NoticiasPortada

Volkswagen está desarrollando el ID.AERO, la primer berlina eléctrica.

Como está ocurriendo con todas las marcas, el desarrollo de nuevos productos electrificados para ir completando el abanico de posibilidades en todos los segmentos, es una premisa que va sucediendo a una velocidad considerable. En esta oportunidad le toca el turno a la alemana Volkswagen, que está en pleno desarrollo (muy avanzado por cierto) del primer sedán grande eléctrico de la marca: el ID.AERO.

Si bien los primeros vehículos aportados por ella se enfocaron en complacer gustos y atender las necesidades de los usuarios actuales (volcados al tipo de los crossover y SUV), el 6° auto que va a colocar en el mercado se trata de una berlina de gran porte, ya que con una longitud total de 5 metros, va a ofrecer un auto con un diseño y estilo muy fluido que sin dudas atiende las exigencias que la aerodinámica le requiere para poder ofrecer la menor resistencia posible al avance, como lo demanda todo este tipo de auto a la hora de hablar de propulsión eléctrica, compensando el necesario peso extra que requieren las baterías eléctricas ubicadas en el bajo piso, y de esa manera alcanzar un mejor desempeño en autonomía. Por cierto, no debemos olvidar los beneficios de contar con el centro de gravedad más cercano al piso, cosa que redunda en un beneficio dinámico y sobretodo en curvas.

Este ID.AERO está desarrollado sobre la plataforma modular MEB del grupo, y que si bien se fabricará en la línea de producción que la firma cuenta en Emden (Alemania), en un comienzo se comenzará a comercializar en China, ya que como sabemos, es uno de los mercados con mayor demanda de este segmento de berlinas. Y con posterioridad, se hará presente en Europa y EEUU. Este sedán es presentado por la firma (al menos conceptualmente) después de los conocidos ID.3, ID.4, ID.5, el ID.6 y el recientemente presentado ID.Buzz, que rememora la antigua Combi. Dentro de los datos aportados inicialmente, este sedán contaría con opciones de baterías eléctricas, tanto de 45 Kwh, de 58 Kwh como de 77 Kwh de capacidad; por supuesto, las configuraciones de uno o 2 motores eléctricos van a depender en gran medida de la capacidad de la batería, pero en todos los casos, los deseos aspiracionales de autonomía van en el rango de entre los 300 y los 600 kilómetros según el ciclo WLTP (tengamos presente que el rendimiento real es función de varios factores: clima, uso de accesorios, topografía del camino, etc). Un dato importante es el obtenido en el túnel de viento, donde este ID acusó un coeficiente aerodinámico muy bueno: Cx 0,23. Sin dudas, si observamos el diseño de este ID.AERO, el dato obtenido es acorde con las líneas del vehículo: de donde se lo mire, la fluidez de sus líneas dominan su contorno. Por otro lado, la enorme batalla entre ejes, augura un fenomenal espacio interior, asegurando una gran habitabilidad. Quizás en este aspecto, merece la pena mencionar que la designación “AERO” es la combinación de dos palabras que representan lo que acabo de mencionarles: por un lado “AE” es por la palabra “aerodynamics”, y “RO” por “roominess”, que en conjunto representan lo mejor del aspecto aerodinámico y amplitud habitacional. Este nuevo prototipo presentado nos recuerda al discontinuado Arteon, donde seguramente Volkswagen con este ID.AERO quiere llegar a un público muy concreto donde exige un nivel de terminación y acabados apuntando al círculo de los vehículos premium. Veremos si logra posicionarse en ese sentido. Respecto a su elaborado frontal, se hace presente la tecnología Led matricial que VW denomina LED IQ.LIGHT. También incorpora una delgada línea iluminada con tecnología Led que atraviesa horizontalmente su frente y une las ópticas con el logo de la marca, que dependiendo de la región a comercializarse, podrá ir iluminado. Su perfil es tan estilizado, que prácticamente la línea del parabrisas y del techo tienen una continuidad muy suave, terminando prácticamente en su zaga. Su portón trasero incluye la superficie vidriada, brindando un acceso amplio y práctico.

Quisiera destacar algunas curiosidades que se hacen presente en su lateral, ya que las manillas de apertura de sus puertas van enrasadas e iluminadas y se accionan presionando un extremo, como ocurre con el Tesla 3. Las llantas podrían ser de hasta 22 pulgadas. Respecto al diseño del interior, sólo se cuenta con renders para tener una somera idea de comopodría ser, el cual seguramente representará un ambiente minimalista y muy tecnológico. Sin dudas, vendrá equipado con lo top en asistencias a la conducción, al igual que en lo concerniente a la conexión digital, que contará con lo último en desarrollo por el grupo, posibilitando todo lo concerniente a las actualizaciones de forma inalámbrica.

Bueno, hasta acá les puede compartir esta información para estar al tanto de un nuevo producto que inicialmente se va a comercializar próximo a fines de este 2022 en China, mientras que en el 2023 dirá presente tanto en Europa y EEUU.

Mostrar más

Alberto Mario Kuchen

Apasionado por los autos. Familiarmente vinculado a este maravilloso mundo y al de las carreras de autos: mi padre que corrió en la década de los años 60 con el seudónimo de Sandokán. Como Ingeniero Mecánico Aeronáutico, la tecnología en pos de la seguridad y la mejora continua, siempre llamó mi atención. Mi compromiso con ustedes para compartir e investigar en todo lo que viene.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *