NoticiasPortada

El Volvo EX60 se fabricará en Suecia y ofrece una autonomía destacada.

Volvo presentó hace pocos días su tercer SUV totalmente eléctrico dentro del segmento que mayor demanda tecnológica exige por parte de sus usuarios, con el dato relevante que, si bien está construido con muchos elementos constitutivos desde China, como lo es la batería, es totalmente fabricado y ensamblado en la fábrica nórdica de Gotemburgo ubicada en Suecia.

En esta oportunidad nos toca hablar de un totalmente nuevo y sofisticado Volvo EX60, un SUV mediano eléctrico que se presenta para romper registros y establecer nuevos estándares constructivos, manteniendo como bandera de diseño tanto exterior como interior, el ADN característico de la marca que por cierto es muy refinado, aportando esa simpleza del habitáculo que caracterizan el estilo y acabados minimalistas. Es construido en una nueva plataforma cuya arquitectura tecnológica es denominada SPA3, la que presenta un salto evolutivo en relación con la SPA2 utilizada actualmente por la marca. Esta nueva plataforma facilita una mejor integración de los componentes estructurales y una verdadera reducción en los costos relacionados con la producción.

Respecto a este tema, Volvo optó por el sistema constructivo del tipo “mega casting”, que consiste en emplear unas enormes máquinas compresoras que, en conjunto con la fundición del aluminio, obtienen grandes piezas estructurales del auto, reemplazando de esta manera muchas piezas mecánicas que son hermanadas con puntos de soldadura. Este tipo de solución constructiva ofrece un resultado beneficioso tanto en la ligereza estructural como en la rigidez del conjunto. Este mismo concepto de construcción, recibió el impulso inicial de Tesla, que representa un consumo energético menor.

Ya resalté el estilo atractivo y elegante de su exterior y tal como nos tiene acostumbrados la marca; pero respecto al habitáculo, su interior presume de una estética excelente y de muy buena calidad. Con refinamiento y profundo toque minimalista, los materiales que utiliza son fruto de una nueva generación de reciclados de alta calidad, evitando definitivamente el uso del cuero animal. El conductor dispondrá de una pantalla digital de 11.4” para la representación de instrumentos, mientras que la gran pantalla central con tecnología OLED es de 15.04”.

Incorpora “Gemini”, Inteligencia Artificial (IA) de Google, lo que le facilitará al conductor evitar todo tipo de distracciones buscando u operando perillas o comandos; por otro lado, ello le facilita realizar conversaciones naturales con la interfaz. Por supuesto que tiene sistemas de Google integrados aparte de las aplicaciones Android Auto y Apple CarPlay, tendrá conectividad a internet y un sofisticado sistema de audio con la firma de Bose, ambientado con 21 bocinas.

La estrella de la nota es la relevante y destacada autonomía que consigue con las 3 diferentes capacidades de las baterías y la potencia de carga de estas. Paso por describirles. Hay tres tamaños de batería del tipo NCM: de 80, 91 y 112 kWh de capacidad neta, que de acuerdo con el ciclo WLTP registran autonomías homologadas de 620, 660 y 810 kilómetros respectivamente. Las tres baterías usan la misma celda del tipo prismático, con la particularidad que la capacidad de los 3 tipos de baterías dependerá del número de celdas que incorpore. A su vez, la densidad energética será la misma en todas manteniéndose constante en valores. Estas baterías son fruto de ensamblar las celdas que Volvo adquiere en China y a su vez de diferentes proveedores. Para la carga soporta una potencia exterior de hasta 370 Kw y requiere de tan solo 18 minutos para pasar del 10 al 80% de la carga. Con este dato, la firma de Gotemburgo pretende eliminar de un plumazo la ansiedad por la autonomía, situando a su SUV eléctrico al mismo nivel, o incluso por encima, de muchos modelos de combustión tradicionales de largo recorrido. La estructura interna del EX60 es de 800 voltios, y admite cargadores de corriente continua (CC) de 400 voltios (de los super-cargadores). En cuanto a la carga domiciliaria (corriente alterna – CA), dispone de una carga bidireccional de 22 Kw (recibe carga la batería y a su vez puede suministrar alimentación de accesorios externos al vehículo).

Respecto a las diferentes potencias mecánicas que se ofrecen, Volvo llama P6 Electric a la versión con tracción trasera y una potencia de 374 Hp que dispone de 620 kilómetros de autonomía. La P10 AWD dispone de 510 Hp repartidos en 2 motores eléctricos y 660 kilómetros de autonomía. Por último, tenemos al P12 AWD con 2 motores eléctricos que entregan 680 Hp y una autonomía de 810 kilómetros. Un dato para resaltar es que Volvo desarrolló una aerodinámica de la carrocería muy eficiente, logrando un coeficiente Cx de 0.26. Para tener una idea de los valores de venta con los que sale al mercado europeo, el más accesible (el P6 Electric) ronda los 64.900 euros.

A modo de cierre, deseo comentarles que este nuevo EX60 va a ofrecerse y compartir cuota de mercado junto a las XC60 híbridas enchufables, que actualmente Volvo ofrece en el mercado mundial. Veremos en el tiempo, como es la evolución y aceptación de este nuevo y destacado SUV mediano que ofrece mucha tecnología y trata de quitar ese miedo que puedan tener los futuros compradores, ya que como producto entrega autonomías que pueden ser equiparadas con las que ofrecen los vehículos de locomoción con motores alternativos y electrificados.  

Mostrar más

Alberto Mario Kuchen

Apasionado por los autos. Familiarmente vinculado a este maravilloso mundo y al de las carreras de autos: mi padre que corrió en la década de los años 60 con el seudónimo de Sandokán. Como Ingeniero Mecánico Aeronáutico, la tecnología en pos de la seguridad y la mejora continua, siempre llamó mi atención. Mi compromiso con ustedes para compartir e investigar en todo lo que viene.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *