NoticiasPortada

Éxito en ventas de la pickup Hyundai Santa Cruz.

Con el respaldo de las pruebas realizadas por periodistas especializados y con un papel que indica números y estadísticas concretas, esta nueva y atractiva pickup del segmento mediano comenzó a comercializarse en EEUU e hizo furor no solo en ventas sino también con excelentes comentarios de quienes tuvieron la posibilidad de probarla.

La historia de esta pickup se remonta a una década atrás donde Hyundai comenzó a desarrollarla, pero llegó un momento en que dada la evolución de la industria y el objetivo como producto al cual estaba apuntando, la empresa coreana se replanteó su proyecto y comenzó de cero para adaptar su objetivo a este nuevo, atractivo, versátil y fructífero producto. En líneas generales, adecuó su estrategia con un producto que hace pocos años empezó a tener presencia en algunos mercados donde se presentó una opción con menor costo de fabricación y con un diferente tipo de estructura que emplean las tradicionales pickups medianas, grandes y las denominada King size: es decir, con largueros que conforman la estructura del chasis bajo, separado de la carrocería. Por cierto, la aceptación de este tipo de vehículo con el correr de los años fue creciendo y comenzó a incorporar usuarios que necesitan o quieren disponer de una total versatilidad de espacios para desarrollar todo tipo de actividades, ya sea laborales, de esparcimiento o sencillamente para uso continuo diario. De ahí el interés de muchas personas que empezaron a apreciar las bondades que ofrecen estas pickups donde el tamaño no es tan importante como el resto de las mencionadas anteriormente, pero ofrece un sin número de posibilidades con la suficiente comodidad interior para disfrutar en familia.

Pero lo curioso de esta nota, es que este éxito inicial en ventas, se está dando en EEUU. Y lo menciono en estos términos, ya que es difícil imaginarse que esta Santa Cruz tuviera tanta aceptación en el territorio donde precisamente las de mayor éxito en ventas a lo largo de muchas décadas, son las pickups de mayor tamaño. Quizás se juntan varios motivos, pero el hecho es que utiliza la misma plataforma del exitoso y recientemente lanzado SUV Tucson, y adopta particularidades de éste, como lo son un similar diseño frontal con esa llamativa y muy elaborada parrilla que incorpora en su área las luces diurnas de circulación y las ópticas principales en su paragolpes. Un lateral de líneas muy rectas que dibujan figuras geométricas que se van desarrollando con una inclinación ascendente a medida que se acerca a su zaga, y con un tercer parante que define la finalización de la cabina e incorpora con una transición muy suave la caja de carga, todo esto construido estructuralmente en forma continua. Los pasarruedas son grandes con hombros abultados, generando un aspecto de robustez. Como complemento esencial, encontramos unas ruedas de generoso diámetro. Cerrando el recorrido, la parte trasera está muy bien definida, con una tapa de caja de apertura tradicional, luciendo unas ópticas que involucran los laterales y parte del área de la misma. En la parte baja de la chapa, se encuentra en bajo relieve escrito en mayúsculas el nombre que la identifica. Mirándola desde diferentes ángulos, quizás entendamos el porqué de su aceptación, porque tanto en dimensiones como en diseño, logra un producto realmente llamativo: está muy bién logrado.

Respecto a su habitáculo, comparte la mayoría de sus partes constitutivas con las de la Tucson: líneas totalmente modernas con un estilo minimalista, pero con mucha tecnología tanto en seguridad como en asistencias. En cuanto a las plantas motrices, hasta hoy únicamente en opciones de motor alternativo de combustión interna, ofrece un motor de 2.5 litros aspirado de inyección directa que entrega 190 CV y 25 kgm de torque hermanado con una caja automática de 8 marchas, y otro de 2.5 litros asistido con un turbo que le permite erogar unos 275 CV y 43 kgm de torque, hermanado a una caja automática de 8 marchas también. Un detalle de color y que sin dudas aporta en gran medida a su éxito en ventas, es que su manufactura es en la fábrica de Alabama, EEUU, lo que nos lleva a afirmar que tanto los estándares de calidad como el acabado, requerimientos y demandas de los usuarios de ese país, son atendidos.

Quizás este combo de datos que acabo de mencionarles, genera esta situación tan particular que se registra en ese país, donde las estrellas son las pickups más grandes. Solo el tiempo dirá si este furor es acompañado en el tiempo por todo lo que puede entregar esta nueva Santa Cruz. Pero lo que sí es cierto, es que una vez que empiece a competir en otras regiones con algunos pocos pares que hay actualmente, seguramente será una de las preferidas intentando conquistar el mote de “estrella”.  

Mostrar más

Alberto Mario Kuchen

Apasionado por los autos. Familiarmente vinculado a este maravilloso mundo y al de las carreras de autos: mi padre que corrió en la década de los años 60 con el seudónimo de Sandokán. Como Ingeniero Mecánico Aeronáutico, la tecnología en pos de la seguridad y la mejora continua, siempre llamó mi atención. Mi compromiso con ustedes para compartir e investigar en todo lo que viene.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *