NoticiasPortada

Festejo especial por los 60 años del Porsche 911.

La tradicional marca de Stuttgart quiere festejar los 60 años de su vehículo más deportivo e icónico de la marca: el Porsche 911, pero denominado versión S/T.

Decir que quiere celebrar sus 60 años con solo 1.963 unidades de producción exclusivas, significa que estas obras de arte van a evocar el año en el cual el modelo 911 vio la luz y comenzó su historia memorable. También es lógico pensar que va a contar con algunas características que van a colocar a este 911 S/T en un peldaño particular: muy exclusivo y apetecible, no sólo para coleccionistas, sino también para aquellos que desean hacerse de un futuro recuerdo que representará el purismo de manejo en su máxima expresión.

Esta Edición Especial parte conceptualmente de la base del tradicional 911, inspirándose en la versión de carreras del 911 S que se conoció a fines de los años 60 y a principios de los años 70, y que internamente en la firma se lo conocía como 911 ST. En otras palabras, es una actual reinterpretación de lo que en su momento se conoció como un 911 S (ST), asumiendo que un auto de carreras (para uso en pistas) se asocia con un vehículo de uso para la calle. Si bien la celebración de estos 60 años del 911 promete ser memorable, lo que sí podemos asegurar de igual modo, es que se va a tratar de un auto bien caro y definitivamente purista. Los ingenieros de Stuttgart han combinado elementos utilizados en el actual 911 GT3 RS con la carrocería del GT3 con el pack Touring, agregándole nuevos componentes muy ligeros de peso y que han sido desarrollados específicamente para esta versión aniversario.

Porsche hace hincapié en resaltar que se trata definitivamente de contar con un diseño enfocado en destacar la figura de un gran turismo pero con la potencialidad de ser tan rápido y purista como un GT3 RS. Su peso es de 1.380 kgs, aligerando unos 40 kgs respecto del GTR Touring manual. Por supuesto que esta dieta se centra en muchos elementos nuevos desarrollados específicamente, pero también hay que resaltar que apela al uso del polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP) para el capot, el techo, los guardabarros, puertas, jaula de seguridad de cabina y la barra estabilizadora del tren trasero. Otros elementos que redujeron su peso son las llantas de aleación de magnesio con el bloqueo central, el sistema de frenos que viene de serie con los cerámicos, y el espesor de los cristales, que además de reducción del peso, le otorga al habitáculo una “aislamiento” menor favoreciendo al entorno con el deleite del sonido de los 6 cilindros con disposición bóxer de forma más intrusiva. La batería que lleva es de menor peso, incorporando además los tiradores de cuero para la apertura de las puertas, en lugar de llevar unos de tela como sucede en el GT3. Por último, viene sin el sistema dirección del tren trasero, que favorece el desempeño dinámico en curvas veloces. En cuanto a su planta motriz, el seis cilindros opuestos naturalmente aspirado de 4.0 litros de cilindrada que monta el GT3 RS, entrega 525 CV y va hermanado con una caja de cambios del tipo manual de 7 marchas, encargada de transferir toda la potencia a las ruedas posteriores. Con la aclaración hecha renglones arriba, no debemos olvidar que su desarrollo general apunta al desenvolvimiento dinámico adaptado para las carreteras y no para el circuito. Es por ello que la puesta a punto específica y una batería de artilugios aerodinámicos que lo configuran con un tenor menos extremo, hacen de este nuevo producto un vehículo con un diseño interior más enfocado en el lujo y confort.

Como opción, se puede encargar con el paquete Heritage Design, que refuerza lo dicho. Al hablar de prestaciones, me resta mencionar que la velocidad tope alcanza los 300 km/h, y acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 3.7 segundos. Para cerrar esta nota, quiero comentarles que el precio base a partir del cual se comercializará en Alemania, parte de los 350.000 euros, pudiendo incorporar el pack Heritage Design por otros casi 20.000 euros, el cual incluye el color exterior “Shoreblue” metalizado con unas llantas pintadas en color “cerámica”, tapicería en tono “Classic Cognac” con unas rayas en negro y el logo de Porsche, y la designación específica que delata el modelo 911 S/T en su portón trasero que va en dorado.

Demás está mencionar que esta exquisitez de auto deportivo purista, con su edición limitada a 1.963 unidades que estarán disponibles en poco tiempo, seguramente ya estarán comprometidas en una pequeña lista de espera para futuros propietarios muy exclusivos, pero con el espíritu de rememorar sus primeros 60 años de vida con una concepción sofisticada y purista a la vez.  

Mostrar más

Alberto Mario Kuchen

Apasionado por los autos. Familiarmente vinculado a este maravilloso mundo y al de las carreras de autos: mi padre que corrió en la década de los años 60 con el seudónimo de Sandokán. Como Ingeniero Mecánico Aeronáutico, la tecnología en pos de la seguridad y la mejora continua, siempre llamó mi atención. Mi compromiso con ustedes para compartir e investigar en todo lo que viene.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *