NoticiasPortada

Nissan hace pié en América Latina con su tecnología híbrida.

Hace años que Nissan viene comprobando en Japón de forma satisfactoria la tecnología híbrida denominada e-Power, y recientemente expandió su comercialización en Europa y la región asiática. La novedad confirma que en breve, la marca japonesa va a ser pié en América Latina, fortaleciendo su portfolio e introduciendo su moderna tecnología híbrida desarrollada con un concepto diferente al convencional que conocemos desde sus inicios.

Hace pocos días, Nissan presentó en México su propio desarrollo de tecnología híbrida e-Power que se podrá disponer a partir del 2023 en más de 30 países de nuestra región. La misma tiene una diferencia sustancial con la desarrollada por el resto de las marcas, ya que las ruedas reciben únicamente la impulsión a través de un motor eléctrico, mientras que el motor de combustión interna funciona exclusivamente para alimentar mediante un generador, la batería eléctrica. De esta manera, la ecuación plantea que en todo tiempo el desplazamiento del vehículo es por intermedio de un sistema eléctrico. Por eso recalco que el planteo de la marca “desliza” un concepto particular de locomoción, ya que el motor de combustión interna funciona exclusivamente cuando es necesario para ir recargando la batería que alimenta el motor eléctrico, el cual genera la potencia que traslada a las ruedas, provocando de esta manera el desplazamiento.

Con resultados más que satisfactorios comprobados en la península nipona, Nissan sale al mundo para ofrecer un producto innovador en cuanto a la tecnología y al esquema de utilización del motor alternativo. En el evento oficial llevado a cabo en México, el directivo confirmó en una primera instancia el arribo del modelo Kicks e-Power, dejando la puerta abierta para la futura oferta de otros modelos de su portfolio. Una consideración bastante particular que quiero resaltar, es que en líneas generales la marca Nissan adecuó el orden de los desarrollos de vehículos electrificados, ya que como sabemos, en la actualidad se puede contar con modelos totalmente eléctricos como es el caso del Leaf conocido por nosotros en su segunda generación, y ninguno híbrido como es el que acabo de mencionar y es la estrella de la nota. Por otro lado, seguramente al querer estar totalmente seguros de la efectividad del sistema e-Power al ser totalmente innovador, los esfuerzos se direccionaron con prioridad hacia la movilidad totalmente eléctrica, para luego consolidar la hibridación.

En cuanto al producto en sí, el Nissan Kicks e-Power recibió una actualización enfocada en la motorización y en la gestión electrónica: el motor eléctrico aumentó la potencia a 136 CV con un torque de 280 Nm, al igual que la batería, elevando la capacidad a 2.06 Kwh. Mientras que el motor a combustión interna tricilíndrico de 1.2 litros con 79 CV de potencia mantiene sus valores. Este Kicks cuenta con un sistema de frenado regenerativo y con la función de manejo llamada e-Pedal. También deseo comentarles, que Nissan cuenta con otros modelos donde también aplica la tecnología e-Power, como lo son el Note, Qashqai, Serena y con posibilidad de hacerlo en un futuro con el Sentra. Respecto al Kicks e-Power, es factible su producción en la planta que Nissan dispone en Brasil. Para que empecemos a contar con esta versión en nuestra región, debemos esperar hasta el primer semestre del 2023. Dicho esto, deseo decirles que la realidad regional amerita desde el punto de vista logístico, que el sistema privado de recarga de baterías mediante los super-cargadores de corriente continua en la región viene muy “lento” en inversiones para su implementación, especialmente por falta de decisiones políticas que generen una orientación hacia la planificación y futura inversión con medidas impositivas acordes. Y la consecuencia lógica de todo esto repercute directamente en el avance de la electrificación total en la industria automotriz, que por cierto viene con un fuerte delay. Lo positivo de esta situación pasa directamente por considerar que en la transición a lo mencionado, bien se puede fortalecer la decisión de un usuario para inclinarse por un producto híbrido, porque más allá de las dudas lógicas que se pueden presentar a la hora de la decisión por cuestiones que pasan por la confiabilidad y gastos en mantenimiento, lo cierto es que un vehículo con esta tecnología reporta sobrados datos positivos, y hasta incluso con un beneficio económico en el gasto de combustible y menor polución que es muy significativo.

Basta con leer un poco acerca de los promedios que se obtienen en el uso citadino, para considerar seriamente la opción. No debemos olvidar que conceptualmente, los híbridos han sido concebidos para obtener un óptimo rendimiento en el uso diario en las urbes, donde los tiempos muertos de espera en semáforos y aceleraciones adecuadas permiten desplazarse en modo eléctrico. Para cerrar la nota, es mi deseo hacer hincapié en lo beneficioso que es contar con un vehículo híbrido, donde la historia y la evolución de estos sistemas, nos entrega una herramienta de uso más acorde y preparada para este complejo y demandante mundo que nos toca transitar. Por ello, este Nissan Kicks e-Power dice presente y cuando se comercialice seguramente va a ocupar un lugar de privilegio entre los elegidos.  

Mostrar más

Alberto Mario Kuchen

Apasionado por los autos. Familiarmente vinculado a este maravilloso mundo y al de las carreras de autos: mi padre que corrió en la década de los años 60 con el seudónimo de Sandokán. Como Ingeniero Mecánico Aeronáutico, la tecnología en pos de la seguridad y la mejora continua, siempre llamó mi atención. Mi compromiso con ustedes para compartir e investigar en todo lo que viene.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *