NoticiasPortada

Ya tiene nombre el primer suv eléctrico de Subaru.

Recientemente Subaru sacó a la luz la definición del nombre que portará su nuevo desarrollo que está realizando en conjunto con Toyota: el Subaru Solterra.

No estamos ajenos a los estrechos lazos que establecieron Subaru y Toyota con respecto al hecho de compartir desarrollos propios, ni tampoco de aprovechar las mismas plataformas de construcción, intercambiando experiencias en capacidades propias de cada marca. En esta ocasión, como así también ya había sido anticipado, Subaru lanzará con posterioridad al SUV eléctrico de Toyota, el bZ4X, un vehículo que exhibirá las mismas características estéticas en cuanto a diseño general, pero con detalles diferenciadores que principalmente destacarán en su parte frontal. La marca brindó algo de información de su producto, y a su vez publicó una imagen a modo de teaser. A su vez ya comenzaron a circular algunas recreaciones que muestran detalles del aspecto de su carrocería, que por cierto aún no está definido. De cualquier modo, lo cierto es que tiene mucha similitud con el futuro Toyota bZ4X, más allá de compartir la plataforma, tecnología, motores y componentes constitutivos, como fue el caso del Toyota RAV-4 y el Suzuki Across. De esta manera, el Solterra podría ser considerado como un hermano “mellizo” del bZ4X. Respecto a su nombre ya definido, previamente corrían rumores que se podría haber llamado Evoltis, pero quedó descartado ya que en algunos mercados se comercializa otro SUV grande de Subaru con ese nombre o el de Ascent. Como mencioné anteriormente, en base a teasers que aparecen en diferentes páginas webs, la recreación de su silueta anticipa un frente con personalidad, pero con el aporte del ADN de Subaru: ópticas con diseño y distribución interna propia, y una adaptación de las formas del paragolpes; la parrilla va a estar totalmente carenada, con un formato hexagonal que nos recuerda que es un Subaru. Seguramente tanto en el lateral como en la parte posterior, encontraremos detalles propios del modelo, sobre todo con los acabados en los bajos, paragolpes trasero, al igual que su distribución interna de sus ópticas. Demás está decir que las llantas lucirán un dibujo y estudio aerodinámico propio.  Respecto a la plataforma que usará para su construcción, se trata de la e-TNGA: es la que utiliza a nivel global la marca Toyota, pero con la adaptación correspondiente para poder producir vehículos totalmente eléctricos. Si bien no contamos con información oficial de datos técnicos como pueden ser: la potencia de los motores eléctricos, capacidad de las baterías y autonomía, sólo sabemos que en lo que respecta a la transmisión, la configuración será del tipo integral, donde Subaru cuenta con una gran experiencia al respecto y es la que va a estar a cargo del desarrollo de este tema.

Como todo eléctrico, la ubicación de la batería estará entre ambos ejes. Un detalle aportado por la firma, es que utilizarán un sistema de recarga de la batería general mediante la captación de energía solar: para ello colocarán una pantalla en el techo del vehículo, sistema que luego transformará la energía captada por la luz solar y la transformará en energía eléctrica para abastecer a la batería, aunque con aportes de recarga no tan significativos. El hecho es, que se aprovecha parte de la superficie horizontal del Solterra para poder aprovechar aquellos días de sol y aumentar algunos kilómetros de autonomía. El sistema en sí es ingenioso y tendremos que esperar un poco para ver cuánto aporta realmente, ya que el sistema “trabaja” recogiendo y transformando energía aunque el vehículo se encuentre detenido: sólo basta con estar bajo el sol. Respecto al habitáculo, seguramente recogerá el guante del bZ4X aportando algunas pequeñas modificaciones estéticas para establecer su imagen de marca. Veremos si adopta el sistema que fue presentado con cierta similitud de una postura de conducción al mejor estilo de un simulador de juegos, reemplazando el tablero de instrumentos por una pantalla digital muy próxima al parabrisas y con un volante del tipo “C” como los encontrados en aviones pequeños. Todo esto está apoyado con información aportada por el head up Display. Por otro lado, si bien no se sabe si va a prosperar este tipo de volante, Toyota argumentó en su momento que la factibilidad de utilización se apoya en que la transmisión de los movimientos no va a ser por conexión mecánica, sino que por un sistema de transmisión by wire (por cables), permitiendo movimientos giratorios menores para cambiar de posición de las ruedas delanteras. Para tener más datos tendremos que esperar un tiempo más, ya que la producción del Solterra está prevista para el segundo semestre del 2022. 

 

Mostrar más

Alberto Mario Kuchen

Apasionado por los autos. Familiarmente vinculado a este maravilloso mundo y al de las carreras de autos: mi padre que corrió en la década de los años 60 con el seudónimo de Sandokán. Como Ingeniero Mecánico Aeronáutico, la tecnología en pos de la seguridad y la mejora continua, siempre llamó mi atención. Mi compromiso con ustedes para compartir e investigar en todo lo que viene.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *