NoticiasPortada
Lexus da nuevos pasos en la electrificación.
En este camino hacia la electrificación, las diferentes marcas van avanzando a distintos ritmos pero sin pausa, hacia la presentación de al menos un producto de cada uno de los segmentos constitutivos de sus portfolios, rumbo a este camino sin retorno que va ofreciendo un desarrollo y evolución bastante más rápido de lo que imaginábamos.
En esta nota les voy a comentar acerca de unos nuevos pasos que está a punto de dar la marca de lujo de Toyota: en esta oportunidad Lexus anticipa que a lo largo de este 2021 nos va a ofrecer su primer coche híbrido enchufable, que en consonancia con lo ya conocido por el mercado, seguramente su primer auto de lujo tomará la posta de la carrera que ya inició Toyota con el RAV-4 híbrido enchufable (Plug-in). Si bien no tenemos precisiones acerca del segmento al que apunta con este nuevo lanzamiento, la base de su desarrollo se apuntala con el SUV que recién les acabo de mencionar, destacando que por el momento la marca japonesa ha alcanzado prestaciones que son muy relevantes, ya que con una conducción moderada puede alcanzar una autonomía de casi 75 kilómetros sin asistencia del motor alternativo. En pocas palabras, esta capacidad de movilidad eléctrica consolida la idea de disponer de un vehículo que te permita circular citadinamente en modo totalmente eléctrico para llevar a cabo todos tus movimientos de rutina diarios, controlando la presión sobre el acelerador; con esta consideración, seguramente la mayor cantidad de usuarios cubrirá sus necesidades. Eso sí, se necesita recargar la batería diariamente para disponer de esta posibilidad.
Si bien Lexus no ha brindado detalles respecto del segmento al que va a apuntar para consolidar su futura propuesta, seguramente nos va a ofrecer una alternativa de lujo, pero apuntando a un sector de consumidores que representen a un mercado de masas. Esta acotación fue mencionada en función de la necesidad de ajustar los precios de venta para que una mayor cantidad de usuarios vea a esta marca como una alternativa real para acceder a un vehículo premium con tecnología y calidad. Otra novedad aportada por la marca, está centrada en la afirmación que durante el 2022 presentará a otro vehículo totalmente eléctrico, que se unirá al conocido Lexus UX 300e.
Pero en esta oportunidad anticipó que se va a tratar de un eléctrico con tracción del tipo 4×4, es decir, que al menos contará con 2 motores eléctricos, uno en cada eje de transmisión. Contará con la tecnología que denomina DIRECT4, que consiste en la administración electrónica de un sistema que distribuye el torque a cada rueda, controlando en forma precisa la fuerza entregada por los motores eléctricos con sistemas de dirección por cables sensibles que mejoran las respuestas del auto, optimizando el desempeño dinámico y manteniendo entretenido al conductor con una experiencia de manejo exquisita. Suena muy bién, pero tendremos que esperar para ver de qué se trata. Por otro lado, no debemos olvidar que durante el mes de marzo pasado, Lexus ha presentado un Concept bastante particular, que lo denominó Lexus LF-Z Electrified Concept, esgrimiendo datos tales como que su potencia sería de unos 400 Kw (544 CV) y un torque impresionante de 700 Nm. Otro valor que en estos tiempos uno mira con atención y valora, es el de la autonomía: rondaría los 600 kilómetros de acuerdo al sistema de medición WLTP; comentario al margen y que debemos tener en cuenta, es que sabemos por experiencia que cuando se produce un contacto práctico con el vehículo, ese registro siempre es un poco menor.
Está claro que las conjeturas surgen cuando no hay confirmaciones, pero Lexus seguramente debe estar desarrollando un vehículo que dispondrá de estas capacidades, aunque no especifique el modelo ni el segmento. Otra promesa de la marca es que de acá hasta el 2025, incrementará su portfolio con 10 modelos electrificados que van a cubrir todos los segmentos, esperando para esa fecha tener una venta de coches totalmente eléctricos que represente prácticamente el 50% de sus ventas a nivel global. Como siempre comento cuando desarrollo algunos temas de este tipo, es bueno estar siempre informado con lo que acontece en la industria automotriz, y si bien para nuestra región quizás esta tecnología está un poco alejada con nuestra realidad y capacidades, no debemos olvidar que seguramente en un futuro que hoy no podemos precisar, seguramente vamos a poder tener acceso de esta tecnología.