NoticiasPortada

Fue presentado el restyling del Peugeot e-208.

Este nuevo refresh estético que recibe el vehículo más demandado por el público en general de la firma gala, muestra los cambios que rejuvenecen su parte frontal y un rediseño de las ópticas traseras que lo identifican en su nuevo estilo.

Si bien los retoques que identifican a este nuevo diseño no han sido tan radicales, bien se puede decir que lo más destacado pasa por su parte frontal. En un principio quisiera decirles que este modelo ícono en ventas de Peugeot se moderniza tras 4 años de vigencia del actual modelo. Y como es sabido, las fábricas consideran a las actualizaciones muy necesarias debido a la incesante demanda del público por querer tener un vehículo que le dé lo último en tecnología y seguridad, en el afán de tener vigentes a sus productos. Esto que parece sencillo de interpretar, es una verdadera carrera que requiere de muchos esfuerzos e inversiones, pero que, en honor a la verdad, es necesario dadas las circunstancias actuales, donde día a día se van recibiendo noticias de nuevos desarrollos y evoluciones en todos los aspectos. En particular, si se trata de vehículos con electrificación, donde los avances que se van sucediendo a pasos agigantados en los distintos centros de investigación y desarrollos reflejan tal situación.

En esta oportunidad me toca hablar del nuevo e-208 que su producción comenzará en el último trimestre de este año, y se va a comenzar a comercializar en 2024, al menos en el continente europeo. Dentro de las novedades que nos va a presentar este nuevo modelo en su vista exterior, sin dudas destaca el nuevo diseño de la gran parrilla que abarca gran parte de su área frontal: no solo crece en dimensiones y pasa a ser la gran estrella de imagen, incorporando el nuevo logo de la marca francesa, sino que obliga a rediseñar el paragolpes. La parrilla cuenta con otra particularidad: presenta una distribución de pintura de la carrocería sobre los tramos de su entramado que va aumentando en presencia a medida que se aleja de la parte central y se acerca a los extremos de ella, confundiéndose con el paragolpes propiamente dicho. Vale destacar que este detalle identifica a las versiones electrificadas de la gama. Las ópticas son de nueva manufactura con una nueva distribución de luminarias del tipo led, y a su vez, son complementadas en su presentación visual y lumínica, que consta de “3 largas garras” ubicadas en forma vertical e insertadas en un área de plástico negro brillante. Como dato referencial, utiliza la misma firma lumínica de led que se presentó oportunamente en el concept 9X8. Desde mi punto de vista, han logrado una visual mucho más mejorada, moderna y con una impronta más robusta: en pocas palabras, han acertado con estos cambios.

En el caso de la versión GT, el efecto lumínico se ve resaltado por la inserción de 3 módulos de led en cada óptica, dando una visibilidad notoriamente superior. En cuanto a las acotadas modificaciones que se ofrecen en su zaga, encontramos a la óptica que tiene el mismo diseño exterior, pero en su interior cambia la posición de las 3 garras: de la posición vertical pasan a tener una distribución horizontal, con trazos más delgados. En el lateral de la versión GT encontraremos las carcasas de los espejos laterales y los pasarruedas en color negro brillante, al igual que el techo, pero en opción; y por supuesto, habrá nuevos diseños de llantas que serán de 16 y 17 pulgadas. También vamos a encontrar un nuevo tamaño en las letras del modelo y número del vehículo, tanto en la parte frontal, lateral y como en su zaga.

Pasando al habitáculo, las modificaciones son varias, pero con la particularidad que visualmente requieren prestar atención: las telas de los tapizados son diferentes, con opciones de Alcántara con acabado de pespuntes en color verde Adamite. En cuanto al equipamiento de serie para todas las versiones, veremos una pantalla central digital de 10 pulgadas para el infoentretenimiento, compatible con Apple CarPlay inalámbrico y Android Auto, mientras que la pantalla de instrumentos varía de acuerdo con la versión: analógica con una pantalla de 3.5 pulgadas para la Active, mientras que pasa a ser de 10 pulgadas digital para la Allure y con efecto 3D para la versión GT. El sistema i-Connect Advanced puede ser requerido en opción. Su navegador es TomTom, incorpora el nuevo sistema de control por voz y puede actualizar las aplicaciones por aire. Para asistir al estacionamiento tanto delantero como trasero, ahora cuenta con cámaras de visión de alta definición. El conductor tendrá un nuevo volante de dirección con logo nuevo, pero en la consola ya no encontraremos la palanca de cambios, sino que ofrece una tecla de accionamiento manual que la reemplaza. Recibe todas las mejoras y actualizaciones de los sistemas de seguridad y de asistencia a la conducción, partiendo del control de velocidad crucero adaptativo con la función Stop and Go con ajuste de distancia de separación entre vehículos, frenada de emergencia automática con detección de peatones y ciclistas, reconocimiento de señales de tráfico, control de ángulo muerto, advertencia de salida de carril, detector de fatiga, entre otros. Por lo visto, el equipamiento es completo.

Por último, me resta mencionar que la potencia del motor eléctrico se incrementó a 156 CV (unos 115 Kw), y su autonomía alcanzaría unos 400 kilómetros según el ciclo combinado de manejo WLTP. El motor es alimentado por una batería de 51 Kwh de capacidad, que se puede recargar con una toma de corriente alterna monofásica de 7.4 Kw, o bien con una trifásica de hasta 11 Kw. En líneas generales, este nuevo e-208 mejora en muchos aspectos técnicos y de asistencia al conductor, poniendo énfasis en su aspecto visual: para mí han acertado con estos cambios y es de esperar que al reemplazar al actual modelo, cubra las expectativas de los futuros compradores.

Mostrar más

Alberto Mario Kuchen

Apasionado por los autos. Familiarmente vinculado a este maravilloso mundo y al de las carreras de autos: mi padre que corrió en la década de los años 60 con el seudónimo de Sandokán. Como Ingeniero Mecánico Aeronáutico, la tecnología en pos de la seguridad y la mejora continua, siempre llamó mi atención. Mi compromiso con ustedes para compartir e investigar en todo lo que viene.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *