NoticiasPortada

Toyota acaba de presentar el nuevo Prius de 5ª. generación.

Hace pocos días la marca japonesa pega un golpe de puño en la mesa, no sólo para llamar la atención, sino también para decir “me renuevo completamente con mi producto insignia que marcó el rumbo desde hace 25 años como primer auto híbrido de la historia, pero de una forma poco esperada por el público en general, impactando totalmente no sólo en las líneas que definen al producto en sí, sino también en la tecnología que incorpora la modernidad de sus nuevos productos”.

Para los que estamos siempre pendientes de los nuevos vehículos que nos pueden ofrecer las distintas marcas de cada uno de sus portfolios, siempre nos llevamos sorpresas de todo tipo, en general para bién; y en esta oportunidad, sobre todo teniendo en cuenta la trayectoria e historia de este auto en particular, no esperábamos una renovación tan sustancial de sus líneas, estilo y diseño que muestra un cambio radical. Quizás es la presentación que más nos llama la atención, porque esperábamos mas continuidad con su diseño. Y curiosamente irrumpe en el escenario con un diseño muy elaborado, moderno y adaptado al objetivo central que Toyota le asignó desde sus orígenes: sus líneas deben acompañar la mejor eficiencia del modelo en cuanto a rendimiento, cosa que a lo largo de sus 25 años de existencia, y tras 4 generaciones, no lograba armonizar con los gustos del público en general.

Pero hoy estamos en presencia de un vehículo que impacta positivamente desde un comienzo, alejándose mucho de los comentarios que escuchábamos sobre todo del estilo de la 4ª generación. Claro está que adopta el ADN que Toyota incorporó para sus nuevos productos eléctricos, representados con la serie de los “bZ”. De hecho, si queremos referenciar la evolución de este Prius híbrido (HEV) e híbrido enchufable (PHEV), considero que debemos fijar un punto de anclaje para interpretar su metamorfosis: y para analizar su impronta estilística debemos apuntar a las líneas de la tercera generación, que sin dudas es lo más parecido al actual desarrollo.

Por supuesto que las diferencias son variadas, pero en el perfil es donde podemos hacer hincapié y de esa forma referenciar su evolución. Su descripción de gota de agua optó por determinar una longitud de casi 4.49 metros (algo más acotada), una altura de 1.41 metros (unos 5 centímetros más bajo), un mayor ancho de 1.78 metros y una mayor distancia entre ejes que crece en 2 centímetros. Lo más relevante es la altura, pero con una sutileza en la conformación de su línea lateral: antes la mayor altura la tenía justo antes del segundo parante, mientras que ahora la alcanza con posterioridad a éste, insinuando una mejor habitabilidad para los pasajeros de la segunda fila.

Pero si hay algo que refleja su espíritu para alcanzar una eficiencia destacada, basta con apreciar la verdadera inclinación del primer parante, que acompaña en proyección la línea del primer volumen del Prius: desde la trompa hacia el parabrisas. Este tramo delantero forma una verdadera cuña. Respecto a su parte trasera, culmina al estilo fastback con un portón trasero que se abre y permite un mejor acceso a su cajuela de carga, la cual está aprovechada de la mejor manera, ya que la batería de ambas opciones está ubicada en la parte baja del asiento posterior. Sus líneas laterales son suaves, sin transiciones bruscas y con un remarcado hombro de las ruedas traseras. También se puede apreciar una línea de tensión que parte de los bajos de la puerta delantera, y acompaña en forma paralela la línea superior del parante delantero, culminando en proyección hacia atrás, con la parte baja del acrílico que ocupa todo el ancho de su zaga. Este ancho acrílico de color negro, incorpora en todo su recorrido una tira de luces Led en rojo que genera una impresión de mayor anchura; este acrílico negro termina en sus extremos laterales con un detalle tipo “lágrima”, que estampa un estilo que ya fue incorporado por los últimos modelos de la marca nipona. Su trompa es muy moderna y se inspira en los trazos aportados por el bZ4X y el recientemente presentado bZ3. La percepción general del vehículo nos genera una impresión de mayor deportividad, si bien la esencia de este tipo de vehículos híbridos, no busca eso en particular; si bien sus líneas generan una perspectiva diferente, la eficiencia de consumo de combustible demuestra otra cosa, ya que éste es el objetivo o Talón de Aquiles.


En concordancia con lo expuesto hasta ahora respecto a su diseño exterior, su habitáculo evoluciona con un estilo más minimalista pero práctico a la vez. El tablero general incorpora el estilo del bZ4X, con una pantalla digital de instrumentos bién alejada del conductor, próxima al parabrisas; adopta un volante de nuevo diseño más pequeño multifunción para comandar la pantalla de infoentretenimiento, que se ubica centralmente con un generoso tamaño de 12.3 pulgadas con el último sistema operativo desarrollado por Toyota, detalle no menor dadas las constantes críticas al respecto efectuadas por los usuarios de la marca.

Respecto a las opciones de motorización, se habla de tres variantes, todas ellas con la incorporación de la 5ª generación de su sistema de gestión electrónica de hibridación: la tradicional híbrida con el motor de 1.8 litros de ciclo Atkinson sin confirmar los 140 CV de potencia (hasta ahora de 122 CV); la híbrida con el nuevo motor de 2.0 litros con una potencia total de 193 CV y la híbrida enchufable con el mismo motor de 2.0 litros, pero con una potencia de 223 CV incluidos los motores eléctricos(transmisión AWD). En esta opción, la batería eléctrica ha sido reemplazada por una nueva de iones de litio (de menor peso y tamaño respecto a la tecnología usada hasta ahora), pasando de los 8.8 Kwh a una capacidad de 13.6 Kwh, mejorando significativamente en un 50% la capacidad de la anterior; en cuanto a su autonomía, si bien no ha sido declarada oficialmente, se estima que puede rondar los 75 kilómetros de autonomía, en función del modo de uso y tipo de trayectoria a recorrer (citadina o carretera). Como opción, Toyota ofrece para esta versión la posibilidad de pedir la incorporación de paneles solares en el techo, permitiendo la alimentación de la batería mientras se encuentra tanto en circulación como cuando está detenido, y si bien la capacidad de recarga es pequeña, si se tiene suerte y predominan los días soleados, anualmente puede contribuir energía gratuita capaz de aportar hasta unos 1.200 kilómetros: todo suma. Por otro lado, Toyota asegura que esta versión híbrida enchufable acelera de 0 a 100 km/h en unos 6.7 segundos, registro que pone a este PHEV en casi una misma línea de comparación como lo puede hacer el VW Golf GTI. Un dato relevante que debemos tener en cuenta, es que en estos 25 años de comercialización de las 4 generaciones del Prius, se vendieron más de 5 millones de unidades. Por todo lo que acabo de comentarles y las expectativas que genera, sin dudas este Prius representa una evolución total, así que sólo debemos esperar para poder probar esta nueva generación que sin dudas va a ser un super ventas.

Para cerrar esta nota, me alegra decir que esta 5ª generación del Prius me ha impresionado para bién, no sólo en lo estético, sino también en lo tecnológico. Y para destacar y resaltar, debemos tener presente que conceptualmente este tipo de vehículo ha sido concebido para ser eficiente en el consumo de combustible, y que a lo largo de su trayectoria, Toyota nos ha podido demostrar prácticamente que su constante evolución tecnológica en el sistema de hibridación, permitió obtener resultados muy buenos en el consumo acotado de combustible: no podemos esperar algo diferente en esta nueva 5ª generación, tanto del auto en sí como de su nuevo sistema de gestión electrónica de hibridación.  

Mostrar más

Alberto Mario Kuchen

Apasionado por los autos. Familiarmente vinculado a este maravilloso mundo y al de las carreras de autos: mi padre que corrió en la década de los años 60 con el seudónimo de Sandokán. Como Ingeniero Mecánico Aeronáutico, la tecnología en pos de la seguridad y la mejora continua, siempre llamó mi atención. Mi compromiso con ustedes para compartir e investigar en todo lo que viene.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *