NoticiasPortada

Tras su segundo anuncio, Volkswagen asegura que el futuro de I.D. BUZZ sería el primer vehículo totalmente eléctrico de la marca en probar algunos sistemas de conducción autónoma.

Está todo próximo a concretarse, ya que hay un convenio que Volkswagen firmó el año pasado donde se compromete en proveer varias unidades dotadas de sistemas de conducción autónoma para ser mostradas y utilizadas como medio de traslado en el próximo mundial de futbol 2022 a realizarse en Qatar, y de esa manera pasa a ser el Sponsor Oficial de la movilidad en ese evento de relevancia global.

Ustedes se preguntarán porqué Volkswagen usaría de trampolín al Mundial de Futbol para tan importante hito de la marca respecto a los avances conquistados en la conducción autónoma, al menos en los comienzos de su aplicación práctica: y la respuesta más sencilla es que seguramente es el momento propicio para mostrar al mundo el desarrollo de autoría junto a empresas ligadas como lo son Argo Al y Moia. De hecho la marca alemana quiere mostrar el avance de sus logros, y encontró una oportunidad acorde con la relevancia que amerita tal situación. No olvidemos que este tema de conducción autónoma, representa la presa a conquistar para los años venideros, y que es el incentivo de muchas empresas vinculadas tecnológicamente con la movilidad autónoma. Es cierto que no se habla en profundidad del tema, pero es uno de los que preocupa a las empresas porque en un futuro no tan lejano, vamos a poder ver cómo los vehículos van a poder interactuar entre ellos, ayudados por su “arsenal” de tecnología portante, para interactuar a su vez con objetos fijos o en movimiento con los que se pueda cruzar en su recorrido (animales, ciclistas, vehículos, etc.), como con todas las ayudas en señalética y de movilidad vial (semáforos, carteles, etc.) que serán necesarias para permitir un reconocimiento adecuado de lo que antecede en el avance del vehículo. Esta inteligencia artificial destinada a la conducción sin asistencia del hombre, se encuentra en pleno desarrollo, evolucionando a pasos considerables en las diferentes etapas prefijadas.

Regresando al tema central, Volkswagen quiere comenzar a realizar pruebas con el concept ID.Buzz hacia fines de este 2021 en algunas ciudades de Alemania. Este concept fue inspirado en la figura del tradicional “Kombi”, tan reconocido y querido mundialmente, pero ahora totalmente reinterpretado con líneas modernas y estilizadas. El objetivo es equipar este nuevo vehículo de movilidad eléctrica con el avanzado sistema de conducción autónoma que se viene desarrollando, para probarlo en la tarea de traslado de personas en el próximo Mundial de Futbol. Por supuesto, que ese paso es el primero de lo que seguramente va a acontecer: de hecho Volkswagen apunta que para el 2025 pueda brindar ese mismo servicio tanto en el Viejo Continente como en EEUU, para posteriormente trasladar la experiencia de esta tecnología a los vehículos de uso particular; es decir, a la familia de los ID. La estrategia a la que apunta la marca alemana, pone en el escenario a este nuevo VAN ID.Buzz o casi seguro llamado en su lanzamiento oficial de producción como ID.7, dotándolo con todo el equipo necesario para poder interactuar en el tráfico real y poder gestionar autónomamente la conducción: radares, cámaras de alta definición y sensores Lidar. Claro que el hardware y software pasan a ser la columna vertebral del sistema autónomo. Los datos que sabemos y podemos aportar, involucran algunos aspectos técnicos, tales como la plataforma MEB que el Grupo VAG utiliza para sus vehículos eléctricos, por ejemplo para construir los ID.3 e ID.4. Su configuración va a contar con 1 o 2 motores eléctricos: en el primer caso se ubica en el eje trasero, con una potencia de 203 CV, mientras que la configuración de tracción integral, ubica otro motor eléctrico en el eje delantero para cubrir una potencia total de 305 CV.

La ubicación de la batería es en el piso de la VAN, entre ambos ejes, sin poder afirmar la autonomía que podrá entregar, aunque los comentarios auguran una elevada cifra de alrededor de 700 kilómetros, sin especificar con cuál de las opciones. Veremos. Seguramente esta nota deja un montón de preguntas flotando en el aire, quizás porque no dejamos de salir de nuestro asombro por las constantes novedades a las que estamos tomando conocimiento; pero de lo que sí estoy seguro y deseo transmitirles, es que Volkswagen está totalmente decidida a realizar su aporte contundente a la electrificación, como lo viene poniendo de manifiesto con sus recientes presentaciones, pero con el agregado que aún no estamos en condiciones de digerir, ya que si bien al momento contamos con ayudas y asistentes a la conducción para aportar más seguridad, dar estos pasos sistemáticos hacia la conducción autónoma involucra una amplia estrategia con inversiones y planificación de desarrollos que requieren mucho compromiso. Nuestra mente debe aceptar cambios que actualmente nos parecen escollos difíciles de superar, pero que inexorablemente vamos a tener que compartir y hasta incluso aceptar en nuestras vidas. 

Mostrar más

Alberto Mario Kuchen

Apasionado por los autos. Familiarmente vinculado a este maravilloso mundo y al de las carreras de autos: mi padre que corrió en la década de los años 60 con el seudónimo de Sandokán. Como Ingeniero Mecánico Aeronáutico, la tecnología en pos de la seguridad y la mejora continua, siempre llamó mi atención. Mi compromiso con ustedes para compartir e investigar en todo lo que viene.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *