NoticiasPortada
Volkswagen propone cargadores desplazables eléctricos.
Si bien falta mucho para que la carga de los autos eléctricos sea un verdadero problema en el futuro empleo en los centros urbanos y a lo largo de trayectos en rutas abiertas, las empresas ya están pensando en la logística que le van a brindar a los futuros propietarios.
Lo que va a ser un futuro problema a resolver, las empresas constructoras de autos totalmente eléctricos ya están planteando soluciones a esa imperiosa necesidad con que van a tener los dueños de ese tipo de vehículo. Si bien se pueden repostar en redes domiciliarias con una carga más lenta y durante muchas horas, ya se están barajando algunas soluciones. Algunas proponen ubicar en distintos puntos estratégicos estaciones fijas de abastecimiento disponiendo de altas potencias para abastecer con cargas muy rápidas, que van desde los 15 o 20 minutos para llegar a porcentajes cercanos al 80% de su carga total. Por supuesto es un tiempo considerable, pero despreciable frente a las casi 8 horas necesarias en una red domiciliaria. Volkswagen está proponiendo una solución un tanto innovadora dentro de lo que es totalmente nuevo para nuestra imaginación. En tal sentido presentó un proyecto que consiste en proveer energía eléctrica a usuarios mediante la utilización de estaciones de carga rápida, pero con la característica que se puedan desplazar para poder suministrar la misma donde se requiera o donde la empresa lo considere. Por supuesto que no deja de sorprender, pero aseguran que es totalmente realizable.
Este dispositivo portátil, cuenta con un paquete de baterías que tiene una capacidad de almacenamiento de 360 Kwh. El potencial de energía que puede proveer, permite cargar un máximo de hasta 15 vehículos a la vez en la metodología de carga rápida, lo que conlleva a invertir poco tiempo para disponer de una buena carga. Voy a presentar un ejemplo para que tengamos una somera idea de lo que acabo de decir: es como si estuviéramos en un aeropuerto, esperando para embarcar y necesitamos imperiosamente recargar nuestro celular o laptop. Pues bien, como sabemos disponemos de torres o bancos de recarga de energía con muchos conectores tanto USB como de conexión eléctrica normal, posibilitando la recarga de muchos dispositivos al mismo tiempo, e incluso con los cargadores de carga rápida.
Lo curioso de este sistema, es que permite cargar tanto autos como bicicletas eléctricas. Y la pregunta que enseguida nos hacemos, es cómo sabemos la ubicación del dispositivo, ya que se trata de algo móvil. Bueno, pensemos en los beneficios que nos entrega el hecho de estar conectados mediante internet, y vas a darte cuenta que por intermedio de una aplicación vamos a lograr su ubicación en la ciudad. Que tal. La estación móvil proveerá una carga rápida de hasta 100 Kw. Como mencioné al comienzo, su capacidad de almacenamiento es de 360 Kwh, pero puede conectarse directamente a la fuente de alimentación estándar permitiendo cargarle hasta 30 Kw. Además esta estación puede permanecer conectada a la red permanentemente, lo que ayuda a reducir considerablemente la tensión en la fuente en los momentos de mayor demanda. Este proyecto va a ponerse en práctica en la ciudad de Wolfsburgo (Alemania) en este primer semestre del 2019, para adaptar las estaciones en función de lo que ocurra en la práctica, para luego empezar a expandirse en el tiempo a otras ciudades. Como se darán cuenta, la capacidad de imaginación nunca se agota. Por eso considero que es muy importante estar informado de lo que ocurre y lo que se viene, no sólo para ir adaptando nuestra actitud, sino para aceptar lo que está aconteciendo tecnológicamente en el ámbito automotriz.