NoticiasPortada

La nueva generación del BMW X1 será más grande.

La casa bávara está probando la futura generación de la X1, y de acuerdo con la información aportada por un medio especializado alemán, aparentemente se va a concretar en forma contundente la tendencia de los nuevos modelos que las marcas en general tienden a desarrollar: hacer vehículos cada vez más grandes en cada uno de sus segmentos.

Haciéndonos eco de lo brindado a través de un informe elaborado por la revista especializada Auto Bild, durante el transcurso del presente año, BMW presentará a la tercera generación del Crossover compacto de la marca alemana. Como es lógico pensar, estéticamente recibirá una actualización que aportará un rejuvenecimiento de sus líneas. Pero lo más importante para comentarles, y que sin dudas pasa a ser “el dato” y con razón, es que la longitud total del mismo se verá incrementada en forma considerable. Tan es así, que el modelo denominado internamente como U11 y que reemplazará a la actual segunda generación, pasará a medir desde sus actuales 4.44 metros a unos 4.6 metros. Sin dudas, es todo un tema ya que esos 16 centímetros de incremento se acercan bastante a la actual X3, que con sus 4.7 metros se acercaría bastante en tamaño.

Como acabo de mencionar, la información puede llegar a hacer bastante ruido, y considerando que esta data es confiable dada la fuente que provee la misma, quizás BMW esté dando al mercado señales o un mensaje que en un futuro cercano podremos dilucidar con más claridad, ya que hoy por hoy, sólo nos llama la atención. Seguramente este es un capítulo de una historia que se está empezando a desarrollar. Un detalle que tampoco debemos descuidar y atado con las incógnitas que se generan por esta información, es que dada la particularidad y exigencias del propio mercado chino, actualmente se está construyendo exclusivamente para su mercado, una versión denominada X1 Li, que no es otra cosa más que un vehículo que lo podríamos llamar un poco más largo que el comercializado a nivel global; pero curiosamente esta nueva tercera generación sería más larga aún. También debemos tener en consideración que las distintas marcas van incrementando las cotas totales de sus diferentes modelos, permitiendo favorecer con esta tendencia, la habitabilidad interior de los pasajeros. Como información complementaria que apoyaría la veracidad de esta data, BMW a confirmado que con la nueva generación se va a ofrecer una versión totalmente eléctrica de la X1. Y como sabemos, en estos casos las baterías eléctricas van alojadas en el piso entre sus 2 ejes de transmisión, necesitando el mayor espacio posible para poder ubicar una unidad con la mayor capacidad posible. Por lo tanto, un mayor espacio y volumen serán necesarios a la hora de disponer de una configuración con motores en ambos ejes. Este nuevo modelo se fabricará utilizando la plataforma FAAR que dispone de la versatilidad suficiente para poder instalar motores de combustión interna acoplados a un sistema híbrido enchufable, como la de colocar motores eléctricos, tanto en el eje delantero como en el trasero, pasando a ser una configuración xDrive.

Dicho esto, debemos tener presente que el MINI Countryman también se construye con la misma plataforma; por lo tanto, no sería descabellado pensar que la nueva generación de éste, será también más grande. En fin, debemos esperar. En particular, se comenta que la futura versión del iX1 totalmente eléctrica, podrá tener baterías tanto de 38 Kwh (con tracción al eje delantero) como de 74 Kwh para la versión xDrive, posibilitando en ambos casos unos 400 kilómetros de autonomía según el ciclo WLTP. En el primer caso, el motor eléctrico para la versión con tracción delantera podría tener una potencia de 180 Hp, mientras que la versión más potente con tracción a las 4 ruedas, dispondrá de unos 250 Hp. Cerrando la nota, resta comentarles que si bien falta poco tiempo para saber con certeza la veracidad de esta información relevante, seguramente a medida que transcurren los meses nos vamos a ir enterando de datos que irán despejando nuestras dudas. 

Mostrar más

Alberto Mario Kuchen

Apasionado por los autos. Familiarmente vinculado a este maravilloso mundo y al de las carreras de autos: mi padre que corrió en la década de los años 60 con el seudónimo de Sandokán. Como Ingeniero Mecánico Aeronáutico, la tecnología en pos de la seguridad y la mejora continua, siempre llamó mi atención. Mi compromiso con ustedes para compartir e investigar en todo lo que viene.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *