NoticiasPortada

Ya contamos con datos del primer SUV de Ferrari: El Purosangue.

Primero fue un anuncio que Ferrari efectivizó hace poco tiempo, seguido de una noticia que seguramente acelera las expectativas de muchos: en pocos meses la marca de Maranello comenzará la producción de un producto totalmente nuevo y seguramente estrella en un futuro no muy lejano: el Ferrari SUV Purosangue.

Si sacamos la noticia de contexto, más de uno se preguntará porqué semejante marca se anima a sacar un SUV. Y las respuestas a esta incógnita pueden ser de lo más variadas y hasta incluso descabelladas. Pero no pasa por devanarse los sesos, ya que este paso lo dieron con anterioridad marcas de su talla que históricamente representan para nosotros, y con total exclusividad, autos diseñados y construidos para complacer a un selecto grupo de personas que dispone de los fondos necesarios para llegar a ellos, pero por sobre todas las cosas, son la imagen del deseo y de la super deportividad. Por supuesto que “soñar” es muy bonito, pero la verdad es que esta acotación es tan real como práctica. Tampoco considero extraño pensar que muchos de nosotros, incorporó en sus pensamientos la deseada y anhelada idea de poder ser dueño de semejantes máquinas. Bueno, lamento decirles que al poner los pies sobre la Tierra, llegamos a la conclusión que eso se trataba simplemente de un deseo inalcanzable. Pero bueno, la idea es dar rienda suelta a nuestras sensaciones, por lo tanto, el fruto del deseo quedará para otra ocasión. Regresando al título, motivo por el cual les plantié semejante introducción, quiero confirmarles que efectivamente en pocos meses la marca italiana comenzará la producción del primer SUV que la marca nos ofrecerá. Y para aseverar estos dichos, se pudo tener acceso a unas fotos que seguramente fueron filtradas sobre una unidad de pre-serie en su cadena de producción. Son algunas pocas, pero se puede apreciar con bastante certeza cuál es el diseño exterior del Purosangue. Sin dudas el ADN de Ferrari se transmitió inspirado sin dudas de los actuales superdeportivos con los que cuenta Ferrari.

Sus líneas conjugan de forma muy efectiva las curvas y algunas líneas rectas, pero para tener ese mote de SUV (si se lo puede denominar de esa manera), es necesario desprenderse de la idea de una carrocería que vaya pegada al piso. En estas fotos puede observarse bastante claramente su aspecto frontal y lateral, y en otra estática la parte trasera.  Su frente presenta un capot muy grande, con nervaduras y curvas que le dan agresividad y robustez a la vez; su área involucra parte de los laterales delanteros, “incautando” parte de los guardabarros. Su área frontal está integrada con unas ópticas de diseño particular, observando una partición de ellas con una delgada línea de las DRL. Pero también apreciamos que las ópticas en sí, están en un plano que se ubican por detrás del área frontal, como si estuvieran embutidas. La parrilla central es de gran tamaño, aprovechando la concavidad del área brindando junto a las entradas de aire laterales un aspecto muy agresivo. El conjunto es rematado con un gran labio inferior, elemento aerodinámico que aporta lo suyo. No nos olvidemos del Cavallino Rampante, que con su presencia nos avisa del producto del que estamos hablando. Los detalles son cuidados, por lo tanto, los plásticos que encontramos normalmente en un SUV premium, deben ser replicados: todos están presentes con un negro brillante, resaltando su imagen y estilo. Ya de perfil, podemos darnos cuenta que se trata de un vehículo que dispone de una distancia al suelo un poco fuera de lo habitual: y claro, es necesario este detalle para hacer la diferenciacon los modelos conocidos de la marca.

Y ya haciendo un poco de conjeturas, porque datos técnicos de hecho no hay, su altura máxima parece ser un poco menor a la de sus pares naturales y futuros competidores, como lo son el Lamborghini Urus o el DBX de Aston Martin. Pero sin dudas, esta característica se va a traducir en una mejor habitabilidad tanto para el ingreso como para la salida del vehículo, más allá de una posición de conducción acorde con el despeje del suelo y de las características dinámicas que va a entregar este Ferrari. Debemos tener un poco de paciencia para seguir con algunas precisiones al respecto. Su zaga muestra unas grandes ópticas traseras de manufactura de doble faro, unidas con un acrílico de trazo fino horizontal que parece ser de color negro. El área que se muestra vertical conforma otra concavidad, mostrando volumen en el portón que seguramente se abre en forma vertical y de forma eléctrica. Por encima de éste, en la parte superior encontramos un alerón de grandes dimensiones que acompañan al mejor desprendimiento del flujo de aire. También se destacan los hombros de los guardabarros, junto con el deflector bajo central, las dos dobles salidas de escape redondas y a las impresionantes cubiertas de enorme pisada, configurando un hermoso y deportivo remate posterior. Lógicamente entra en juego nuevamente nuestra imaginación de lo que va a ser esta figura en movimiento.

Como anticipé, faltan muchas precisiones, pero en cuanto al tema motores, se sabe que contará con una variedad que estará nutrida del V8 como del V12, además de alguna opción electrificada, que seguramente será del tipo híbrido enchufable. Habrá que esperar un tiempo más para saber todo el aporte tecnológico con el que contarán, cosa que seguramente acontecerá con la presentación oficial para dentro de pocos meses, y del comienzo de su comercialización para finales de 2022 o al inicio del 2023. Seguramente Ferrari va a entregar al mercado, un producto acorde con su estilo deportivo pero adaptado a un auto que requiere de muchas soluciones tecnológicas para poder demostrar que pese al hecho de tener que elevar la posición del centro de gravedad, sus prestaciones van a estar en concordancia con lo que un Ferrari es capaz de brindar y entregar. Descuento que este desafío lo va a cumplir con suficiente aptitud, pero necesariamente el tiempo de espera generará muchas expectativas. Falta poco y ellas aumentan.

Mostrar más

Alberto Mario Kuchen

Apasionado por los autos. Familiarmente vinculado a este maravilloso mundo y al de las carreras de autos: mi padre que corrió en la década de los años 60 con el seudónimo de Sandokán. Como Ingeniero Mecánico Aeronáutico, la tecnología en pos de la seguridad y la mejora continua, siempre llamó mi atención. Mi compromiso con ustedes para compartir e investigar en todo lo que viene.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *