NoticiasPortada

El nuevo Seat Leon también con opción híbrida enchufable.

Después de una ansiada espera, fue presentado oficialmente el nuevo Seat León de cuarta generación, referente de la empresa de Martorell en España, que promete un abanico de versiones convencionales e híbridas, con una excelente dotación tecnológica.

De esta manera quedan develadas las líneas definitivas de este hatchback del segmento C que supo conquistar a más de 2.2 millones de personas alrededor del mundo. Su historia es muy amplia, y hoy viene al llano a competir en un segmento más que competitivo. El duelo es con grandes, así que empiezo a presentarlo. Se trata de un vehículo que altera levemente las cotas principales, destacándose con unos 8,5 centímetros más largo (4.368 milímetros) y unos 5 centímetros de mayor distancia entre ejes (2.686 milímetros). Con respecto a la maletera, conserva los 380 litros de volumen, pero mejora la habitabilidad de los pasajeros. Para su construcción utilizan la plataforma modular EQB Evo del Grupo Volkswagen, logrando una mayor ligereza en su peso y mayor robustez. Este resultado permite lograr un chasis más dinámico, pero a la vez le otorga el beneficio de poder incorporar la alternativa de la hibridación. De esta forma, nos vamos a encontrar con la posibilidad de elegir entre motores de combustión interna más eficientes, pero a la vez asistidos por una micro-hibridación o por una hibridación enchufable. Queda claro que este modelo llega a tono con la demanda del mercado y con las exigencias gubernamentales actuales.

Respecto a las líneas estéticas, deja un poco de lado las líneas rectas y los ángulos muy remarcados, para adoptar una silueta acorde con las vistas en el nuevo modelo SEAT Tarraco. Este nuevo estilo y ADN propio de SEAT para sus nuevos modelos, lo hace más elegante sin perder su carácter. Sus líneas más fluidas le permiten mejorar en su rendimiento aerodinámico, aportando una mejora sustancial del 8 %: esto significa un mejor nivel de consumo, entre otras cosas. Su vista frontal se ve bien moderna: cuenta con una parrilla hexagonal más grande y resaltada, acompañada de faros con estilo rasgado que pasan a ocupar parte del guardabarros delantero. Su capot es curvado y presenta 2 nervaduras longitudinales que tienden a separarse a medida que se van acercando al parabrisas. Si bien el perfil de la trompa va descendiendo progresivamente hacia su nariz, y ayudado por la mayor distancia entre ejes, nos encontramos con un voladizo bastante corto, cosa que le queda muy bién. Lo mismo ocurre con el voladizo trasero, que es menos prominente. Por su parte, lo que sí destaca atractivamente es el nuevo estilo logrado en su zaga, dado que incorpora un perfil más vertical, jugando a su vez con una zona cóncava. La frutilla del postre es el nuevo formato de las ópticas triangulares traseras, unidas en su parte superior con una línea acrílica iluminada con tecnología led que le asienta de maravillas. Su lateral hace uso de líneas rectas y curvas, resaltando los pasarruedas. La superficie vidriada va perdiendo área a medida que avanza hacia atrás, al compás de la línea superior de tensión. Después del pilar B la curvatura descendente del techo se va acentuando a medida que se acerca a su portón trasero, terminando en un deflector aerodinámico. Si bién el tamaño del portón no es grande, la superficie de la luneta es grande y posibilita una buena visibilidad para el conductor.

Ya dentro del habitáculo, nos encontramos con un ambiente totalmente moderno y diferente. Pocos mandos a perilla y reemplazo por teclas o mandos táctiles. Continúa el estilo minimalista con superficies planas, muchos ángulos y refleja la forma hexagonal de los aireadores en similitud con la forma de la parrilla frontal. El tablero frontal es totalmente nuevo ya que incorpora una pantalla táctil que puede ser de 8,25 o de 10 pulgadas. El tablero del conductor es una pantalla digital ya empleada en el grupo: el SEAT Digital Cockpit de 10.25 pulgadas: configurable de acuerdo a requerimiento del conductor. Todo en un ambiente moderno y con aire deportivo. Se observan detalles de luminosidad en líneas delgadas de led que recorren horizontalmente la parte delantera del habitáculo. Son muchos los detalles de confort y tecnología que adopta: arranque sin llave, varios puntos de carga del tipo USB, sistema de conectividad SEAT Connect, control de presión de neumáticos, climatizador trizona, faros de iluminación con sistema Eco Led, control de comandos por voz, entre otros. Otro avance bueno se ve plasmado en el rubro conectividad, debido a que con el empleo del Smartphone utiliza el sistema denominado Full Link que opera en forma independiente de las versiones conocidas por nosotros de Apple CarPlay y Android Auto. Esto permite integrar los contactos, la música y el sistema de navegación del teléfono al sistema de infoentretenimiento sólo con la conexión física de un cable. Con la aplicación SEAT Connect en el Smartphone, el conductor puede realizar algunas funciones para poder saber la ubicación del vehículo, desbloquear o bloquear la cerradura de las puertas, y hasta saber el nivel de carga del vehículo con hibridación enchufable. Muy bueno por este salto tecnológico, que ya viene sido aplicado en marcas de otro nivel de categoría. Opcionalmente se puede adquirir el sistema de carga de celulares por inducción, algo que hoy en día pasa a ser muy necesario y práctico. En cuanto al tema seguridad, SEAT incorpora el nuevo sistema de ayudas a la conducción denominado ADAS: incluye el control de velocidad crucero adaptativo y predictivo, el asistente de alertas de apertura de puertas que controla y detecta la circulación de proximidad de tráfico y hasta de bicicletas cercano a nuestro vehículo detenido; incluye el sistema de control dinámico del chasis del vehículo y también el sistema de asistencia de emergencia de nivel 3.0. Con esta tecnología, SEAT nos asegura que en un futuro cercano podrá implementar la conducción de tipo automática hasta velocidades superiores a los 200 km/h., incluida la posibilidad de efectuar un cambio de carril de forma automática, pero con el solo accionar de la palanca de intermitencia, sin manipular el volante de dirección. Sin dudas, la adopción de tecnología de esta categoría, ubica en un plano diferente a este vehículo que viene a consolidar su posicionamiento en el segmento.

Bueno. Ahora les voy a comentar la diversidad de plantas motrices y opciones. Vienen motores alternativos de combustión interna tanto gasolineros como diesel, con micro-hibridación e hibridación enchufable. Y en cuanto a la transmisión, la hay del tipo mecánica de 6 marchas, y automática de doble embrague DSG de 7 marchas, pero con una innovación: en lugar del vínculo mecánico entre la palanca y la caja de cambios, este vínculo se realiza por intermedio de una conexión por cable. Podrá contar además con 4 modos de conducción, que le posibilitan adecuar la respuesta en función de la necesidad: Normal, Eco, Sport y una configurable en forma individual. En cuanto a las variantes gasolineras, encontramos 5 posibilidades: 1.0 TSI de 3 cilindros con inyección directa de 90 y 110 CV; 1.5 TSI con 130 y 150 CV, y un 2.0 TSI de 190 CV. Por supuesto que el tipo de caja de cambios puede darse de acuerdo con la cilindrada y potencia. Los motores diesel tiene 3 tipos de potencia con el mismo motor de 2.0 litros TDI: con potencia entre los 115 y 150 CV. La micro-hibridación de 48 Voltios (mHEV) la encontramos en los motores 1.0 TSI de 110 CV y en el 1.5 TSI de 150 CV, asociados con caja automática. La opción híbrida enchufable (eHybrid) cuenta con el motor 1.4 TSI acoplado a un motor eléctrico que es alimentado por una batería que tiene una capacidad de 13 Kwh, aportando en conjunto una potencia de 204 CV asociados a una caja automática DSG de 6 marchas. Como dato de color, en modo totalmente eléctrico se puede recorrer 60 kilómetros. Por último debo mencionar que la marca tiene intenciones de abarcar todas las opciones disponibles de fuentes de energía. Por tal motivo, una versión dispondrá de un motor de 1.5 litros TGI de 130 CV al que se le incorporan 3 tubos de GNC (Gas Natural Comprimido), pudiendo recorrer unos 440 kilómetros, más lo que pueda aportar el motor alternativo.

Creo que más allá de los gustos personales y deseos de tener un vehículo determinado, en esta ocasión la marca SEAT está realizando una fuerte apuesta para poder entregarnos un hermoso auto, muy moderno, con el ADN adoptado en sus últimas presentaciones, pero sobretodo con mucha tecnología puesta al servicio del confort y seguridad de los ocupantes. Un auto muy interesante para tener en cuenta. 

Mostrar más

Alberto Mario Kuchen

Apasionado por los autos. Familiarmente vinculado a este maravilloso mundo y al de las carreras de autos: mi padre que corrió en la década de los años 60 con el seudónimo de Sandokán. Como Ingeniero Mecánico Aeronáutico, la tecnología en pos de la seguridad y la mejora continua, siempre llamó mi atención. Mi compromiso con ustedes para compartir e investigar en todo lo que viene.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *