NoticiasPortada
El Macan eléctrico 2025 incorpora 2 versiones con muy buena autonomía.
Después que la firma germana presentó oficialmente a su nueva futura estrella en ventas, con la modalidad de propulsión totalmente eléctrica, y acercándose su presencia en las calles, Porsche va a incorporar dos versiones con las que seguramente hará mella en el mercado de los SUV deportivos.
Este nuevo Porsche Macan EV promete una autonomía más que interesante, superior a los 600 kilómetros de autonomía. Este dato no pasa desapercibido dado que, desde el comienzo del desarrollo de los vehículos con propulsión totalmente eléctrica, unos de los ejes por los cuales se procura mejorar para tentar a futuros usuarios a que se vuelquen a este tipo de propulsión, es el hecho de contar con este potencial de autonomía para comodidad de los propietarios. Claro está que este tipo de SUV de la marca germana apunta a un segmento bastante acotado en cuanto a número de posibles compradores. Sin embargo, dado el nivel de equipamiento y tecnología que ofrece, puede considerarse como una opción muy racional. Si bien han comenzado a comercializarse de forma anticipada las variantes topes de gama mediante una lista de espera, justo antes de que su presencia se concrete en los concesionarios de la marca, Porsche ofrece dos nuevas opciones que van a hacer más atractivas, mejorando no sólo su autonomía, sino también la posibilidad de personalizar aún más las unidades acordes con los deseos de los futuros propietarios.
Concretamente, estas dos versiones resultarían las más accesibles, comenzando el portfolio con la de entrada de gama denominada Macan y la Macan 4S. El Macan cuenta con un solo motor eléctrico ubicado en el eje posterior con 250 Kw o 340 CV, que puede alcanzar unos 360 CV utilizando la función “Launch Control”. Entrega un torque de 563 Nm y la aceleración de 0 a 100 km/h es de 5.7 segundos. Esta versión alcanza unos 640 kilómetros de autonomía (de acuerdo con varias consideraciones a tener en cuenta: estilo de manejo, temperatura, etc.) gracias a una misma batería montada en todas las versiones con una capacidad bruta de 100 Kwh (95 Kwh netos).
La versión 4S cuenta con 2 motores eléctricos, entregando en total unos 380 Kw o 516 CV, elevando el par motor hasta unos impresionantes 820 Nm con el “Launch Control”, logrando acelerar de 0 a 100 en tan sólo 4.1 segundos. Esta versión cuenta con suspensión neumática adaptativa y control de tracción que distribuye la potencia entregada a las 4 ruedas con una velocidad de hasta 5 veces más rápido que los sistemas convencionales. Por otro lado, el eje trasero cuenta con dirección activa de serie en esta última versión, facilitando un menor radio de giro a bajas velocidades y un mejor desempeño dinámico a la hora de tomar curvas a altas velocidades.
Respecto al reposto de la batería, las versiones soportan una potencia de carga de hasta 270 Kw para corriente continua (la provista en los cargadores públicos), necesitando tan solo 20 minutos para pasar del 10 al 80%. Respecto al peso bruto, la versión Macan es 110 kilogramos más liviana a la versión 4S, dado que no cuenta con el peso del motor junto a su sistema de transmisión que va montado en el eje delantero.
Cerrando la nota, me resta mencionar que en el Viejo Continente los valores de estas nuevas opciones son: el Macan ronda los 82.300 euros, mientras que la Macan 4S los 92.500 euros. Por supuesto que son cifras para un grupo selecto, sin embargo, se encuentran bastante próximas a los valores de venta de las versiones con motores alternativos que actualmente se encuentran a la venta en el mercado. Debo resaltar que para aquellas personas que pueden aspirar a este tipo de SUV deportivo, con estas versiones eléctricas seguramente las sensaciones de manejo no van a ser las mismas. Sin embargo, tanto las prestaciones generales como el desempeño dinámico que ofrecen a la hora de conducir estas máquinas seguramente puedan cumplir ampliamente las expectativas considerando el aumento del peso bruto de la unidad, dado que las baterías son muy pesadas, pero que a la vez permite ubicar al centro de gravedad del auto en un punto más cercano al suelo, aportando mayor estabilidad dinámica. Para aquellos privilegiados, les queda poco tiempo de espera, ya que las primeras unidades serán entregadas en el transcurso de este segundo semestre, y posteriormente se comercializarán en otras regiones.