NoticiasPortada
¿Te interesaría saber cuales fueron los vehículos más vendidos en el mundo el año 2019?
Al realizar el balance de lo acontecido en cuanto a ventas de los distintos tipos de vehículos en todas las regiones del mundo, sólo se tiene una foto o instantánea que refleja el desempeño de predicciones y estrategias que se fueron orientando para lograr estar en este ranking tan deseado por las diferentes marcas.
Este dato que parece irrelevante para muchos de nosotros, es quizás uno de los datos que refleja el desempeño como empresa y de los objetivos que se auto-imponen para mostrar al mundo cuán importante resulta estar en boca de todos nosotros, haciendo uso y gala de tener la posibilidad de entregarnos “el auto más vendido en el mundo”. Este ranking surge como resultado de datos recopilados de las ventas oficiales de vehículos registrados por los organismos responsables de los distintos estados. Y de esa manera, se considera lo que se comercializó, y no lo que se fabricó, que por supuesto contempla cifras un poco más elevadas. Pero lo que cuenta es lo que se ve en la calle. Es importante considerar, que el volumen total de vehículos que se venden a lo largo y ancho de los 5 continentes, supera las 7 cifras: es decir, muchos millones. Por otro lado cabe mencionar que hay vehículos que van cambiando de posicionamiento con el correr de los años, como es previsible: es decir que puede mejorar o disminuir su participación global de ventas. Otro detalle a tener presente, es que no todos los vehículos que voy a mencionar se comercializan en todos los continentes: éste no es un dato menor, ya que nos dá una idea de la penetración que se logra en el mercado mundial. Así que sin darle más vueltas al asunto, voy a empezar a enumerarlos para vuestro conocimiento. En esta oportunidad vuelve a quedarse con el trono de “auto más vendido” el legendario Toyota Corolla, con una cifra total de 1.236.380 unidades vendidas. Este auto es comercializado desde 1.966, y desde hace muchos años viene peleando este trofeo. Sin dudas es considerado por la firma japonesa como su vehículo ícono. Por otro lado, de los que voy a enumerar es el único que está presente en los 5 continentes.
Lo acompaña en el podio las Ford F con todas sus series: este tipo de vehículos está primero en el ranking de ventas en EEUU, pero a nivel global se debe conformar con este segundo puesto, logrando para ello la cifra de 1.070.234 pick-ups vendidas.
En el tercer puesto, encontramos al Toyota RAV4 con 931.852 unidades. Tratando de ser lo más objetivo posible, es importante recalcar que la marca japonesa puede ostentar este privilegio porque sin dudas a lo largo de su historia logró complacer al mercado con productos de alta calidad y de reconocida trayectoria en la respuesta de la post-venta, que es el momento donde el cliente demanda una atención inmediata y profesional ante eventuales inconvenientes o problemas. Y con respecto al producto norte-americano, es sabido de su amplia y conocida reputación con respecto a su confiabilidad. Estas no son solo palabras, porque las cifras antes citadas respaldan mi comentario: en la actualidad no se compra un vehículo por tradición, costumbre familiar o simplemente porque me gusta: hay otros aspectos muy importantes que hacen inclinar la balanza a la hora de comprar e invertir un buen capital, como lo mencioné antes.
En el cuarto lugar encontramos al Honda Civic en sus versiones sedán y Hatch con 821.374 unidades. Y como dato de color, puedo mencionarles que estos cuatro primeros lugares del ranking se repiten con respecto al año anterior: es decir el 2.018.
En el 5° puesto encontramos el Honda CR-V con 818.981 unidades vendidas, mejorando su performance dado que el año 2.018 ocupó el puesto 7°.
El 6° puesto es para el Volkswagen Tiguan que vendió un total de 741.297, perdiendo el 5° lugar obtenido en el año 2.018.
La sorpresa la dio la pick-up RAM, ya que con sus 731.895 unidades vendidas se consagró en el 7° puesto, mejorando su performance de 4 puestos ya que en el año 2.018 ocupó el puesto 11° en ventas.
El 8° puesto es ocupado por el tercer miembro de la familia Toyota: el Camry. Con su nueva generación logró mejorar su rendimiento general debido a las 690.729 unidades comercializadas, posicionándose un puesto por encima al conquistado el año anterior con su 9° puesto.
En el 9° puesto encontramos al Volkswagen Golf, cosechando 687.664 unidades. En este caso particular, su performance se vio perjudicada, ya que descendió 3 lugares con respecto al 6° puesto logrado en el 2.018. Aparentemente, su bajo rendimiento se debió a que justo se produjo el cambio de generación, y quizás esa razón justifique este desempeño. Lo veremos en el 2.020.
Por último, el décimo puesto es obtenido por otra pick-up: la Chevrolet Silverado, que conserva el mismo lugar conseguido el año anterior con 644.013 unidades.
Presentado este ranking, me resta comentar que curiosamente no encontramos ningún auto pequeño o de los segmentos con valores más accesibles. La preferencia es por vehículos medianos y un poco más grandes, con una fuerte presencia de pick-ups del tipo King-size. De cualquier manera, estos números no son subjetivos: todo lo contrario. Reflejan los gustos y preferencias del público en general en forma objetiva y real. Pero también debemos considerar que el mercado automotor se encuentra en plena transformación, así que a lo largo de estos años venideros vamos a ser partícipes de algunos “cambios”, que seguramente podrían modificar esta cartilla. Por lo pronto, esperemos para ver cómo va a ser el desenvolvimiento de las estrategias de las empresas e imposiciones gubernamentales que pueden hacer variar algunas condiciones. El conocimiento de esta data no hará que cada uno de nosotros modifique nuestras preferencias y necesidades, pero considero que quizás sea bueno estar al tanto de lo que ocurre en el mundo.