NoticiasPortada
El 2021 refleja la preferencia de consumidores de la marca Toyota a nivel global.
En muchas oportunidades nos han comentado que la preferencia de los consumidores a nivel global, se va direccionando hacia un estilo de vehículo que son capaces de satisfacer muchas demandas de aquellas personas que buscan la mayor versatilidad a la hora de su utilización. Claro está, que todo va orientado hacia una dirección que confluyen distintos tamaños y diferentes capacidades, pero a la hora de la elección predomina la elección de los SUV´s.
Mucho podemos hablar al respecto, ya que así como encontramos muchos que respaldan esta tendencia, los hay también quienes prefieren los vehículos del tipo sedán, resaltando entre sus muchas cualidades el hecho de tener un mayor hándicap a la hora de posibilitar un manejo más seguro y más estable a la hora de las exigencias, en gran medida aportado por la baja posición del centro de gravedad. Pero más allá de las justificaciones técnicas o de las predilecciones personales, es una realidad que los SUV han ido conquistando una porción cada vez más grande del terreno de los sedanes y de los hatchbacks. Y cada marca lo ve reflejado en cada uno de los diferentes segmentos que ofrece productos de su portfolio. En particular, la marca Toyota fue una de esas empresas que con números reales concretó un balance más que llamativo, debido a que en el registro total de ventas a nivel global durante el 2021, su producto estrella el Corolla ha sido desplazado del puesto principal del podio como producto más vendido como lo viene haciendo desde hace años, para darle el lugar al C-SUV RAV-4. Lo menos que podemos decir, es que llama poderosamente la atención, pero también es cierto que el comentario que realicé unas líneas arriba, pone de manifiesto que los vientos están cambiando de dirección.
En primer lugar, cabe mencionar que Toyota se consolidó como la empresa automotriz a nivel global de mayor venta, en todo concepto. Por otro lado, este nuevo hito alcanzado por la RAV-4 sucede gracias al excelente desempeño en ventas que arrojó impulsado por las demandas de los mercados particulares de EEUU y de Europa, junto con los países asiáticos. La firma nipona dispone de una nutrida gama de vehículos por segmento en cada una de las regiones donde comercializa sus productos, y con la “espalda” de su reconocida confiabilidad y excelente servicio de postventa. El mérito alcanzado por el desempeño de producción de Toyota, afianza el liderazgo como N° 1 no sólo en Japón, sino que ocurre lo mismo en algunos países asiáticos como así también en EEUU, mercado más que sólido para la empresa japonesa. También vemos como de a poco se va imponiendo en algunos mercados de Latinoamérica. Pero aparte de este mérito, Toyota ha conseguido incrementar el flujo de producción pese a los problemas que ya son de público conocimiento, y que afecta el stock de unidades en los diferentes mercados, debido a la falta de los semiconductores. Ninguna empresa quedó al margen de este gran problema, pero sin embargo, Toyota mejoró sus números de ventas comerciales con un crecimiento que supera el 10,6 % gracias a su excelente trabajo de previsión y planificación en sus stocks. Este número puede ser relativo en cuanto a su expansión, pero cuando hablamos que el número de unidades vendidas tanto de Toyota, como de Lexus alcanzan las 9.6 millones, y que en números redondos casi duplicó a su inmediato seguidor que es el Grupo Volkswagen con 4.8 millones de vehículos patentados a nivel global en todo concepto, la mirada cambia. Este 2022 será todo un desafío para todas las empresas, ya que si bien todas han buscado una alternativa para esta problemática de los microchips, veremos como resulta la respuesta a las acciones tomadas.
Otro dato que también apoya fuertemente la política de inversiones y la visión general que Toyota tiene de sus diferentes productos respecto al cuidado del medio ambiente, es que desde hace algo más de 2 décadas su esfuerzo se materializó en la oferta de vehículos híbridos, y para tener una magnitud del peso de este esfuerzo, es que de esos 9.6 millones de unidades vendidas, 2.4 millones representan a los vehículos híbridos: este dato es significativo o no? Pues bien, si lo comparamos con lo acontecido durante el 2020 en plena pandemia, el 2021 acusó un incremento del 27%, dato que no deja de ser importante, ya que muestra una tendencia del público a elegir este tipo de movilidad. En cuanto a la importancia del incremento de ventas en función de la región donde se concretan las ventas, la medalla de oro la portan los países asiáticos con un aumento o crecimiento en ventas del 13.2%; los países de América del Norte representaron el 11.3% del incremento, mientras que Europa aparece como tercer mercado que incrementó en un 7.1 % sus ventas. Todo indica que la consolidación del crecimiento de la automotriz Toyota es sostenido y con bases totalmente firmes: interpreto que este comentario final resulta de una presentación de números que reflejan hechos concretos y no comentarios subjetivos que pueden o no estar direccionados.