NoticiasPortada
Alianza estratégica entre BMW y Mercedes-Benz.
De lo que debemos estar seguros es que ante el avance hacia la electrificación total de los vehículos en un futuro no tan lejano, se deben acomodar algunos temas que son esenciales para poder encarar con éxito este desafío y que sin dudas uno de los principales es el alto costo necesario para poder afrontar la investigación y posterior desarrollo de los sistemas necesarios para poder conseguir la conducción autónoma.
Quizás el escollo más delicado que deben afrontar las empresas constructoras de automóviles es el hecho de poder realizar los esfuerzos necesarios para lograr en el futuro que los vehículos de su producción tengan la capacidad de poder gestionar la conducción con total independencia de la participación y asistencia humana. En el afán de lograrlo, y ante el análisis de factibilidad de ejecución de la investigación y el desarrollo de los sistemas necesarios para lograr con ese cometido, el resultado final arroja unos valores económicos de inversión muy elevados. A esto se le debe agregar el tiempo necesario para su obtención. Y es aquí donde entra a tallar la posibilidad de concretar alianzas que se las puede denominar “estratégicas” entre empresas que hoy son competidoras, pero que en forma separada vienen realizando el esfuerzo para lograr el mismo cometido. También es cierto que se vienen concretando alianzas de “participación y cooperación” de esfuerzos y desarrollos entre empresas desde hace un tiempo. Pero a veces nos llama la atención enterarnos de algunos acuerdos o alianzas de marcas que compiten directamente entre sí y sobretodo en un segmento de autos como lo son los premium. En este caso en particular, me complace mencionar que ya se oficializó una alianza del tipo estratégica entre dos marcas con mucha historia y trayectoria, como lo son BMW y Mercedes Benz. Lo curioso, es que quizás a ninguno de nosotros se nos hubiera cruzado por la cabeza semejante alianza considerando el nivel de competencia que ambas enfrentan en el mercado automotriz. Pero en determinadas circunstancias a veces prima la racionalidad, como es en esta oportunidad.
El anuncio involucra a ambas empresas para desarrollar tanto tecnologías como vehículos que tengan la capacidad de la conducción autónoma. A tal efecto, se formarán grupos de trabajo compuestos por ingenieros, técnicos y especialistas en este tema que hoy forman parte de ambas compañías, y que trabajarán en las sedes ubicadas en las localidades Sindelfingen y Unterschleissheim. El primer desafío quedará plasmado con la presentación de un auto de conducción autónoma cuyo lanzamiento está previsto para el año 2021. Quizás después de este hito, se fortalecen los lazos de cara a un futuro “impredecible”. En este esfuerzo conjunto tanto técnico como económico, les permitirán compartir logros individuales que vienen trabajando desde hace unos años para poder compatibilizarlos y conjugar los softwares empleados en forma separada para ejecutar las comunicaciones entre los vehículos y el entorno donde se circula. Para consolidar el proyecto ambas marcas germanas aportarán alrededor de unos 1.200 especialistas y técnicos en la materia, que en equipos de integración mixta buscarán obtener un auto que logre primeramente el nivel 4 de conducción autónoma, es decir una autonomía parcial, para posteriormente alcanzar el nivel 5 que es completamente autónoma.
Está claro que ambas empresas están concentrando esfuerzos e inversiones desde hace algunos años, como es el caso de BMW, que desde 2006 viene trabajando en la conducción automatizada, y también ha designado a una plataforma de construcción que es de utilización no exclusiva donde interactúan especialistas en esta tecnología, conjuntamente con proveedores y fabricantes de componentes. El desafío que se autoimpuso es el de contar con el BMW iNEXT de producción de serie con el nivel 3 para el 2021, mientras que también habilitará pruebas piloto pero con el nivel 4. Por el lado de Mercedes Benz, se sabe que está trabajando en vehículos con nivel 3, 4 y 5. Estos últimos 2 desarrollados en conjunto con Bosch, comenzarán a desarrollar las pruebas piloto este año en EEUU. Una vez más, considero oportuno mencionar que los grandes esfuerzos desarrollados en conjunto facilitan la concreción de objetivos con una optimización considerable tanto de recursos económicos, humanos como de tiempo, pudiendo compartir futuras metas con final abierto.
Las alianzas estratégicas entre empresas del mismo rubro no son nuevas. No es raro que estás se den en una coyuntura que se va complicando si se decide actuar individualmente para un mismo fin, aún cuando estas compitan en el mercado con sus productos y servicios. De desarrollan tecnologías y productos en conjunto pero la competencia continuará y cada cual tratará de agregar elementos diferenciadores para mantener y ganar nuevos clientes. Lo seguro es que del acuerdo BMW-MB habrá un resultado muy bueno para el mercado.