NoticiasPortada

El Hyundai IONIQ 5 alza la corona en el 2022 como el mejor coche del año en el mundo.

Hace apenas un año, por esta época, el Volkswagen ID.4 era nombrado como el mejor coche del mundo del año 2021. Este año, el mismo evento tuvo la misión de determinar quién era el rey, y a pocos días de ser anunciado oficialmente en el Salón de Nueva York 2022, sabemos que la marca surcoreana acaba de lograr esa conquista con su auto totalmente eléctrico estrella: el IONIQ 5.

Este galardón es muy disputado y ansiado de obtener por todas las marcas de vehículos, y como nos podemos imaginar, la “pelea” es muy importante, ya que tal reconocimiento sirve para impulsar el modelo al estrellato tanto en reconocimiento como en número en ventas a nivel global. Desde el año pasado, la disputa es muy dura, ya que todas las marcas deben presentar vehículos que se encuentren comercializándose a partir del 1 de enero del 2021 hasta el 30 de marzo de 2022.

En esta elección participan vehículos de todo tipo de locomoción, desde lo convencional hasta lo totalmente eléctrico, y cada marca presenta los mejores productos. Está claro que lo que está en danza son muchos intereses, ya que la tecnología de electrificación de autos está como centro de atención. Y a medida que se van logrando mejores tecnologías aplicadas, van cobrando mayor relevancia a la hora de la decisión. Por supuesto que la elección debe ser lo más transparente y profesional posible,y por estos motivos, la misma se lleva a cabo por verdaderos y reconocidos periodistas especialistas en la materia. Para lograr esta equidad, el jurado está formado por 102 profesionales de 33 países.

Esta conformación, busca amalgamar la opinión más variada para tratar de ser lo más justo y acertado en la votación. Y si bien han participado tecnologías de locomoción variada y completa, parece ser que lo eléctrico acapara la atención como evolución certera en pleno estado de desarrollo. Otra consideración importante que quiero mencionarles, es que en este tipo de competencia todos los segmentos y niveles de producción están presentes, tanto los de manufactura premium como los generalistas. Por eso, al momento de ir seleccionando en forma progresiva para ir descartando contendientes, todos están en “igualdad” de condiciones para ser seleccionados. En esta oportunidad, los 3 autos finalistas para suceder en el trono al VW ID.4, fueron el IONIQ 5, el Ford Mustang Mach-E y el Kia EV6. Y junto al galardón de mejor coche del mundo del año 2022, el IONIQ 5 se lleva el premio de Mejor Diseño y Mejor Coche Eléctrico, premio que recién este año comenzó a disputarse. Es un triplete de reconocimientos que posiciona a este Crossover mediano en una posición envidiable en cuanto a lo conceptual. Y es importante reconocer este mérito, ya que peleó contra autos de gran “talla” tecnológica. Merece mencionar que estuvieron muy cerca de ese reconocimiento tanto el Mercedes Benz EQS como el Audi e-tron GT, por eso el mérito de la casa surcoreana. También es para destacar, que recientemente su primo el Kia EV6 ha sido reconocido como el Coche del año en el Viejo Continente (Europa), posicionando al Grupo Hyundai como un desarrollador automotriz muy importante. En esta selección de vehículos para ostentar distintos títulos de reconocimiento, puedo mencionarles otros 3 premios: el Auto Más Lujoso, que cayó en manos del Mercedes EQS; el Auto de Mejor Performance, que fue para el Audi e-Tron GT, y al Toyota Yaris Cross le correspondió el título del Mejor Auto Urbano, siendo en esta oportunidad el título para un vehículo híbrido.

Como resumen de esta nota, quisiera resaltar que todos los méritos han tenido un denominador común: la locomoción electrificada, predominando la electrificación al 100%. Este desafío que están afrontando las empresas automotrices, pone de manifiesto el compromiso adoptado por ellas, en busca de ofrecer una opción adecuada a las actuales y futuras necesidades.  

Mostrar más

Alberto Mario Kuchen

Apasionado por los autos. Familiarmente vinculado a este maravilloso mundo y al de las carreras de autos: mi padre que corrió en la década de los años 60 con el seudónimo de Sandokán. Como Ingeniero Mecánico Aeronáutico, la tecnología en pos de la seguridad y la mejora continua, siempre llamó mi atención. Mi compromiso con ustedes para compartir e investigar en todo lo que viene.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *