NoticiasPortada

La colosal mucle pick-up Ram 1500 TRX.

Después de una larga espera la firma estadounidense concretó la presentación oficial de una pick-up que podríamos llamar “extrema” mostrando una figura que llama mucho la atención por la metamorfosis que sufrió la tradicional RAM 1500 que conocemos.

Para saber interpretar lo que las marcas quieren transmitirnos con la presentación de un nuevo producto, primero debemos ponernos en situación. Así como existe el selecto y exclusivo mercado de los muscle cars, también existe un mercado de las pick-ups donde las marcas “transforman” los modelos originales sobre los cuales elaboran el desarrollo de un agresivo e intimidante producto de los todo-terreno con capacidades especiales tanto para el off-road verdadero y extremo, como para el desempeño brutal en la ruta como en lo “desparejo”. Quizás debo agregar que ese mercado es muy particular y demandado en mayor medida en el mercado de EEUU, sin menoscabar la posibilidad, aunque en menor medida, de la demanda de países como es el caso de Australia. Sin perder más tiempo en preámbulos y comentarios, quiero empezar a detallar lo que esta nueva RAM 1500 TRX ofrece. La carta de presentación es su aspecto endemoniado y su espectacular potencia de 707 CV y un descomunal torque de 881 Nm que entrega el motor V8 HEMI.

Empecemos con la estructura y carrocería. La marca acotó el desarrollo sobre el modelo de doble cabina y la que tiene la distancia entre ejes más corta, asegurando que sólo conserva el 25% de los elementos constitutivos del modelo original, incorporando mucho desarrollo en el refuerzo estructural de su chasis con aceros de alta resistencia y protegiendo con galvanizado a muchas partes expuestas para evitar la corrosión. En su carrocería logra un impacto visual, quitando del medio todo el decorado más tradicional de cromados y resaltos vistosos, para emplear el color negro en el marco de la gran parrilla, las letras RAM muy grandes en su centro y a la vez une en los extremos superiores a las ópticas quedando incorporadas en el marco frontal. Otro es el paragolpes, con ganchos para remolque, y un ángulo de ataque muy importante de 30° para tener acceso a pendientes grandes, incorporando un chapón metálico protector del motor. El conjunto frontal presenta un totalmente nuevo y elaborado capot que destaca por su joroba central que adopta una gran entrada de aire, flanqueada por salidas de aire para mejorar la circulación de aire caliente y mantener bien refrigerado el grupo motor. Si a esto le sumamos el detalle que es unos 20 centímetros más ancha que el modelo original al incorporar unos protectores plásticos resaltando los hombros tanto de los guardabarros delanteros como los traseros, demás está decir que el aspecto es muy agresivo y robusto.

En cuanto al lateral, podemos observar el gran despeje del piso de la camioneta al suelo, alcanzando los casi 30 centímetros. Esto es ayudado por la incorporación de unos neumáticos Goodyear Wrangler Territory para ser utilizado en situaciones de alto desempeño en todo tipo de terrenos, que tienen un diámetro de 35” calzados en unas llantas de 18”. Todos los bajos perimetrales de la carrocería vienen protegidos con unos plásticos que le dan un aspecto más agreste.

En su parte trasera, es donde encontramos algunos cambios más sencillos: sin cromados, paragolpes pintado de negro, ópticas oscurecidas y el uso del color negro en los emblemas de la marca. Lo que sí destaca, es la doble salida de escape de 12.7 centímetros de diámetro que augura una gran sinfonía proveniente del motor V8. Los frenos están reforzados con un aumento en el diámetro de sus discos, llegando hasta las 15”. La suspensión utiliza espirales más reforzados, amortiguadores del tipo adaptativo Bilstein Blackhawk E2 de 6.35 centímetros de diámetro que están cargados con nitrógeno, y para la transmisión trasera se usa un diferencial Dana 60 con bloqueo electrónico; este conjunto le permite absorber todo tipo de irregularidad en el terreno y en altas prestaciones. Antes de ingresar al habitáculo, me voy a referir al corazón de la bestia: el HEMI V8 Hellcat de 6.2 litros está sobrealimentado por un compresor volumétrico que entrega 707 CV y un torque de 881 Nm, hermanado con una caja de cambios automática ZF de 8 velocidades, con tracción integral del tipo 4×4 con 7 modos de conducción: Normal, Mojado, Nieve, Off-road, Baja, Arena y Rocas. Para asegurar la provisión de aire puro y en cantidad suficiente al motor, incorporaron un gran filtro de aire que está metido en una caja de 29 litros debidamente protegida contra el ingreso de polvo, arena y hasta incluso de agua. Resta mencionar que las prestaciones dinámicas son espectaculares: gracias al Launch Control acelera de 0 a 100 km/h en tan sólo 4.5 segundos, y para alcanzar el ¼ de milla necesita 12.9 segundos. Su velocidad tope es de 190 km/h. Para el alto rendimiento off-road, cuenta con un sistema electrónico que al detectar la inclinación del vehículo y las ruedas pierden el contacto con el terreno, adopta una serie de “medidas” tales como bajar las RPM del motor y la velocidad, ajusta la marcha de velocidad y endurece la respuesta de los amortiguadores, para poder volver estable al momento del contacto con el piso. Quizás en el apuro no nos damos cuenta, pero en verdad impresionan las prestaciones dinámicas.

Ya al ingresar a la enorme doble cabina nos damos cuenta que fueron reemplazados todos los apliques de madera por otros de fibra de carbono, aluminio cepillado y mucho contraste de color rojo, como por ejemplo detalles en las butacas y en el pespunte de las costuras en el tapizado de cuero y alcántara. El volante del conductor es nuevo e incorpora unas paletas paddle shift para la conducción manual, y un head-up display y cámara de 360° en forma opcional. En lugar de la rueda giratoria selectora de las marchas ubicada en la consola, vemos una nueva palanca de cambios del tipo convencional. En el tablero central, se ubica una pantalla digital de 12” con multimedia Uconnect 4C. El espejo retrovisor interior central de 9.2” cumple las veces de una cámara digital que recoge la imagen a través de la cámara trasera. Como ayudas a la conducción, el piloto dispone del control de velocidad crucero adaptativo con funciones anexas, limitador de velocidad, asistente de cambio de carril involuntario, entre otros.

En cuanto a la personalización de esta RAM 1500 TRX, la marca asegura que se contará con al menos 100 accesorios de marca MOPAR para adecuarla a los gustos de cada comprador. Creo que es suficiente con estos datos darnos cuenta que cuando RAM  presente a la venta antes de fin de año esta nueva pick-up con características extremas que rondará el valor de los 70.000 dólares en el país del norte, seguramente le va a generar un gran dolor de cabeza a la Ford F-150 Raptor que actualmente reina en este segmento, y que seguramente en esta sana pelea por imponer su producto en el tope de la disputa, nosotros los usuarios vamos a salir totalmente beneficiados por contar con bellezas mecánicas vestidas de “monstruos” totalmente capaces. 

Mostrar más

Alberto Mario Kuchen

Apasionado por los autos. Familiarmente vinculado a este maravilloso mundo y al de las carreras de autos: mi padre que corrió en la década de los años 60 con el seudónimo de Sandokán. Como Ingeniero Mecánico Aeronáutico, la tecnología en pos de la seguridad y la mejora continua, siempre llamó mi atención. Mi compromiso con ustedes para compartir e investigar en todo lo que viene.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *