NoticiasPortada

Presentación de la nueva Ford Ranger Raptor.

Con toda la historia que tiene la firma del óvalo en el diseño y construcción de pickups, en esta ocasión presenta un producto muy llamativo no sólo a la vista, sino también a los sentidos, ya que con su diseño y el tipo de construcción muy reforzada, garantiza su utilización en terrenos off-road que denominamos “extremos”, permitiéndole poder sortear todo tipo de obstáculos.

Actualmente desarrollada y construída en Tailandia por el grupo de Ford Performance, la empresa americana hace gala de sus conocimientos, experiencia y trayectoria para volcar ese potencial en una pickup reconocida mundialmente, pasando a ser un integrante más de la familia Raza Fuerte de Ford. Por supuesto que se basa en la actual Ford Ranger, pero renovada, adaptada y reforzada estructuralmente para llevar adelante el objetivo que se impuso la marca. Por esta razón irrumpe en el mercado con una visión más deportiva, agresiva y off-road, entregando un potencial a los amantes de lo “desparejo y audaz”. Con el sólo hecho de mirarla desde todos sus ángulos, es fácil darse cuenta que tiene un claro objetivo de impresionar. Se la ve muy robusta y totalmente capaz. Estéticamente está muy bonita y muy bién armonizada combinando muchos elementos estéticos que le dan ese carácter. Como bién sabemos, un vehículo de este tipo nos entrega todo tipo de emociones. Por supuesto que es pensado para entregarnos la posibilidad de realizar innumerable cantidad tareas, convirtiéndose en el medio de transporte personal más versátil que se pueda adquirir en el mercado. Entonces, si es de uso personal y destaca por versatilidad, sumado al enfoque más deportivo que puede entregar y con posibilidad de realizar off-road extremo, estamos frente a un producto que satisface ampliamente las exigencias normales de usuarios que aman los desafíos.

Para interpretar las bondades que puede entregarnos esta nueva Raptor, voy a comentarles que está construída con un exclusivo chasis reforzado que incrementó considerablemente su rendimiento en rigidez torsional gracias al empleo de aceros de alta resistencia; pero sin descuidar el confort se trabajó en un sistema especial de espirales en el eje trasero que aloja la cañonera de transmisión, y se le incorporaron unos amortiguadores de competición de marca FOX de 2.5 pulgadas de diámetro, permitiendo un rendimiento especial en momentos de alta exigencia, pero que a su vez le otorgan un desarrollo acorde a velocidades considerables. Lo estético está resaltado por todos los aditamentos plásticos y metálicos para resaltar su robustez y darle esa personalidad tan particular que lo distingue de sus pares. Por otro lado, dada la característica de estar concebida para lo más extremo, el despeje al suelo es de 283 milímetros, o sea, bién elevado. Cuenta con una capacidad de vadeo de 850 milímetros, gracias a que los elementos que podrían afectarse ante la presencia de agua, están protegidos especialmente, en especial el alternador y los respiraderos de la caja de transmisión y del diferencial, y en particular el receptáculo del filtro de aire tiene un sistema de protección que consiste en una válvula de escape unidireccional. Como se puede apreciar, los “detalles” están considerados.

El corazón de la Raptor, está compuesto por un motor Panther Bi-turbo de 2.0 litros de cuatro cilindros en línea que entrega 213 CV a 3.750 rpm, con un torque de 500 Nm a partir de las 2.000 rpm que fue desarrollado en el Reino Unido. Viene hermanado con una nueva caja automática con tecnología acorde a las exigencias, dotada de tecnología que le permite adaptar el off-road a 6 modos de manejo pre-establecidos: Baja, Sport, Weather, Mud/Sand, Rock Crawl y Normal, mejorando en la capacidad de respuesta y en la eficiencia de consumo de combustible.

Para rematar con la configuración y acompañando las medidas de la pickup, su imponente figura tiene una altura de 1.873 milímetros, un ancho de 2.180 milímetros y una distancia entre ejes de 3.220 milímetros. Está dotada con unos neumáticos All Terrain de medidas 285/70/R17 y tiene freno a discos en las 4 ruedas. Excelente.

Puertas adentro en la cabina encontramos butacas preparadas para el off-road reforzada con contornos de contención resaltados en la terminación con costuras en azul y la particularidad que están calefaccionadas. La climatización es automática del tipo bi-zona. La pantalla de 8 pulgadas cuenta con el sistema SYNC 3 compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Cuenta con el sistema de mantenimiento de carril. Ojalá que el ingreso de estas “máquinas” a nuestros mercados se pueda concretar brevemente, pero seguramente va a causar una atracción muy particular entre los amantes de este tipo de producto.

Para resumir conceptualmente a la pickup Ford Ranger Raptor debo resaltar los criterios que fueron considerados para distinguirla de su hermana la Ranger, ya que las características puestas de manifiesto en esta última, son superadas por tecnología puestas al servicio de un usuario cuya utilización diaria se ve reforzada por la eficiencia de un tren de rodaje totalmente rediseñado, con un motor y caja que hermanados le dan prestaciones que entran en el terreno del uso extremo, brindando la posibilidad al conductor de disfrutar del placer de experimentar sensaciones y emociones que son buscadas fuera del ámbito de la cinta asfáltica, con la seguridad necesaria para poder desarrollarlas. El pulgar hacia arriba para la Ford Ranger Raptor.

Mostrar más

Alberto Mario Kuchen

Apasionado por los autos. Familiarmente vinculado a este maravilloso mundo y al de las carreras de autos: mi padre que corrió en la década de los años 60 con el seudónimo de Sandokán. Como Ingeniero Mecánico Aeronáutico, la tecnología en pos de la seguridad y la mejora continua, siempre llamó mi atención. Mi compromiso con ustedes para compartir e investigar en todo lo que viene.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *