NoticiasPortada

El futuro Audi Q4 e-tron.

La marca germana está trabajando desde hace un tiempo en el vehículo que consideran de entrada de gama de los SUV eléctricos de la firma de los 4 anillos: el futuro Audi Q4 e-tron, cuyo Concept Car se ha podido ver en el último Salón del Automóvil de Ginebra celebrado en 2.019. Su llegada al mercado será como el quinto vehículo del portfolio de la marca en presentarse, prometiendo a su vez ser un hermoso vehículo que llamará nuestra atención.

La información con la que se cuenta habla que entre fines de este año y comienzo del próximo se hará la presentación de este denominado todo-camino, que no deja de ser otra cosa que un SUV mediano que cuenta con una discreta distancia del piso del auto al suelo, y con una forma que le confiere un carácter de vehículo robusto. Sus medidas serían de acuerdo a las aportadas por el concept car que presentó en su momento Audi: su longitud es de 4.59 metros, 1.9 metros de ancho, 1.61 de alto y una generosa distancia entre ejes de 2.77 metros. De acuerdo con las líneas de su silueta y con las cotas mencionadas, aseguran una buena habitabilidad. Otra característica que se supo es que compartirá la plataforma de ensamble que usan para la línea del Volkswagen eléctrico ID.4: la MEB. También sería lógico pensar que pese a esa situación, este Q4 e-Tron necesita emplear materiales que lo deben separar un poco con respecto a su primo, ya que es un vehículo premium. Y quizás este detalle que no es menor, sería el propiciador para abaratar los costos de su producción, viéndose reflejado al final de la película como un producto con una diferencia sustancial con respecto a sus hermanos mayores, tanto el Audi e-Tron como el Q8. No es para nada despreciable la cifra, ya que se está hablando de una diferencia de valor de aproximadamente unos 30.000 dólares con respecto al Audi e-Tron: por eso los u$s 45.000 que costaría el Q4 resulta un valor muy atractivo.

En lo estético podemos afirmar que toma los rasgos generales del Q8, utilizando trazos rectos que van delineando algunas formas bastante angulosas. Pero también armonizan las curvas generando un aspecto de robustez y agresividad a la vez. Sin tener las líneas definitivas, su parte posterior nos aventura pensar que adoptará un estilo del tipo coupé o un SUV con una caída de línea de techo suavemente pronunciada, cosa que por lo que se ve le queda muy bién. Su frente es imponente, acaparando gran parte de la superficie la enorme parrilla Single Frame; en sus bordes superiores, sin tocarse, están las rasgadas y alargadas ópticas con tecnología Led que terminan con una pequeña cuña que se dirige hacia abajo. Justo por debajo se encuentra una parrilla en espejo, delgada y extensa, encontrando en los extremos laterales unas enormes entradas de aire simuladas. Desde su lateral se observan unas líneas angulosas levemente curvas, pero que resaltan los hombros de cada guardabarros. Los pasarruedas son bién generosos, también resaltados en su perímetro, permitiendo alojar unos neumáticos muy grandes. La superficie acristalada se va achicando a medida que la vista avanza hacia su cola, y su conjunto representa absoluta solidez. La zaga cuenta con un gran portón que en toda su extensión horizontal lleva un delgado acrílico luminoso, cuya tarea es unir las 2 ópticas con tecnología Led y de forma muy alargada, que terminan invadiendo parte de los guardabarros traseros. El paragolpes está diseñado de tal forma que deja ver un gran deflector inferior que facilitaría accesos difíciles, por el gran ángulo de ataque que forma.

Para hablar del interior debemos apelar a un poco de imaginación, ya que el concept presentado en Ginebra mostró un estilo un poco más arriesgado del que estamos acostumbrados a encontrarnos con los productos de la marca de los 4 anillos. Pero sin dudas las pantallas digitales van a gobernar el escenario y seguramente contarán con innumerables sistemas tecnológicos que van a asistir al conductor, tanto en seguridad como en infoentretenimiento.

Respecto a la propulsión eléctrica, ejercerá la función por intermedio de 2 motores eléctricos que estarán ubicados uno en cada eje de transmisión, conservando la capacidad de tracción integral. Ambos aportarán una potencia estimada de 225 Kw (unos 300 CV) y un torque de 310 Nm. La alimentación estará a cargo de una batería de iones de litio con una capacidad de 82 Kwh que se ubicará en el piso del vehículo entre ambos ejes, permitiendo un total aprovechamiento del habitáculo. La recarga de la batería podría hacerse con una provisión externa de hasta 125 Kw, lo que permitiría recuperar hasta el 80% de la carga máxima en tan sólo un poco más de media hora, partiendo de un mínimo disponible al momento de la carga. En lo que respecta a la autonomía que puede obtenerse, la estimación rondaría entre los 450 y 500 kilómetros, dependiendo del tipo de conducción, carga del auto y ruta a desarrollar. Es lógico pensar que los datos mencionados no se obtienen fruto de una travesía con el auto cargado ni tampoco considerando circuitos escarpados, ni con el “pié pesado”; pero ojo que esta consideración se debe tener en cuenta en todos los casos que se van evaluando.

En resumen, la firma de Ingolstadt está en la etapa final de desarrollo de este Q4 que se perfila como el más accesible de la marca dentro del portfolio de sus SUV´s eléctricos, esperando que su completamiento final no pase más allá del primer semestre del 2.021. Por cierto, va a deslumbrar por sus líneas, seguramente por su desempeño dinámico y probablemente con el precio que se rumorea va a conquistar una buena porción de clientes de este exigente y exclusivo segmento.  

Mostrar más

Alberto Mario Kuchen

Apasionado por los autos. Familiarmente vinculado a este maravilloso mundo y al de las carreras de autos: mi padre que corrió en la década de los años 60 con el seudónimo de Sandokán. Como Ingeniero Mecánico Aeronáutico, la tecnología en pos de la seguridad y la mejora continua, siempre llamó mi atención. Mi compromiso con ustedes para compartir e investigar en todo lo que viene.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *