NoticiasPortada

Se aproxima el restyling del Chevrolet Equinox.

Si bien ya ha pasado más de un año de la anunciada actualización de este C-SUV EQUINOX de la marca de General Motors, la justificación recae justamente en el hecho de haber causado cierres temporarios que se fueron concretando en este último tramo de la historia debido a la pandemia que tantos estragos causó en distintos ámbitos de nuestras vidas. Pero en particular, el arribo de este nuevo refresh está para el próximo mes de junio.

La empresa norteamericana cuenta con tres fuentes o plantas de producción del EQUINOX que abastecen a las distintas regiones del planeta. Ellas están ubicadas en Canadá, China y México, siendo esta última la que abastece nuestra región latinoamericana. El objetivo de actualizar este producto, apunta a realizar modificaciones en lo estético, además de incorporar mayor equipamiento relacionado con la tecnología, dándose el gusto de ofrecer una versión para este tipo de producto que suena como algo muy particular, y que sin dudas va a llamar la atención en lo relativo a lo visual, ya que la marca del moño va a ofrecernos una versión denominada RS y que está enfocada en resaltar detalles que le otorgan un aspecto más deportivo, pese a que el espíritu esencial del EQUINOX es el de un C-SUV con carácter familiar. Si bien algunos de los que están leyendo esta nota no ha podido verlo en su país de residencia, de acuerdo con las estadísticas reales de producción y venta a nivel global, GM sostiene que es uno de los productos de mayor éxito en ventas dentro su portfolio.

Como sucede normalmente en estas actualizaciones, los cambios estéticos más significativos los vamos a encontrar en su parte frontal: la estrella de la imagen, que es la parrilla, adopta una forma con área de mayor superficie e incorpora en su parte superior una barra como si fuera un marco que la atraviesa a lo ancho y se extiende hasta el fin de las ópticas; esta solución divide sutilmente a la tira superior de led que hace las veces de luz de día con su nueva firma al mejor estilo de “ceja”, dejando por debajo de la barra a la unidad óptica con el grupo de luces principales. Más abajo encontramos al paragolpes que fue reformulado, incorporando en sus extremos laterales unas tomas de aire que son cerradas y ubican los neblineros de forma vertical. En la parte inferior se ubica una delgada parrilla rectangular que abarca prácticamente todo el ancho. Las otras modificaciones las encontramos en su parte trasera, pero en esta oportunidad son menores: las ópticas recibieron sólo un rediseño de su parte interior, y una nueva línea de led que resalta una figura con forma de “Y” acostada. La versión “RS” que se caracteriza por contar con look deportivo, aporta en su frente una parrilla pintada en negro brillante, colocando el “moño” característico de la marca en color negro brillante en la parte central de la barra que atraviesa la parrilla; también el logo “RS” en color rojo y un paragolpes reformulado. En su lateral lucen unas llantas que son específicas de 19 pulgadas que van pintadas en color gris grafito (un tono oscuro), unos plásticos protectores de color negro y las barras superiores y los parantes de puertas pintados en color negro brillante. En su zaga encontramos un paragolpes específico y más abajo las dos doble salidas de escape que le dan un toque totalmente deportivo. Sin dudas han logrado resaltar el carácter del EQUINOX “RS”, y por lo que se puede apreciar en las fotos que se dieron a conocer, ese color rojo de la carrocería con estos detalles le asientan muy bién.

Ya detallados los cambios estéticos exteriores, ahora le toca el turno al habitáculo. Si bien no hay muchos cambios internos, al margen de terminaciones y detalles sutiles, las mejoras están centradas en las funciones que se gobiernan a través de la pantalla de infoentretenimiento, ya que opera con el último sistema MyLink3 que a su vez es compatible con Apple CarPlay y Android Auto; ahora también incorpora WiFi como en el resto de los productos que está ofreciendo la marca. En cuanto al aporte para la conducción, contará con varios sistemas que elevan el nivel de seguridad de los ocupantes: va a disponer del control de velocidad crucero adaptativo, alerta de tráfico cruzado, detección de presencia en zona de ángulo ciego, sistema de cámaras que permiten tener visión de 360° del vehículo y el asistente automático para aparcamiento, entre otros.

Por último, los propulsores que estaban disponibles a la fecha se van a mantener; es decir, que conserva las dos alternativas actuales de motores Ecotec de gasolina: el motor de 1.5 litros de 172 CV y el cuatro cilindros de 2.0 litros de 262 CV. Ambos están hermanados con cajas automáticas de 6 y 9 marchas respectivamente, pudiendo tener tracción al eje delantero o del tipo integral. A modo de resumen, me complace decir que este producto de Chevrolet logró una imagen más agresiva y hasta deportiva de este C-SUV EQUINOX, logrando embellecer su imagen y dotarla de mejoras tecnológicas que sin dudas le hacían falta y que terminan siendo necesarias a la hora de decidir una compra racional, dada la competencia descarnada que está presente en este segmento. Habrá que esperar unos pocos meses para que comience su producción, y finalmente poder verla rodar por las calles.

Mostrar más

Alberto Mario Kuchen

Apasionado por los autos. Familiarmente vinculado a este maravilloso mundo y al de las carreras de autos: mi padre que corrió en la década de los años 60 con el seudónimo de Sandokán. Como Ingeniero Mecánico Aeronáutico, la tecnología en pos de la seguridad y la mejora continua, siempre llamó mi atención. Mi compromiso con ustedes para compartir e investigar en todo lo que viene.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *