NoticiasPortada

Audi presenta el prototipo del futuro Q4 Sportback.

Con la mirada puesta en la electrificación total de los distintos modelos, la marca de los 4 aros oficializa el prototipo que se encuentra en pleno desarrollo y que apunta a romper con todos los esquemas, ya que con las líneas que se pueden apreciar vamos a deleitarnos con un vehículo que atrae las miradas por sus formas modernas y sin dudas simboliza robustez: les presento el futuro Audi Q4 Sportback.

En el mercado automotriz podemos elegir modelos y versiones prácticamente a la “carta”, y por esta razón todos los contrincantes tratan de satisfacer demanda y gustos cubriendo cada pequeño hueco que hay en el abanico de opciones. Ya dejó de ser novedad desde hace un tiempo a la fecha, del gran esfuerzo que están realizando las marcas por contar en todos sus modelos con versiones que apuntan hacia la electrificación. Pero cuando hablamos de autos totalmente eléctricos, desde la concepción del diseño terminan siendo totalmente nuevos y con apariencia diferenciadora, adaptando sus plataformas de última generación o directamente armando unas específicas nuevas a tal efecto. Este nuevo vehículo será manufacturado en la plataforma modular electrificada que el Grupo Volkswagen tiene para sus nuevos modelos: la MEB adaptada. De la mano de lo que acabo de mencionarles y a modo de ejemplo, la presentación de este nuevo modelo Audi Q4 e-tron Sportback como variante coupé en su forma de Concept (quiere decir que es posible que su figura definitiva difiera levemente de ésta) viene a completar la oferta de este nuevo concepto de Q4 de la marca alemana. Ya se escuchó mencionar a los directivos de la empresa, que el objetivo de acá a un lustro por delante, será de tener unos 20 modelos totalmente eléctricos, buen desafío considerando que al momento este modelo será el 7° en línea de partida.

Concentrándonos en él, a simple vista impresiona por su contorno muy elaborado, predominando las líneas suaves en general con algunas líneas de tensión que le confieren robustez y hasta un aspecto más agresivo y deportivo. Para ubicarlo en el segmento al que apunta, cuenta con las siguientes cotas: su longitud es de 4.6 metros, el ancho de 1.9 metros, su altura llega a los 1.6 metros y la distancia entre ejes es de 2.77 metros. Sin dudas se ubica por debajo de su hermano el Q5, pero se lo puede considerar como un SUV del segmento mediano. Y a juzgar por su batalla, va a contar con una muy buena habitabilidad interior, con la salvedad a considerar de la altura con la que van a poder disponer los pasajeros altos ubicados en la segunda fila de asientos. Este comentario está atado por la pendiente descendente de la línea del techo que comienza su trayectoria hasta su saga desde el segundo parante, retrasando la colocación del alerón posterior hasta la finalización de la pendiente, permitiendo un poco de visibilidad desde su parte baja hasta la base de la luneta. Este perfil sumado a su diseño estilizado le permite contar con un muy buen coeficiente aerodinámico (Cx) pese a que estamos hablando de un SUV: 0,26. Al recorrerlo perimetralmente, en el frente encontramos a la gran estrella que es la enorme parrilla Singleframe totalmente cerrada como ocurre en todos los modelos eléctricos de la firma.

En sus extremos superiores encontramos a las ópticas de forma bien alargada con tecnología LED y un poco más abajo en cada extremo unas falsas entradas de aire muy grandes en plástico color oscuro. Se puede apreciar una terminación inferior con una inclinación de ataque a terrenos que le permite salvar escollos y acceder a pendientes sin rozar en su parte baja. Su perfil es hermoso: utiliza un artilugio que resalta cada uno de los guardabarros en su parte superior al delinear unas líneas de tensión que no abarcan toda la extensión del lateral ni tampoco son totalmente rectas, manteniendo una ligera curvatura que resalta sus hombros. Pero a su vez, la línea de atrás termina bordeando la parte superior de la óptica trasera, como si fuera una ceja: excelente definición. El tercer parante cuenta con un vidrio fijo, que acentúa la definición de la superficie total acristalada como una gota de agua extendida. Los pasarruedas son enormes y están resaltados por un plástico delgado que “aumenta” la imagen de la musculosa del SUV. En su parte trasera encontramos unas ópticas bien alargadas que están conectadas en sus extremos por una delgada línea horizontal que cubre todo el ancho del vehículo.

La definición estética de coupé le permite disponer de una superficie vidriada más acotada sobre todo por la presencia del alerón trasero. Ya en su parte baja del paragolpes, el difusor cuenta con una inclinación muy pronunciada que le facilita la salida de superficies con pendientes. En conjunto logra un aspecto bien robusto y bien acabado. Si bien no contamos con datos certeros en lo que respecta a cómo es su interior, podemos adelantar que no cuenta con túnel central de transmisión, detalle que asegura buen espacio para los pies. Anticiparon que vamos a encontrar muchos materiales reciclados empleados en diferentes sitios de su interior. En cuanto a la tecnología, el piloto contará con la instrumentación digital Audi Virtual Cockpit y la pantalla central digital táctil para multimedia de 12.3 pulgadas ubicada en la parte central del tablero. Sin datos acerca de la tecnología de asistencia a la conducción, seguramente dispondrá de lo último desarrollado por la marca. Con respecto a la propulsión, el Q4 dispondrá de 2 motores eléctricos, uno en cada eje. En el eje delantero irá un motor de 75 Kw (102 CV) y en el de atrás uno de 150 Kw (204 CV): ambos entregarán una potencia combinada de 225 Kw (unos 306 CV) con un torque de 460 Nm. En general la circulación estará operada por la tracción trasera, es decir el motor más grande, y ante diferentes situaciones y requerimientos operará utilizando la tracción Quattro.

Este sistema está energizado por una batería de iones de litio de 82 Kwh capaz de recargarse con una fuente de hasta 125 Kw, pudiendo recuperar un 80% de su carga en hasta 30 minutos. Está ubicada en el piso del auto y con sus 510 kilogramos de peso, facilita la posición del centro de gravedad del auto más bajo; también obtiene fácilmente una correcta distribución de pesos de casi 50/50: lo ideal. El sistema tiene una capacidad tal que le permite lograr hasta 450 kilómetros según mediciones de acuerdo al ciclo WLTP. Claro está que en la práctica esta cifra es más pequeña, y con la salvedad que los registros dependen directamente del estilo de conducción. En cuanto a sus prestaciones, fábrica estima que tendrá una aceleración de 0 a 100 km/h en tan sólo 6.3 segundos, con una velocidad de punta cercana a los 180 km/h limitada en forma electrónica. Sintetizando, quiero resaltar que Audi está proponiendo una nueva alternativa de gran valor y que seguramente va a impactar en el gusto de los potenciales compradores, ya que sin dudas nos va a entregar un producto precioso, de líneas muy fluidas, estilo moderno y compacto. Su futuro augura éxito.

Mostrar más

Alberto Mario Kuchen

Apasionado por los autos. Familiarmente vinculado a este maravilloso mundo y al de las carreras de autos: mi padre que corrió en la década de los años 60 con el seudónimo de Sandokán. Como Ingeniero Mecánico Aeronáutico, la tecnología en pos de la seguridad y la mejora continua, siempre llamó mi atención. Mi compromiso con ustedes para compartir e investigar en todo lo que viene.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *