 segundos y su velocidad alcanza los 200 km/h.
BMW vuelve a actualizar a su i3 2019, cambiando las celdas por unas de 120 Ah (Amperes hora), conformando una batería de 42,2 Kwh, lo que le permite lograr una autonomía de unos 310 km, según el ciclo WLTP. La marca asegura una mejora de aproximadamente un 30%.
El “e.Go Life” es un vehículo que va a producir la start-up alemana e.Go. Consiste en un mini auto citadino de los llamados Low cost, que puede trasladar 4 personas. Vendría en 3 versiones, partiendo con la capacidad de 14.9 Kwh, con 27 CV y una autonomía de escasos 121 km; otra con 54 CV y 142 km, y la de mayor autonomía con 80 CV que llega a cubrir unos 184 km.
El Kia Niro EV es un vehículo del segmento B compacto que presentará 2 opciones de paquetes de baterías de litio: con 64 Kwh que alimentan un motor en el tren delantero, con 204 CV y con una autonomía de unos 400 km. Y la otra de 39,2 Kwh con una autonomía de 300 km.
Mercedes presentará a mitad de año el esperado “EQC”. Su batería tiene una capacidad de 80 Kwh cuyos motores eléctricos entregan 408 CV, y como su peso ronda los 2.500, es probable que de acuerdo con las mediciones WLTP esté cercano a los 400 km. Habrá que esperar. Los elementos relevantes para obtener tal rendimiento, van a depender del software y de la aerodinámica con la que se presente el auto. El EQC tiene a bordo un cargador refrigerado por agua con capacidad de 7,4 Kw, pudiendo cargarse con hasta 110 Kwh usando una estación de carga rápida. Si bién promete una velocidad máxima de 180 km/h, su aceleración de 0 a 100 será de un poco más de 5 segundos.
Mini Electric 2019 tendrá su aparición a fines de año. Sólo se pudo ver concepts eléctricos, lo que representa una promesa del grupo BMW más que una aseveración. No hay datos ciertos, pero de cualquier manera, las estimaciones oscilan los 240 km de autonomía con una sola carga; es decir, que de ser así su esfuerzo se concentra en traslados cortos.
Nissan presentará con el “Leaf 2019” una actualización bastante significativa, ya que va a contar con un paquete de baterías de 60 Kwh que le van a posibilitar superar los 400 km con una sola carga. La marca asegura que va a estar más próximo a los 500 km, que de ser así sería el primer auto eléctrico de bajo costo en llegar a esa autonomía.
Por su parte Porsche va a presentar el “Taycan”, el vehículo más esperado en este 2019. Como marca totalmente deportiva debe hacer gala de su potencial en la entrada a la nueva era de los vehículos eléctricos. Para ello introduce un sistema que trabaja con 800 voltios, pasando a ser el sistema de carga más rápido con el que se cuenta a la fecha. Porsche dice que el coche tendrá una autonomía cercana a los 500 km según el ciclo NEDC. Pero por lo que expliqué anteriormente, se estima que según WLTP esté alrededor de los 400 km. Sus motores en conjunto desarrollan unos 600 CV, y la aceleración de 0 a 100 es de tan sólo 3,5 segundos, y los 200 km/h los alcanza en menos de 12 segundos. Estremece, no?. Otra característica a destacar es la posibilidad de circular a altas velocidades durante un largo tiempo sin que el pack de baterías sufra sobre temperatura. Todo un Porsche.
Ahora le toca el turno a la empresa Volvo, que se comprometió en fabricar y presentar el “XC-40 Eléctrico” para este primer semestre del 2019. Lo que se sabe es que lo va a fabricar en la moderna plataforma CUV que admite vehículos con motores alternativos hasta los completamente eléctricos. Los datos que se dispone son pocos, pero Volvo desea superar los 320 km de autonomía con una sola carga.
Como pueden observar, en esta breve reseña nos damos cuenta que cada vez más desarrollos llegan al consumidor. Y cada vez más marcas apuestan desde hace algunos años por esta tecnología. Probablemente vamos a tener que esperar un poco, pero el motivo central de esta data es ponerlos en situación de lo que está ocurriendo en el mundo automotriz, sin descuidar que algunos de estos vehículos vamos a poder manejarlos en breve en nuestro continente.