NoticiasPortada

Nuevo BMW X5 2019

Después de esperar un tiempo prudencial, la firma germana consideró oportuno lanzar el producto ícono de la firma que le brindó muchos logros y reconocimientos a nivel global.

Ya contamos entre nosotros con la cuarta generación del BMW X5, un SUV (Sport Utility Vehicle) que es totalmente nuevo en todos los aspectos que se puedan considerar: crece en todas sus cotas,  generando una apreciación estética de mayor robustez, y hasta incluso aporta agresividad si lo miramos de frente con respecto a la generación precedente. Por supuesto, que desde 1.999 con su primera generación a la fecha, este SUV fue adaptándose a los cambios estéticos y evolucionó tecnológicamente en función de la demanda de usuarios cada vez más adeptos a este tipo de vehículo. Esta renovación de la familia en el tipo de vehículo “X”, refleja la tendencia de la empresa en tener una visión de vehículos un poco más grandes, tecnológicos y de alta eficiencia en el dinamismo y la conducción, dejando actualizada a una gran parte de la familia de los todo camino.

Para resaltar estos conceptos, voy a presentarles unos datos que acompañan esta afirmación: mide 4,92 metros de largo, 2 metros de ancho, 1,74 metros de alto y 2,97 metros en su distancia entre ejes. Con estas cotas, los ingenieros lograron una distribución de volúmen más acorde con la comodidad de los pasajeros y con el espacio de carga posterior: pasó a tener 645 litros y con la segunda fila de asientos rebatida logra unos 1.860 litros. Este aumento, le permite ubicar un par de asientos en una tercera fila de asientos, como opción. Como podemos darnos cuenta, la habitabilidad interior mejoró notoriamente a la ya cómoda distribución de la generación que le precede. Si describimos un poco el exterior, nos encontramos con un frente en el que se destacan los dos característicos riñones que conforman la parrilla, pero en este caso son mucho más grandes. Tienen la particularidad que cuentan con pequeñas ventanas que se cierran y abren en función de la necesidad de refrigerar el motor. Las ópticas delanteras están separadas de la parrilla adoptando el mismo criterio en todas las “X”, que incluyen tecnología led, aunque en opción se puede acceder a las de tecnología láser adaptativo (una exquisitez). Este conjunto con la parrilla inferior y los extremos bajos con entradas verdaderas donde alojan los neblineros de led, le dan un aspecto impactante, muy bién logrado, transmitiendo mayor robustez. Es una belleza.

Su perfil es acompañado por una línea lateral ascendente hacia atrás, incorporando en su recorrido las manijas de apertura de las puertas traseras, resaltando la forma del hombro de los guardafangos. Esta línea finaliza en el extremo superior de las ópticas traseras tridimensionales con tecnología led, mostrando una forma distinta a la generación anterior, más alargadas y de mayor tamaño. Los guardafangos delanteros alojan branquias laterales inmediatamente antes de la puerta delantera. Todos los pasarruedas  están delimitados por un recubrimiento plástico que los enmarca resaltando su línea, permitiendo alojar aros que van desde las 18 hasta las 22 pulgadas, todas con un diseño nuevo y muy atractivo, por cierto. Ya en la parte posterior, las enormes ópticas sobresalen del plano vertical superior de la tapa de la cajuela las cuales sirven de marco para el escudo bávaro. Más abajo, se encuentra la unión de la apertura de ambas puertas, que lo hacen en forma eléctrica. Este detalle hace más práctico el acceso de la carga a la parte trasera. Un poco más abajo, en el parachoques, encontramos las dos salidas rectangulares (verdaderas) de escape en ambos extremos, con un deflector de aire central que le da un aspecto más ancho y deportivo.

Una vez adentro, podemos apreciar un cambio muy profundo: si bien conserva el tradicional concepto que todo esté con orientación hacia el conductor, apela a lo último en tecnología disponible de la marca. Incorpora una pantalla central digital táctil de 12,3 pulgadas ubicada en la parte central del salpicadero, inmediatamente a continuación del tablero del conductor, que es totalmente digital y de última manufactura. Tanto el salpicadero como la consola central, fueron rediseñados, incorporando una palanca de cambios tipo joystick con un acabado metálico muy acertado. Sobresalen la calidad de los materiales empleados (aluminio, cuero y madera), su terminación general y los encastres. Entiendo que se puede hacer el comentario que el esfuerzo realizado para lograr una mejora sustancial en la percepción, fue obtenido con creces.

En el plano del confort para los tripulantes, para su ingreso se cuenta con apertura de puertas que lo hace con un ángulo próximo a los 90 grados, facilitando las cosas. Tiene un equipo de sonido que lleva la firma de Bower & Wilkins, y está ambientado con luces led que pueden cambiar de tonalidad. Sólo queda sentarse para disfrutar. Para ello, las butacas y asientos están revestidos con piel, al igual que los paneles laterales de las puertas, con muchas superficies blandas al tacto. Hay ajustes eléctricos con memoria, climatización automática, techo panorámico, pantallas de 10,2 pulgadas para asientos traseros (en opción), entre otros atributos de confort.

En el rubro técnico, la marca hace un despliegue de tecnología que ya incorporó en otros productos de la marca. Pero para este tipo de vehículo, y de acuerdo con la configuración que uno desee, de serie cuenta con unos amortiguadores que son controlados electrónicamente; mientras que en opción puede venir con la configuración de suspensión adaptativa M o la neumática de doble eje acompañada con una dirección activa integral, pudiendo modificar la altura al piso en 8 centímetros, permitiéndole mejorar el desempeño general de la capacidad todoterreno. También en opción, puede incorporar el eje trasero direccional, lo que aporta una mejor maniobrabilidad a bajas velocidades y mayor dinamismo en el desenvolvimiento en ruta. La tracción integral xDrive permite bloquear el diferencial trasero electrónicamente, adaptándose a los 4 modos de conducción disponibles, adaptando la respuesta del acelerador y de la caja de cambios, en función del dispositivo DSC para poder conducir en arena, nieve, roca, grava o cinta asfáltica. Las plantas motrices son las conocidas de 6 cilindros en línea: la xDrive 40i de gasolina que desarrolla 340 CV y un par de 450 Nm.; la xDrive 30d petrolera con 265 CV y un par de 620 Nm.; la xDrive M50d petrolera con ocho cilindros en V con 4 turbo-compresores que entrega 400 CV y un par de 760 Nm.; y en un futuro  probablemente vamos a contar con un motor gasolinero que equipe a una X5 “M”. En cuanto a la caja de cambios, todas las opciones contarán con la tradicional Steptronic de 8 marchas, perfectamente adaptada a cada opción.

En lo referente a la asistencia al conductor, viene con el control de crucero  adaptativo con las funciones de parada y arranque, alerta de cambio de carril o el denominado Driving Assistant Professional, que asiste al conductor en la dirección y trayectoria del vehículo. Su llave de ingreso inteligente le permite aparcar o abandonar el lugar de aparcamiento, de forma autónoma pero bajo la supervisión del conductor.

En resumen, si debemos definir este producto deberíamos considerar que en función de los avances tecnológicos, la evolución natural que el mercado demanda, y la competencia feroz en la que las empresas tratan de seducirnos para apoyar su esfuerzo, creo sin dudas que estamos en presencia de un vehículo muy reconocido y demandado en todos los mercados gracias a su calidad y potencial de entrega, más allá de los gustos personales que terminan inclinando la balanza hacia un producto que “llena” nuestros deseos y gustos particulares.Final del formulario

 

Mostrar más

Alberto Mario Kuchen

Apasionado por los autos. Familiarmente vinculado a este maravilloso mundo y al de las carreras de autos: mi padre que corrió en la década de los años 60 con el seudónimo de Sandokán. Como Ingeniero Mecánico Aeronáutico, la tecnología en pos de la seguridad y la mejora continua, siempre llamó mi atención. Mi compromiso con ustedes para compartir e investigar en todo lo que viene.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *