NoticiasPortada

Ya fueron presentados los Ford Bronco y Bronco Sport.

No se trata de una sorpresa porque ya se estaba esperando este lanzamiento tan particular del Bronco, pero lo que sí es cierto, que después de 24 años se hace nuevamente presente en el mercado para satisfacer a clientes muy particulares cuyos límites de circulación demandan un vehículo muy capaz para sortear situaciones off-road impensadas por el común de los propietarios de autos.

Mucho se puede hablar acerca de lo que es capaz de entregar este totalmente nuevo 4×4, pero primero conozcámoslo un poco para hablar con más argumentos. Quiero mencionar que su estilo conserva la esencia de su antecesor, representado con unas líneas muy agudas, bastante cuadradas pero muy moderno en su concepción: emula el recuerdo pero se adapta a lo actual. Esto mismo lo vamos a poder apreciar en su interior, con una ambientación muy moderna y con un criterio de mucha robustez, practicidad y simpleza a la vez, dejando claro que está preparado para “sufrir” inclemencias extremas en el terreno. Ya entrando en los productos presentados, nos encontramos con 3 versiones diferentes: los Bronco cuentan con 2 puertas y 4 puertas, mientras que el Bronco Sport viene únicamente de 4 puertas. Pero a la vez, esta última que cuenta con otra estructura sin chasis estructural de rieles, ofrece motores, transmisiones, suspensiones y opciones de configuraciones y personalización, orientada a una utilización más racional que sus hermanos.

Creo que es oportuno comentarles las dimensiones, para tomar conciencia del volumen del vehículo y a que tipo de segmento pertenece o se lo puede ubicar. El más pequeño es el de 2 puertas, siendo sus cotas las siguientes: 4.41 metros de largo, 1.93 de ancho, 1.83 de alto y una distancia entre ejes de 2.55 metros. Mientras que la de 4 puertas mide 4.81 de largo y 2.95 metros de distancia entre ejes, conservando la altura y el ancho. Las medidas de la Bronco Sport son las siguientes: 4.38 metros de largo, 1.78 de alto, 2.08 de ancho incluyendo ambos espejos retrovisores y una distancia entre ejes de 2.67 metros. Observando la figura del Bronco, se aprecian ángulos de entrada y salida tanto en el frontal como en la parte posterior del vehículo con ángulos de 29° y 37° respectivamente, permitiéndole un acceso extraordinario a lugares muy escarpados, con piedras y de acceso totalmente impensado para los usuarios de un off-road no tan “heavy” o extremo. Además cuenta con una capacidad de vadeo que ronda los 85 centímetros. Para ejecutar estas acciones, el Bronco tiene una altura del piso al suelo de 29.5 centímetros, con cubiertas montadas de 35 pulgadas con tacos que están diseñadas para afrontar estas exigencias.

Cuenta con una buena potencia disponible, tipos de transmisión y las ayudas que están puestas a trabajar en su sistema de tracción a las 4 ruedas. Profundizando un poquito en este tema, los Bronco estrenan el “Terrain Management System” que ajusta el sistema de tracción 4×4 en función del terreno que transita, mediante la capacidad de contar con 7 modos de conducción: normal, eco, sport, resbaladizo, arena, barro y raíces y el que le facilita la escalada de rocas o piedras. A su vez, podrá ofrecer 2 tipos de sistemas de tracción 4×4: el base utiliza una caja de transferencia con 2 velocidades gobernadas electrónicamente, mientras que la otra opción es con una caja de transferencia del tipo electromecánica con 2 velocidades de acción, pudiendo pasar de la tracción 2H a la 4H. El sistema de tracción está ayudado por una suspensión independiente adelante y por un eje sólido (cañonera) en el eje trasero con un esquema de suspensión de 5 puntos, permitiendo excelente movilidad y mejor desempeño. En opción se pueden pedir barras estabilizadoras hidráulicas semiactivas que se pueden desacoplar y bloqueos de diferencial del tipo electrónico. Un complemento es la Trail Toolbox, que viene a englobar una serie de ayudas para la conducción off-road: entre ellas está la Trail Control, un control de crucero que actúa a baja velocidad, el sistema que permite cerrar los giros del vehículo al bloquear la rueda trasera interna del giro (el Trail Turn), el Trail One Pedal Drive que controla la aceleración y el frenado con un solo pedal, asistiendo en momentos de trepada de rocas o piedras grandes. Podrán percibir que son todas ayudas para un mejor desempeño en el off-road más extremo.

Ahora pasemos a detallar las posibilidades de plantas motrices. Los Bronco contarán con 2 motores diferente: un Ecoboost de 4 cilindros de 2.3 litros con 275 CV de potencia y un torque de 43 Kgm, y un Ecoboost de 6 cilindros con bloque en “V” que entrega 314 CV y un torque de 55 Kgm. Podrán estar acoplados a una caja manual de 7 marchas o a una caja automática de 10 velocidades. En todos los casos se cuenta con caja reductora, como no podía ser de otra manera. En cambio, la versión Bronco Sport dispondrá de 2 alternativas: un motor Ecoboost tricilíndrico de 1.5 litros con una potencia de 184 CV y un Ecoboost de 2.0 litros turbo con 248 CV; en ambos casos irán hermanados con una caja automática de 8 velocidades. Lo que se espera en un futuro no inmediato, es tener la posibilidad de contar con una versión híbrida enchufable.

Dejando de lado todo lo concerniente a sus capacidades off-road, les comento que en su interior vamos a encontrarnos con soluciones bien pensadas para poder disfrutar de las salidas lejos del pavimento, motivo esencial para el que fue concebido, pudiendo limpiar las superficies sin cuidado de la presencia de agua. Para ello cuenta con soluciones que ya han sido incorporados en otros productos de la marca del óvalo, pero adaptadas a un ambiente bien sencillo y práctico, preparado para la dura tarea.

Bronco 2021

El tablero tiene líneas rectas, y presenta un tablero de conducción digital configurable por el conductor; la pantalla digital de infoentretenimiento está ubicada en el centro del tablero y es de 12 pulgadas: en los Bronco incluye el recientemente presentado sistema SYNC 4 con navegador off-road, mientras que en el Bronco Sport lleva una pantalla de 8 pulgadas pero con el sistema SYNC 3. Respecto a las ayudas a la conducción encontramos al sistema de mantenimiento de carril, alerta de punto ciego, cámara de marcha atrás, alerta de tráfico cruzado, cámara de 360°, y control de velocidad crucero adaptativo con reconocimiento de señales de tránsito. En cuanto a la habitabilidad interna, dispone de la capacidad de adaptar la personalización de diferentes maneras: por ejemplo, el techo en los Bronco puede desmontarse en secciones, se pueden quitar las puertas y hasta puede optarse por contar con un techo de lona. La marca asegura que dispone de un stock de 200 accesorios para adaptar el vehículo a gusto del propietario: literalmente es disponer de la posibilidad de armar un vehículo a la medida y gusto de uno. Otro detalle que mantiene, es el de conservar el neumático de repuesto colgado en su parte trasera. La manufactura será en EEUU para los Bronco, mientras que el Sport se realizará en México. De no mediar inconvenientes, su producción se iniciará en el primer trimestre del 2021.

Bronco Sport 2021

Bueno, sin dudas hará mella en el público que está esperando este producto y queda la puerta abierta para empezar el debate de cómo quedará posicionado con respecto a su contrincante natural que es el Jeep Wrangler. Pero de lo que sí estoy seguro es que regresó al terreno del que nunca debió haberse ido, con la certeza que en esta oportunidad lo hace con los atributos necesarios para ofrecer mucha audacia, capacidad y tecnología, ofreciendo una amplia gama de opciones que antes no disponía. Pronto veremos el desenlace. 

Mostrar más

Alberto Mario Kuchen

Apasionado por los autos. Familiarmente vinculado a este maravilloso mundo y al de las carreras de autos: mi padre que corrió en la década de los años 60 con el seudónimo de Sandokán. Como Ingeniero Mecánico Aeronáutico, la tecnología en pos de la seguridad y la mejora continua, siempre llamó mi atención. Mi compromiso con ustedes para compartir e investigar en todo lo que viene.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *