NoticiasPortada

Toyota acaba de presentar al Yaris GR-S.

Hace pocos días Toyota presentó en el mercado asiático otro producto cuyo objetivo es llamar la atención utilizando como auto base al sedán que lleva el nombre de Yaris, pero con un estilo estético bastante deportivo apelando solamente a pequeños cambios técnicos para mejorar su performance dinámica y una mejora en el desarrollo de su caja de velocidades.

Como nos tiene acostumbrados Toyota, en varios modelos de su portfolio quiere ofrecernos un vehículo orientado a un sector de usuarios de cada segmento que se siente identificado con un estilo más deportivo de lo que conceptualmente se menciona como “auto señorial” de serie. Por supuesto que cuando Toyota nos dice que va a ofrecernos un estilo más deportivo, se está refiriendo normalmente a lo que visualmente nosotros definimos como el auto con modificaciones estéticas que le dan una impronta más agresiva y atractiva a la vez, con algunas mejoras técnicas. Diferente es el caso cuando desde su génesis nos ofrece una propuesta de auto deportivo, ya que no se trata de un auto al que se le aplican artilugios estéticos que lo hacen más vistoso, sino que desde sus entrañas viene preparado como la mejor propuesta de serie, como por ejemplo pueden ser los casos del Supra o del GT-86. En este caso que nos reúne, Toyota presentó recientemente en Asia la versión “deportiva” del Yaris denominada GR-S.

Apela a la versión tricuerpo que conocemos en la región, a la cuál le incorpora muchas modificaciones en su parte frontal y en su zaga, algunos detalles en su lateral y detalles interiores que realzan su carácter. En su frente nos encontramos con un paragolpes totalmente rediseñado adaptando una parrilla en color negro brillante, y en los laterales encontramos grandes áreas resaltadas que simulan las entradas de aire, ubicando unos neblineros redondos. Remata de forma particular, el bajo de todo el frente con un diseño bastante atractivo entregando una visión más elaborada y aerodinámica. Este nuevo rediseño frontal lo podemos disfrutar si nos paramos frente al coche, y desde allí vamos a tener una impresión acabada del esfuerzo que hicieron para resaltar el estilo GR (Gazoo Racing).

Igual solución encontramos en su parte trasera, ubicando un nuevo spoiler de color negro como recurso aerodinámico para desprender el flujo de aire del vehículo en el borde superior de la tapa del baúl. Su línea de borde de fuga tiene una terminación casi en espejo con el diseño que encontramos en los bajos de su frontal. En la parte inferior encontramos el difusor bajo trasero que también tiene un acabado en negro brillante. En su lateral recurre a un nuevo plástico bajo con “anabólicos” que está resaltado con una delgada línea central en negro brillante. También muestra un nuevo diseño de llantas de 17 pulgadas, por supuesto en negro brillante. Lo que apreciamos en conjunto, es que el criterio fundamental aplicado por el departamento GR de Toyota se concentra en resaltar la imagen general del vehículo con soluciones que llaman la atención no sólo en las formas sino con la utilización del negro brillante, solución ésta que en los casos particulares de carrocerías pintadas en color blanco o rojo, los contrastes le asientan de maravillas.

Su habitáculo recibe la implementación de detalles que ya son característicos en sus versiones GR: los asientos deportivos tapizados en cuero con los clásicos pespuntes usando hilos en color rojo y el grabado del logo GR en el apoya cabeza de ambas butacas delanteras. Este logo está estampado en varios lugares, como en el botón en color rojo de encendido de la unidad, en la parte central del tablero de instrumentos y también en las alfombrillas donde apoyamos los zapatos. El corazón de la unidad está integrado por su conocido motor de cuatro cilindros de 1.5 litros que entrega 107 CV de potencia, pero en esta oportunidad va hermanado a una caja automática del tipo de variador continuo (CVT) que fue reprogramada para que el conductor disponga de una simulación electrónica de 10 marchas. Esta novedad técnica aplicada en la CVT pasa a ser una característica que según Toyota le permite al conductor obtener una respuesta diferencial ya que le permite al motor girar en un rango de revoluciones por minuto más alto durante un tiempo más prolongado. En cuanto a la posible comercialización en la región, hay que destacar que Brasil tendría la posibilidad de su manufactura, lo que no se debería descartar un 2021 con novedades locales. A modo de resumen, Toyota nos ofrece un producto desarrollado para impactar visualmente con una “intención” de mejorar su respuesta y rendimiento dinámico al reprogramar su caja CVT, atendiendo particularmente a aquellos usuarios que desean disponer de un vehículo que sin disponer de más potencia, quieren disfrutar de una imagen más atractiva, atrevida y agresiva.

Mostrar más

Alberto Mario Kuchen

Apasionado por los autos. Familiarmente vinculado a este maravilloso mundo y al de las carreras de autos: mi padre que corrió en la década de los años 60 con el seudónimo de Sandokán. Como Ingeniero Mecánico Aeronáutico, la tecnología en pos de la seguridad y la mejora continua, siempre llamó mi atención. Mi compromiso con ustedes para compartir e investigar en todo lo que viene.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *