NoticiasPortada
Toyota adelantó la evolución de una nueva Hilux GR Sport.
Con satisfacción les puedo anticipar que este nuevo producto de Toyota va a ser comercializado durante este año en nuestra región, con todas las expectativas que puede generar este tipo de pick-up deportiva, donde los ingenieros ofrecen a modo de menú único, una versión con la incorporación de muchas modificaciones de las que ya conocemos en su concepción convencional.
En forma lineal, quizás nuestro razonamiento iría a visualizar una versión donde al modelo ya conocido en el mercado, le incorporamos una serie de elementos estéticos que impresionan a primera vista. Pero el departamento deportivo de la marca (Gazoo Racing), se encargó de un desarrollo donde la impresión generada, apunta a ofrecer un aspecto más radical. Esta modificación planteada, concluye en un diseño general más agresivo y deportivo, producto de aumentar ambas trochas, implementando cambios necesarios para optimizar el rendimiento dinámico de la suspensión; esto se complementa con un nuevo ajuste y calibración electrónica del motor alternativo y de la caja de cambios del tipo automática.
Dicho esto, seguramente Toyota atiende a un nicho de clientes un poco particulares, cumpliendo con uno de los objetivos centrales de la marca que trata de la mejora continua de sus productos, hecho que concreta al atender los pedidos, necesidades y gustos de sus clientes. Claro está, que el hecho de vestir las siglas “GR” y después de realizar los comentarios de los aspectos que fueron modificados en las Hilux preparadas para poder realizar algunas prácticas de conducción un poco más radicales y específicas, como puede ser la antesala de preparación y adecuación para futuras intervenciones en carreras en médanos y algún tipo de rally. Pero considero importante mencionar, que en este desarrollo han participado integrantes de las oficinas de Gazoo Racing que están destacadas en las regiones con mayor participación de ventas de este producto. Esto quiere decir, que han compartido la experiencia recopilada a lo largo de los años en los distintos terrenos de Tailandia, Australia, América Latina en su conjunto y hasta Japón. Desmenuzando un poco la información, su estética exterior se ve nutrida con una nueva parrilla frontal de mayor tamaño con reminiscencia del modelo empleado en su hermana Tacoma. Las ópticas delanteras presentan una máscara oscurecida, y el rediseño de un paragolpes específico brinda un aspecto de mayor robustez con un ángulo de ataque más propicio para este tipo de actividades off-road. Los cuatro guardabarros, incorporan en sus pasarruedas unas protecciones de plástico duro bastante más abultadas y anchas, generando más volumen lateral y general, permitiendo de esta manera “absorber” la mayor trocha de sus ejes, configuración más acorde para desarrollar la actividad off-road a velocidades más altas. Otro elemento distintivo, es la suplantación de las conocidas barras de la caja de carga por un alerón tanto lateral como horizontal que continúa la transición de la cabina de pasajeros, aportando un mejor efecto de desprendimiento del flujo de aire hacia atrás. Si bien no es el mismo alerón que esempleado en los productos de competición de rallyes, este elemento fue desarrollado y comprobada su eficiencia en el túnel de viento. Retomando el tema de la mayor trocha en ambos ejes, fábrica especifica un aumento de 14 y 15.5 centímetros en la delantera y la trasera respectivamente. A esto hay que agregar unamayor extensión de los brazos de suspensión y un refuerzo en el eje trasero para poder absorber las mayores demandas de manejo.
En cuanto a los amortiguadores, adopta unos monotubos rediseñados que disponen de mayor diámetro y mejor capacidad de amortiguación para lograr un mayor control del vehículo a altas velocidades en el off-road. Y como último dato, la parte más baja de la pick-up se eleva unos 2 centímetros para lograr mayor despeje en situaciones complicadas. Pasando al habitáculo, los cambios son observados en la contextura de las butacas con diseño deportivo, con mayor sujeción lateral, con empleo de cuero perforado, costuras, pespuntes y logos “GR” bordados en color rojo. El equipamiento de seguridad y confort es similar al empleado en la versión SRX, es decir, la tope de gama. Poco se aclaró respecto a los datos de su planta motriz: sin embargo, las mejoras apuntan a disponer de una mejoría en la potencia y en el torque al recalibrar la sobrealimentación del turbo, control de la inyección de combustible y gestión electrónica en general. Estos parámetros van hermanados con una nueva calibración interna de la caja automática de cambios, lo que termina en una respuesta más acorde a las necesidades de exigencia dinámica, sobre todo a la hora de necesitar mucho torque para sobrepasar otro vehículo o sortear un obstáculo.
Ahora resta esperar unos meses para saber fehacientemente cuando vamos a disponer de este prometedor producto en cada uno de nuestros países de la región.