NoticiasPortada
MG nos presenta una opción acertada: El MG Marvel R eléctrico.
Teniendo una presencia cada vez más efectiva en los diferentes mercados a nivel global, la marca china MG presentó recientemente un nuevo producto totalmente eléctrico que va a hacer mella en su segmento, con un moderno y atractivo diseño exterior e interior, ofreciendo un amplio abanico tecnológico y con una autonomía que ronda los 400 kilómetros y con precios muy convenientes.
Desde hace un tiempo somos testigos que hubo una verdadera estrategia de las marcas chinas más importantes y que son reconocidas en diferentes mercados, en ofrecer un cambio contundente en muchos aspectos respecto a los productos que van presentando en las diferentes regiones, no sólo con los vehículos con motorizaciones convencionales, sino también en aquellos en los que se incorpora la tecnología tanto híbrida como la eléctrica. Esta adecuación y evolución abarca aspectos que incluyen el acabado general del vehículo, los estilos de diseño, la calidad de los materiales que incorporan y la tecnología que se hace presente desde las versiones que son entrada de gama. Este “paquete” de características y cualidades, hace que el vehículo sea mirado de otra forma, con el incorporado de un valor agregado que revierta la tendencia de opinión general, generando un cambio de actitud y el usuario común empiece a darse cuenta de esta realidad. Y si bien también es cierto que no todo esto ocurre con todas las marcas, debemos tener presente que cuando un producto entra a un mercado con exigencias de calidad como lo son Europa y EEUU, sin dudas estamos hablando de un estándar elevado como producto final, tanto en seguridad como niveles de equipamiento. Todo este razonamiento, lleva a la conclusión que ese tipo de producto ofrece cualidades y virtudes que deberíamos conocer e ir aceptando. De esta manera, quiero pasar a comentarles acerca de este nuevo SUV de la marca china MG que viene a competir en un nicho lo suficientemente cambiante debido a que estamos en pleno apogeo de evolución de los autos totalmente eléctricos.
Para empezar con sus características generales, con el solo hecho de apreciar su imagen podemos inferir que se trata de un SUV con un tamaño importante, que resulta atractivo y moderno a la vez, incorporándose por sus medidas al segmento de los SUV-C con una longitud de 4.67 metros y una distancia entre ejes de 2.8 metros, lo que anticipa dos capacidades: un espacioso habitáculo y un buen espacio para alojar las baterías que se alojan justamente en esa posición del piso del auto. Mas allá de lo espacioso de su interior, va a disponer de una caja de carga de 357 litros pero que se extienden a 1.396 litros una vez rebatido el respaldar de la segunda fila de asientos, y dependiendo de la versión, podrá disponer de otros 150 litros debajo del capot. En el apartado que va a destacar es en el referido a lo tecnológico. Una vez sentado en el puesto de conducción, todo resulta muy moderno: detrás del volante está ubicada una pantalla digital de 12.3 pulgadas configurable, y a su costado, en el centro del tablero general y apoyándose sobre la consola central, una enorme pantalla digital rectangular de 19.4 pulgadas para el infoentretenimiento, colocada en forma vertical pero con bastante inclinación. Esta ubicación y posicionamiento, le permite al conductor tener un acceso muy cercano para su digitalización y operación de funciones. Por su parte, el tablero general dispone de una forma que presenta dos planos, tipo azotea, ubicando justo en el extremo superior y en todo el recorrido frontal, los direccionales de la climatización. La gran pantalla incorpora de MG iSMART, un sistema desarrollado por MG que brinda muchas funciones con conectividad: incorpora conexión por Bluetooth con los celulares inteligentes tanto con los sistemas Android Auto como Apple CarPlay; puertos USB, y dispone de WiFi para estar conectado con internet.
En cuanto a los sistemas de seguridad y asistencias a la conducción, el MG Pilot ostenta 14 sistemas ADAS, tales como las alertas para prevenir peligros y sistemas inteligentes que mantienen la estabilidad del vehículo en circunstancias comprometidas. Dispone de un asistente de emergencia de mantenimiento del carril, junto con un sistema que detecta el sueño del conductor, alertándolo con sistemas preventivos. El sistema de la propulsión eléctrica, está conformado por una batería de iones de litio de 70 KWh, con un sistema de recarga de energía rápida tanto de corriente alterna como continua. También contará con el sistema V2L, que permite comportarse como una fuente suministradora de energía, revirtiendo el flujo de energía hacia el exterior del vehículo para alimentar accesorios, como así también poder recargar parte de la batería de otro vehículo eléctrico. Esta batería equipará las 2 versiones disponibles: con un motor en el eje trasero que entrega una potencia de 180 CV y permite alcanzar una autonomía promedio de 400 kilómetros, en función de varios factores: uso de accesorios, temperatura exterior y presión sobre el pedal del acelerador. Mientras que la versión con tracción a las 4 ruedas, dispondrá de dos motores en el eje trasero con el agregado de uno en el delantero, entregando en conjunto una potencia máxima de 288 CV y una autonomía promedio de 370 kilómetros. Dos datos aportados sobre esta última versión, destacan sobremanera: la aceleración para alcanzar los 100 km/h desde detenido, es de 4.9 segundos, y logra una velocidad tope de 200 km/h.
Si bien estamos acostumbrados a leer que los vehículos eléctricos son muy ágiles y hasta incluso rápidos, no debemos olvidar que estas máquinas están portando varios centenares más de kilogramos a causa de la presencia de la gran batería que se ubica en el piso, pero que sin embargo, en conjunto el sistema motriz entrega un torque fantástico en forma instantánea, permitiendo romper rápidamente la inercia del vehículo, logrando unas prestaciones verdaderamente asombrosas. Pronto el mercado automotriz contará con este sorprendente SUV, que no solo llama la atención desde lo estético, sino que tecnológicamente viene con un arsenal muy nutrido, pudiendo hacer sombra a marcas generalistas con un producto muy competitivo en lo referente al costo que se demanda por el producto tecnológico que se ofrece.