NoticiasPortada
Nissan Versa 2020.
Con mucho agrado podemos comunicar una linda noticia que va a impactar en el mercado automotriz en un segmento muy competitivo que viene dando pelea a nivel global, y que es el de los sedanes compactos generalistas. En esta oportunidad me voy a referir a la nueva generación del Nissan VERSA.
Aseverar que estábamos esperando la presentación de esta tercera nueva generación del ya muy conocido Versa, sería muy simplista de mi parte. Ya que con el transcurso de los años este gran auto de la marca nipona supo llenar el corazón de millones de usuarios brindando la confianza de la calidad que entregaba el producto. También es bueno comentar que los gustos personales son aspectos que involucran un aspecto meramente subjetivo, así que la balanza se puede repartir tratando de buscar un equilibrio. Pero en esta oportunidad, los diseñadores han logrado enriquecer a la nueva generación con líneas totalmente nuevas, con un agradable corte y sobretodo llevando el nuevo ADN de la marca que viene compartiendo con todos los modelos de los distintos segmentos de su portfolio. Quiere decir, y lo digo con ganas, nos están presentando un modelo totalmente renovado, con un estilo más maduro y con los “gestos” comunes que nos muestran sus distintos hermanos. Y es para resaltar, que si antes su ego estaba resaltado en su confiabilidad, enorme capacidad de traslado de pasajeros y carga, y la eficiencia del motor, hoy estos aspectos relevantes se ven coronados con un producto que dispone de mayor tecnología y un diseño más acorde con los tiempos.
Para tratar de establecer los puntos comunes de diseño, lo primero que se nos viene a la memoria es el característico acabado de la trompa, presentando una parrilla mediana enmarcada en una enorme “V” cromada, resaltando en su centro el gran logo de la marca. A su vez, como si fuera un gran marco de negro piano y bastante ancho, rodea el cromado y termina en las nuevas ópticas con tecnología LED y su luz de día en forma de “L” invertida. Un poco más abajo se ubica una segunda parrilla sin tanto trabajo de diseño, pero asegura visualmente el efecto robusto. Por último, en ambos laterales y abajo, se encuentran los rompe-nieblas de diseño irregular. Todo está en armonía con el diseño de un capot que presenta unas nervaduras longitudinales, que fluyen desde los extremos de la parrilla superior hacia los extremos del parabrisas. Sin dudas, muta de las líneas suaves y continuas, a otras con mayor tensión brindando un aspecto de mayor robustez.
Su vista de perfil refuerza lo comentado anteriormente, ya que de líneas sin transición pasa a generar un volumen controlado con líneas ascendentes hacia atrás, facilitando la visión de penetración en el avance. La altura de la trompa es baja, ganando volúmen hacia el parabrisas, y una vez posicionado en el primer parante, su silueta superior gana altura para luego bajar suavemente hasta integrarse con el corte del tercer volúmen, acompañando la inclinación hasta bién avanzado sobre la tapa del baúl. El estilo suaviza la transición y le genera un mayor volúmen a la maletera. Ya en el tercer parante, podemos apreciar un juego de colores que atraviesan su longitud, pero desciende acompañando la línea de la luneta, simulando un efecto como si fuera un fast-back. Este efecto ya lo vimos en algún hermano mayor. Observando con detenimiento, la línea que acompaña la inserción de la manija de apertura de la puerta trasera, por su forma le otorga un mayor ancho sobre los pasarruedas, pero que está bién amalgamado con la línea en proyección de las ópticas traseras. Muy bién logrado. Este aspecto genera una impresión de mayor ancho, aparte de serlo en números. Y si buscamos una proporcionalidad entre superficie vidriada y la metálica, está bién balanceada, aparte de contar con unos aros de buen tamaño que embellecen su look más refinado.
Otro lado bien renovado, lo encontramos en la parte trasera, que cuenta con una vista más elaborada con varios ángulos que van reforzando su look más moderno y ancho. Ahora cuenta con unas ópticas mucho más alargadas, con formas más arrojadas y agudas. Todo encaja perfectamente en una armonía de líneas que le confieren un estilo moderno. Un comentario que debo resaltar, y como suelo hacerlo, si bién estos productos que tienen un carácter global, no siempre vamos a tener las mismas terminaciones en las distintas regiones, pero la esencia del producto final es el mismo. El fabricante, que aún no ha proporcionado las medidas definitivas, aseguró que es un vehículo más largo, más ancho y un poco más bajo, asegurando una cabina más grande y confortable que la anterior. Tampoco especificó cuál de las dos líneas de producción que está empleando para sus productos va a utilizar para el armado, pero es casi un hecho que su manufactura es de México, y compartirá con la generación anterior, los productos de entrada de gama, y los más completos serán estos de tercera generación. Lo que sí vamos a destacar, que la nueva estructura entrega una mayor rigidez torsional y se habla de una pequeña reducción de “peso”, situación lograda debido al tipo de materiales empleados para su construcción. Aporta una mejora en la insonorización y calidad de marcha.
Para analizarlo por dentro, necesariamente debemos aclarar que se nutrió de la ergonomía de algunos de sus hermanos, y de la tecnología aplicada a ellos. Todo pasó a ser nuevo: volante, tablero de instrumentos (digital y analógico), pantalla central táctil con compatibilidad Android Auto y Apple Car Play, consola central, diseño de la plancha en desnivel, calidad de materiales, encastre y mejora en la percepción. Por supuesto que en el ítem tecnología, dependiendo del mercado a comercializarse, se verán opciones y variantes “surtidas”. Sin dudas que las que se negocien en EEUU tendrán un completo arsenal, ya que para ese mercado las exigencias son muy altas. Pero para nosotros, talvez nos encontremos con algunas buenas sorpresas. Para destacar, mencionemos al climatizador, faros LED, cámara de visión trasera, asientos calefactables y eléctricos, llave inteligente de acceso, cuero, entre otros ítems. La seguridad viene nutrida de 6 bolsas de airbag, ESP, ABS, freno a disco, freno automático en reversa, alerta de colisión frontal con freno autónomo de emergencia, detección de peatones, asistente de luces altas automáticas, aviso de abandono involuntario de carril. Y en opción puede pedirse monitor de punto ciego, alerta de tráfico cruzado, control de velocidad crucero adaptativo y aviso de atención del conductor. Bueno, las palabras están demás, ya que si nos ponemos a analizar con detenimiento, el potencial sería como el de un semi-autónomo de nivel 2. Fantástico. Aunque siempre donde lo comercialicemos. Aclarado este punto que es importantísimo, podemos aseverar que fue concebido con la intención de cubrir las máximas expectativas de la demanda actual.
Si detallamos el rubro planta motríz, nos vamos a encontrar con un gusto a poco, ya que nos ofrecen una única planta motríz de 1,6 litros y 122 HP, que no es otra cosa que una evolución del ya conocido, acompañada con una caja manual de 5 velocidades o una automática del tipo CVT.
Si debo definir en pocas palabras a este nuevo Nissan VERSA, con sólo mencionar su nuevo estilo moderno y maduro, con la posibilidad de incorporar tecnología de la talla arriba citada, y con una mini definición de “es un Sentra más pequeño pero con su propia personalidad”, me resta resaltar la visión estratégica de la marca que decide romper algunos viejos paradigmas de diseño y se sumerge en la lucha cuerpo a cuerpo con sus competidores en el apasionante mundo de la conquista del mercado global. Falta poco para tenerlo entre nosotros. Muy bién por el Nissan VERSA 2020.