NoticiasPortada

Actualización del Citroën C3 Aircross.

La marca del Chevrón quiere decir presente con una cara renovada de su SUV urbano, mostrando la capacidad constante y perseverante de innovar en su estilo estético y la gran capacidad de ofrecer un abanico importante de opciones para personalizar la unidad acorde con los gustos del nuevo propietario.

En esta oportunidad, la marca Citroën ofrece una renovación de su SUV C3 Aircross haciendo hincapié en un renovado estilo de su frente, haciendo gala de su habilidad por ofrecer diseños que a simple vista siempre nos van a llamar la atención. Esa particularidad de los que al manejar sus lápices logran con creces hacernos hablar de lo que quieren transmitir e insinuar con sus trazos, nos ofrecen una posibilidad de interpretar su mensaje. En esta ocasión la firma gala quiso renovar su producto, ofreciendo al futuro usuario la incorporación de un estilo ciertamente rupturista con lo que nos tiene acostumbrados. En esta renovación Citroën nos muestra un vehículo que experimenta alteraciones únicamente en su “cara”, manteniendo inalterables los rasgos de su lateral y su zaga. Para detallar las nuevas características frontales, partimos justo por debajo del doble cromado horizontal que parten del logo central y se extienden horizontalmente hacia los laterales, quedando ubicadas entre éstas las alargadas ópticas superiores que van adoptando la forma volumétrica de la línea inferior del capot. Justo por debajo del listón cromado, nace una parrilla alargada que adopta una forma de “omega” más aplanada, adoptando una superficie cóncava formada por listones trabajados que están ubicados en posición vertical, incorporando justo en su parte final y de forma casi rectangular, un grupo óptico que conserva una posición más frontal que el listón superior.

Este detalle se ve resaltado ya que justo se enmarca en un paragolpes que le otorga un aspecto más grande en el aspecto vertical, e incorpora en su parte central una gran parrilla que revive los mismos detalles que la superior, representada por esos detalles verticales, pero que a su vez cobija el listón reforzado horizontal que hace las veces de tope delantero, en color negro, para proteger el resto de los plásticos y el lugar apropiado para recibir la placa identificatoria. Más abajo ubicamos un plástico protector en color gris plateado, que refuerza el estilo campestre o con ciertas habilidades del off-road “liviano”. Para terminar, encontramos unos pequeños neblineros redondos dentro de una depresión rectangular en plástico negro, del mismo material que recorre todos los bajos del SUV junto a sus pasarruedas. Cierra el paquete de modificaciones, unos pequeños detalles en el capot que se adapta a las nuevas formas.

En el resto de la carrocería, sólo vamos a encontrar un nuevo diseño de las barras superiores del techo, y por supuesto, como ocurre en todas estas circunstancias, nuevos diseños de llantas que realzan su imagen. También es lógico que las cotas generales de la unidad no varíen porque se trata de una actualización de media vida: en todo caso y a modo de recordarlas, su largo total es de 4.16 metros, su ancho y alto es de 1.76 y 1.64 metros respectivamente. En cuanto a su distancia entre ejes, es de 2.6 metros. Un detalle que es muy útil y práctico, consiste en disponer de rieles longitudinales que se ubican por debajo de las plazas traseras y le permiten modificar su posición en hasta 15 centímetros, brindando la posibilidad de modificar su capacidad de recibir pasajeros adaptando la postura en función de su altura, y adecuar la capacidad de la maletera entre los 410 y 520 litros, alcanzando los casi 1.300 litros rebatiendo los respaldares de la segunda fila. Estas cifras representan buena modularidad en su habitáculo.

Con respecto a las modificaciones que se aprecian en el puesto de mando, apreciamos una pantalla digital central de 9 pulgadas para comandar el infoentretenimiento, con un software más fácil de operar e intuitivo, disponiendo de compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay, un Navegador y la función Mirror Screen. Los Smartphones ahora pueden recargarse mediante la carga inalámbrica. Citroën dispone de la App MyCitroën con la que posibilita al conductor operar remotamente algunas funciones mediante el sistema denominado Citroën Connect Assist. En cuanto a las ayudas a la conducción, ofrece la frenada activa de emergencia, alarma de cambio de carril involuntario, sistema de reconocimiento de señales de tráfico, asistente de aparcamiento, head-up display a color, entre otras. Al inicio mencioné las diferentes posibilidades de personalización, que según la marca dice que el comprador podrá acceder a un número muy considerable de combinaciones: 70. En este amplio abanico, se pueden combinar diferentes colores de carrocería, con techo pintado en blanco o negro; colores y acabados de interior, diferentes detalles estéticos con colores diferentes en el exterior y una variedad de diseños de llantas de 16 y 17 pulgadas.

Donde no vamos a encontrar variaciones es en el rubro plantas motrices: dos motores de gasolina Pure Tech de 110 y 130 CV, y dos BlueHDI de 110 y 120 CV. Los de menor potencia estarán acoplados a una caja manual de 6 marchas, mientras que los dos restantes con caja automática de 6. Vienen con el sistema de tracción inteligente de la marca conocido con el nombre de Grip Control con funciones de control de descenso. Por el momento no hay comentarios acerca de alguna futura versión con algún grado de electrificación. En resumen, la firma gala nos ofrece un vehículo con actualizaciones de conectividad y con un renovado y arrojado frente de carrocería, posibilitando “vestir” su interior con muchas variantes y opciones, al igual que con diferentes detalles en el exterior a gusto del futuro propietario. Es probable que para mitad de año comience su comercialización, y encontremos algunas variantes en las diferentes versiones de acuerdo a la región donde se comercialice. 

Mostrar más

Alberto Mario Kuchen

Apasionado por los autos. Familiarmente vinculado a este maravilloso mundo y al de las carreras de autos: mi padre que corrió en la década de los años 60 con el seudónimo de Sandokán. Como Ingeniero Mecánico Aeronáutico, la tecnología en pos de la seguridad y la mejora continua, siempre llamó mi atención. Mi compromiso con ustedes para compartir e investigar en todo lo que viene.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *