NoticiasPortada

Sorpresa: Un Chevrolet Corvette híbrido.

Chevrolet ha decidido festejar los 70 años de su icónico deportivo Corvette de una manera diferente a lo esperado. Por tal motivo, dice “estoy presente” y vigente con una versión híbrida (HEV) y la denominó Chevrolet Corvette E-Ray.

Ante la sorpresa de muchos, y pese a que en lo más recóndito de nuestros corazones, este modelo totalmente deportivo de la marca norteamericana seguramente iba a contar con una alternativa electrificada para poder ofrecer al mercado (en algún momento), unproducto que disponga de esa tecnología. En verdad, no sabíamos cual iba a ser esa opción ni cuan profunda la injerencia de la parte eléctrica a la hora de aportar en la propulsión, pero sí estábamos convencidos que en algún momento iba a llegar esta alternativa, ya que por esta misma situación pasaron marcas que tampoco pensábamos que iban a transitar, tales los casos como Ferrari, Porsche, McLaren y hasta incluso el actual desarrollo no terminado de Bugatti. Como podemos ver, lo poco factible termina siendo una realidad que posiblemente no nos hubiéramos imaginado nunca. Pero los acontecimientos sellan hitos que nos hacen ver los avances tecnológicos de una manera un poco particular. Se podrá aceptar o no, o sencillamente se acepta a regañadientes, pero lo cierto es que el Chevrolet Corvette E-Ray ya es una realidad.

Oficialmente la marca presentó esta versión híbrida de su súper deportivo, pasando a ser el primer Corvette con tracción a las 4 ruedas, al cual denomina eAWD. En verdad, al histórico y tradicional sistema de tracción al eje posterior, donde el motor va ubicado en la parte central (es decir que el motor alternativo va colocado por delante del eje trasero), se le incorpora un motor eléctrico ubicado en el eje delantero, el cual posibilita en momentos específicos una intervención de éste, que es alimentado por una pequeña batería y lo “convierte” en un circunstancial vehículo con tracción en las 4 ruedas. Es bueno hacer la salvedad que precisamente éste es el concepto del aporte eléctrico, ya que puede utilizarse en el arranque de circulación del vehículo y poder desplazarse inicialmente como lo hace cualquier híbrido convencional sin pisar desaforadamente el acelerador hasta alcanzar unos 70 km/h en forma totalmente eléctrica. O en el momento de necesitar un “extra de potencia en alguna aceleración, aportando lo suyo para mejorar el rendimiento. Bueno, lo híbrido ayuda, pero no hace a la esencia del conjunto. Sin embargo, el conjunto motriz dispone de unapotencia descomunal que lo convierte en el Corvette de mayor potencial a la hora de acelerar en el tradicional 0 a 100 km/h: necesita sólo 2.5 segundos, y tan sólo 10.5 segundos para cubrir el cuarto de milla. Para alcanzar estos registros, este Corvette E-Ray tiene un corazón mecánico integrado por un poderoso V8 atmosférico de 6.2 litros que entrega 495 CV a unas 6.450 RPM, con una entrega en forma incremental progresiva de un torque hasta llegar a los 637 Nm al llegar a las 5.150 RPM.

A este motor se lo combina con uno eléctrico que entrega unos 160 CV con 165 Nm adicionales, con la salvedad que éste lo hace en forma instantánea y continua, como lo ejecuta cualquier motor eléctrico. Por esta razón es que inicialmente en la aceleración el aporte del motor eléctrico le facilita llegar a su exiguo registro de tiempo. Con estos datos, me resta mencionar que como aportan potencia por separado, el tope máximo que alcanza es de 665 CV. Resta decir que el motor eléctrico es alimentado por una batería de iones de litio que dispone de una capacidad de 1.9 Kwh, que es recargada aprovechando la regeneración de energía al frenar o al poder ser alimentada por el motor alternativo. En este caso en particular, el hecho de contar con un sistema híbrido convencional no significa que fue pensado para aportar eficiencia en el rendimiento dinámico del auto, sino que sólo fue concebido y desarrollado para mejorar el rendimiento de prestaciones de este súper deportivo. La transmisión de la potencia al eje posterior es aportado por una caja de transmisión automática (MLH) del tipo de doble embrague con 8 marchas. Esta versión E-Ray es 9.1 centímetros más ancho(alcanza los 2.02 metros); en el exterior e internamente adopta unos detalles específicos que lo diferencian del resto. Por fuera, se ofrecen unos colores de pintura propios para esta versión; además presenta un paragolpes exclusivo y unas llantas de diseño específico; por el lado del sistema de frenos, Brembo pone su firma en este rubro al incorporar unos discos carbocerámicos que son de serie. También puede solicitarse en forma opcional, unas nuevas llantas de manufactura en fibra de carbono, aligerando unos kilos su peso bruto. En cuanto al peso del vehículo en sí, la coupé alcanza los 1.712 kilogramos, mientras que el descapotable es apenas 37 kilos más pesado, alcanzando los 1.749 kilogramos. Su interior ofrece el paquete llamado “Artemis Dipped” con algunos tonos en color verde, aparte de disponer de otros 7 paquetes de colores diferentes; en cuanto a las molduras de fibra de carbono, hay 2 paquetes con versiones diferentes, y las butacas se pueden pedir con 3 versiones de manufactura diferente. El puesto de conducción incorpora algunas modificaciones en la consola central: se ubican los botones de Start/Stop y el correspondiente al de recarga de la batería “Charge+” cuando el conductor lo desee. Éste dispone de una pantalla digital donde puede ver el funcionamiento del conjunto híbrido, como así también unos menúes propios en el sistema de infoentretenimiento. Bueno, hasta acá con la data de este nuevo impactante súper deportivo híbrido Corvette E-Ray. Demás está decir que los mercados que podrán disponer de él, van a mirarlo con atención, ya que las cifras de rendimiento son muy elogiables.

Y en cuanto al precio de adquisición, son números para algunos pocos, ya que las cifras de las que se hablan en EE.UU, rondan los 104.000 dólares para el coupé y de unos 111.000 para el descapotable: para sacar cuenta del costo cuando llegue a los distintos mercados, hay que tener presente la presión tributaria de cada uno de ellos. Pero seguro que lo mucho o poco que da para hablar y criticar de esta versión, lo vamos a poder desmenuzar y compartir cuando efectivamente estén circulando por las calles de “algunos” de ellos que terminarán siendo los favorecidos. Pero sin dudas, va a dar que hablar. A esperar entonces.

Mostrar más

Alberto Mario Kuchen

Apasionado por los autos. Familiarmente vinculado a este maravilloso mundo y al de las carreras de autos: mi padre que corrió en la década de los años 60 con el seudónimo de Sandokán. Como Ingeniero Mecánico Aeronáutico, la tecnología en pos de la seguridad y la mejora continua, siempre llamó mi atención. Mi compromiso con ustedes para compartir e investigar en todo lo que viene.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *