NoticiasPortada

El Corvette Z06 2022 recibe un poderoso V8.

La noticia confirmó que el Corvette Z06 de octava generación montará un poderoso motor V8 de 5.5 litros y aspiración natural, pretendiendo convertirse en el V8 aspirado más potente del mundo.

En términos nominales, la potencia que entrega este motor alternativo sin asistencia de un turbo alimentador, con toda la tecnología que puede incorporar de última generación, está rondando los 670 CV. Seguramente dirán que hay motores de alta cilindrada que entregan potencia superior a esa cifra. Pero en honor a la verdad, más allá de representar unos números exuberantes, la verdad es que la relación cilindrada/potencia en un motor convencional donde la admisión no incorpora una asistencia extra, va en un orden más ajustado. Pero precisamente por la aplicación de tecnología utilizada en motores de alta exigencia en el ya conocido motor LT6, lleva un cigüeñal con las manivelas planas, con el bloque de motor totalmente construido en aluminio, y adopta pistones construidos en aluminio forjado, mientras que las bielas son de titanio forjado. Esta combinación tiene menor masa y mayor resistencia, con el consabido beneficio de menor peso, mejor equilibrio dinámico y además mayor aceleración al tener que vencer menor inercia del conjunto en las aceleraciones.

Como es un desarrollo para competición, se optó por la lubricación a carter seco, con una carrera corta de los pistones que permiten llegar a un alto régimen de vueltas: 8.600 rpm. El torque es de 623 Nm a 6.300 rpm. Tiene unos nuevos cabezales en los dos árboles de levas, contando con un mecanizado en CNC de última generación para los puertos de admisión; y los gases quemados, son evacuados mediante la apertura de las válvulas de escape con “alma” de sodiopara soportar las altas temperaturas, conducidos por los cabezales de escape hechos en acero inoxidable. Este corazón tiene una posición central en el vehículo, y está asociado con una caja automática de doble embrague de 8 marchas con modos de conducción seleccionables por el conductor, transmitiendo toda la potencia y par a las ruedas traseras, a través de un diferencial electrónico con limitador de deslizamiento lateral. Todo ese potencial debe ser “domado” y controlado con control de tracción, un sistema de control de tracción al ser usado el Launch Control.

Pero claro, el trabajo de ingeniería no acaba aquí, ya que se trabajó en una nueva calibración de la suspensión con una puesta a punto diferente. Se ensancharon ligeramente ambas trochas, pero para mejorar el rendimiento de los frenos del auto, se incorporó un conjunto de alto rendimiento de Brembo, aumentando los diámetros de los discos: 370 mm adelante con 6 pistones en su mordaza, y 380 mm en el eje trasero con 4 pistones. Como opción, puede pedirse unos discos carbocerámicos junto a unas llantas hechas en fibra de carbono, y puede calzar unos neumáticos especiales Michelin Pilot Sport Cup 2R ZP, pedidos especialmente para este Corvette Z06. En el eje delantero calza unos 275-30-20, mientras que atrás lleva unos 345-25-21. Estéticamente es más ancho y también se lo aprecia más ancho; su parte frontal incorpora en material de fibra de carbono, un divisor nuevo más grande, un splitter de mayores dimensiones y unas ópticas con la máscara con fondo oscurecido. La parte trasera ubica en su parte central las cuatro salidas de escape, y adopta un alerón superior que mejora su rendimiento al aumentar la carga aerodinámica en unos 165 kg cuando se aproxima a los 300 km/h.

En su habitáculo vamos a encontrarnos con excelentes acabados y materiales del tipo premium, sin ser lujosos, ya que todo el ambiente es deportivo por excelencia. Otro detalle muy particular, es que el propietario puede configurar los acabados y colores a elección, ya que podrá hacerlo al elegir 1 de los 3 tipos de butacas, siete colores del material que reviste el interior, dos tipos de molduras de fibra de carbono y uno en acabado de aluminio. Como puede verse, la configuración es variada. Para el exterior, se disponen de 12 colores de pintura. Y si a esto le sumamos que puede ser una versión tanto cabriolet como coupé, con volante a la izquierda como a la derecha, los mercados a los que puede llegar son muchos. Bueno, si bien no tenemos cifras acerca del costo de este super deportivo americano que se producirá en la planta de Bowling Green ubicada en Kentucky, sin dudas no va a ser para muchos, pero para aquellos que puedan darse el gusto, van a tener que esperar hasta mediados del 2022, para luego llegar a otras regiones.

En estos casos, poco queda por agregar como comentario, ya que los datos que acabo de compartirles, hablan por sí solo: es una verdadera máquina totalmente deseable que alimenta la pasión de aquellos que reconocen un pura sangre.

Mostrar más

Alberto Mario Kuchen

Apasionado por los autos. Familiarmente vinculado a este maravilloso mundo y al de las carreras de autos: mi padre que corrió en la década de los años 60 con el seudónimo de Sandokán. Como Ingeniero Mecánico Aeronáutico, la tecnología en pos de la seguridad y la mejora continua, siempre llamó mi atención. Mi compromiso con ustedes para compartir e investigar en todo lo que viene.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *