NoticiasPortada

Lamborghini comienza a despedirse de sus motores a gasolina con un V12 de ensueños.

Probablemente las tradicionales marcas de autos que producen super deportivos les cueste dar el paso obligado a la electrificación, pero en el tiempo lo deberán hacer. Y es quizás esta noticia, un comienzo de despedida de sus baluartes de la mecánica.

La casa de Sant´Agata Bolognese se prepara para brindar un homenaje a un motor ícono de gasolina que ha dibujado gran parte de su historia. Está claro que semejante ocasión amerita un reconocimiento a su larga trayectoria en este exclusivo círculo de vehículos extremadamente deportivos, que pueden ser utilizados tanto en las calles de una ciudad como en las pistas. Seguramente la casa italiana del Toro pensó en una despedida que será recordada en un futuro como algo impensado para nosotros: pero llegó. Y quizás por este motivo la casa quiere homenajear a modo de despedida con el Lamborghini Aventador LP 780-4 Ultimae. Y para ello presenta el tremendo motor V12 como una edición especial con una potencia descomunal de 780 CV.

Para esta ocasión, sólo serán construidas unas 600 unidades, de las cuales 350 lucirán la versión coupé y las otras 250 tendrán la configuración descapotable. Seguramente la lista de interesados se completará bastante rápido, independientemente del valor de adquisición que tengan, porque en un futuro no tan lejano serán unos vehículos tan especiales como la fábrica desea que acontezca: es la antesala de los últimos aspirados convencionales. En fin: el que pueda darse el gusto, va a adquirir un Toro increíble. Pero para meternos en tema, quiero darles unos detalles de como va a ser este nuevo super deportivo. Por lo pronto, este nuevo Aventador LP 780-4 Ultimae viene a poner un broche de oro para este modelo, ya que después de 10 años de existencia, quiere despedirse como un rey. Y esto acontece, dado que a partir del 2024 todos los motores del Toro vendrán electrificados: es decir, con lo que conocemos como conjuntos híbridos. Respecto a su motor V12 aspirado naturalmente, de sus 6.5 litros de cilindrada le exprimen unos 780 CV de potencia y un torque de 720 Nm, cifras que para este tipo de motor resultan excelentes. Va acoplado a una caja automática de 7 marchas que es muy rápida, y su accionamiento de cambio responde en tan solo 50 milésimas de segundo.

El conjunto motriz cuenta con 4 modos de conducción: Strada, Sport, Corsa y Ego. Cada uno de ellos modifica el desempeño y respuesta del motor, caja, reparto de tracción y la regulación del chasis. Incorpora una solución para optimizar su maniobrabilidad en determinadas situaciones: va a disponer de un sistema de dirección en su eje trasero, permitiendo girar unos grados las ruedas. El paquete se complementa con una tracción a las cuatro ruedas y un sistema específico de aerodinámica activa, totalmente necesario para mantener pegado el eje trasero al piso. Con esta batería tecnológica, el conductor podrá disfrutar del elixir de bramidos del motor y del comportamiento de acuerdo a la situación que requiera. Pero en cuanto a comportamiento dinámico extremo, los registros son apabullantes: su aceleración de 0 a 100 km/h es de 2.8 segundos, mientras que su velocidad máxima es de 355 km/h.

Respecto a su figura, recibe algunos retoques estéticos que influyen en la aerodinámica: el paragolpes delantero fue rediseñado, manteniendo los rasgos de líneas muy marcadas, las entradas de aire laterales de grandes dimensiones e incrementa la superficie del labio inferior que va “sujeto” con dos tirantes dispuestos en forma vertical. Se observa una combinación de colores específicos en rojo y gris. Lateralmente apreciamos unas hermosas llantas de 20 pulgadas por delante y de 21 pulgadas atrás, dejando ver unos enormes cálipers de freno en color rojo. Éstas calzan unos neumáticos Pirelli PZero Corsa. Su parte trasera muestra en sus bajos un enorme difusor que cumple con las funciones aerodinámicas de direccionamiento y despegue del flujo de aire inferior. Y en la versión descapotable, la presencia de la fibra de carbono cubre la superficie hasta llegar a la zona del techo.

En cuanto al interior del habitáculo, las pocas variaciones las vamos a encontrar en los materiales a emplear en la tapicería de cuero negro y en algunos resaltes de colores que son empleados en la carrocería. Y como va a ser una serie limitada, el comprador podrá elegir a gusto entre muchas opciones de acabados: ese placer será de pocos.

Si bien podemos realizar muchos comentarios muy buenos respecto a esta versión que acabo de comentarles, sin dudas hay una que reviste de cierta “sana envidia”: cómo me gustaría ser uno de los afortunados propietarios.

Mostrar más

Alberto Mario Kuchen

Apasionado por los autos. Familiarmente vinculado a este maravilloso mundo y al de las carreras de autos: mi padre que corrió en la década de los años 60 con el seudónimo de Sandokán. Como Ingeniero Mecánico Aeronáutico, la tecnología en pos de la seguridad y la mejora continua, siempre llamó mi atención. Mi compromiso con ustedes para compartir e investigar en todo lo que viene.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *